Pasar al contenido principal

¿Cuánto va a subir la factura de luz y gas en 2024?

- Energía y Actualidad

¿Cuánto va a subir la factura de luz y gas en 2024?

Hombre haciendo cálculos con sus facturas, calculadora y ordenador

Este 2024 se espera que la factura de luz y gas experimente un aumento sustancial, principalmente debido a los cambios en el impuesto eléctrico y el incremento en el IVA, lo que repercute directamente en el bolsillo de los consumidores desde el pasado 1 de enero de 2024.

Hasta ahora, el impuesto eléctrico se encontraba reducido al 0,5%, pero desde 1 de enero se ha incrementado al 2,5 %, y así permanecerá durante los primeros tres meses del año, para luego subir al 3,8 % en el segundo trimestre. Aunque esta subida representa un cambio significativo, debemos recordar que el nivel previo a la rebaja era del 5,11%.

Por otro lado, el IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido), actualmente bonificado al 5%, aumentará al 10%, aunque, previamente a la crisis energética, esta cifra se situaba en el 21%. Este impuesto afecta a todos los conceptos de la factura, incluyendo potencia, energía, alquiler, bono social e impuesto eléctrico.

Una de las medidas contra la crisis energética que sí se mantendrá igual este año, al menos hasta el 30 de junio de 2024, son los descuentos en el bono social eléctrico, que proporcionan rebajas a los consumidores más vulnerables.

 

ImpuestoSubida 
Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)Del 5% al 10% 
Impuesto eléctricoDel 0,5 al 2,5% (primer trimestre del año)Del 2,5% al 3,8% (segundo trimestre del año)
Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (IVPEE)Del 0% al 3,5% hasta marzoSubirá hasta el 5,25% hasta junio para situarse finalmente en el 7%

Razones para la subida del IVA en la factura de luz y gas

La subida del IVA en la factura de luz y gas en 2024 se debe a la necesidad de ajustar los impuestos y medidas económicas para hacer frente a la crisis energética y garantizar la sostenibilidad del sistema eléctrico, lo que impactará en el presupuesto de los consumidores a partir de este nuevo año.

Es decir, la retirada parcial del escudo anticrisis del Gobierno es el factor clave que impulsará al alza el precio de la energía.

Como te comentábamos antes, la factura de la luz experimentará un aumento debido a cambios en la cotización en los mercados y al incremento del 5 al 10 % del IVA, lo que podría representar un aumento de unos dos euros al mes para un consumidor medio.

Además del aumento en el IVA, otros impuestos contribuirán al alza en la factura de la luz. El impuesto sobre el Valor de la Producción (IVPEE), antes suspendido, se establecerá en un 3,5% hasta marzo, para pasar a tener un 5’25% hasta junio, y el impuesto especial a la electricidad, del que ya te hemos hablado, que aumentará del 0,5% al 2,5% hasta junio, para luego alcanzar el 3,8%.

¿Y qué ocurre con el IVA del gas?

En el caso del gas, se aplicará un aumento similar en el IVA, pasando del 5 al 10 % durante los primeros tres meses del año, para luego recuperar el 21% en abril. 

Diferencia de precio de la factura respecto a 2023

La subida del IVA al 10% y del resto de impuestos en la factura de la luz para este 2024 se traducirá en un incremento notable en los gastos de los consumidores, marcando una diferencia significativa respecto al año anterior.

Si los precios de la electricidad permanecieran constantes entre diciembre de 2023 y enero de 2024, la factura podría aumentar en un 6,82%, representando un incremento de 2,20 € mensuales de media, es decir, unos 26 € anuales. Sin embargo, la variabilidad en el consumo de electricidad y las fluctuaciones en los precios pueden influir en el cálculo exacto del aumento.

Es relevante destacar que, si el Gobierno hubiese decidido restablecer el IVA al 21% (el que estaba establecido antes de las medidas anticrisis) el impacto en la factura de la luz habría sido aún más relevante. En este escenario, el costo anual elevaría la factura unos 75 euros al año.

Además, el tope al precio del gas, conocido como "excepción ibérica" expira en 2024. En caso de un aumento en los precios del gas, podría generar un incremento adicional en la factura.

Consejos para minimizar el impacto en la factura de luz y gas

Desde TotalEnergies ponemos a tu disposición los siguientes consejos para minimizar el impacto de la subida en la factura de luz y gas.

  1. Optimiza tu consumo: implementa prácticas de ahorro energético en tu hogar para reducir el impacto de la subida; es decir, evita el consumo silencioso, utiliza bombillas eficientes y regula la temperatura en el hogar.
  2. Invierte en eficiencia energética: aunque parezca contraintuitivo, invertir dinero en mejoras energéticas a largo plazo, como mejoras en el aislamiento de tu vivienda, te ayudarán a reducir el consumo en tu factura.
  3. Aprovecha el bono social eléctrico: si cumples con los requisitos y quieres contratar el bono social eléctrico, puedes hacerlo en una comercializadora de mercado regulado como Baser. El bono social estará vigente hasta el 30 de junio de 2024.
  4. Comparte con tu familia prácticas sostenibles y háblales del uso eficiente de la energía para reducir el consumo general
  5. Cambia de tarifa: explora las tarifas de luz y gas que te ofrecemos desde TotalEnergies para encontrar la opción que mejor se ajuste a tus necesidades. Y si tienes luz y gas en casa, unifica toda tu energía y aprovéchate de estos precios y descuentos.
Luz a precio de coste

 

Plan Ahora luz
+
Gas 

Te ofrecemos la tarifa de luz a precio de coste más una pequeña cuota junto con el precio fijo anual de gas.

Promo especial dual Ahora hasta

20% de descuento en fijo de gas

Lo quiero

Más información

Mujer con Panel

 

Luz Siempre
+
Gas 

Te ofrecemos ambas tarifas de energía con precio fijo anual y con el mismo precio las 24 horas del día. La tarifa más estable para tu hogar y consume cuando tu quieras.

Lo quiero

Más información

Chico fregadero

 

Luz Programa tu ahorro
+
Gas 

Tu consumo de luz organizado por 3 tramos horarios (Punta, llano y valle) junto con un precio fijo de gas. Ahorra organizando tus consumos.

Lo quiero

Más información

¿Por qué elegir TotalEnergies?

  • Contratos sin permanencia: por lo que, si no estás satisfecho, podrás darte de baja sin compromiso.
  • Atención 24/7: estamos disponibles cuando nos necesitas, sin esperas y desde cualquier lugar.
  • Personaliza tu tarifa: tú decides la tarifa que se adapta a tu consumo.

¿Aún no eres cliente de TotalEnergies? ¡Contrata online la tarifa que mejor se adapta a ti y comienza a ahorrar en tu factura de luz y gas!

Y si ya tienes una tarifa contratada con nosotros, te invitamos a consultar el resto de las tarifas para encontrar la que mejor se ajuste a tu rutina diaria.

Volver atrás

Comparte tu factura y descubre nuestra ofertas

Calcula tu ahorro