Pasar al contenido principal

El Gobierno aprueba el tope al precio del gas para bajar la factura de la luz

Lun, 06/06/2022 - 11:41 - Energía y Actualidad

El Gobierno aprueba el tope al precio del gas para bajar la factura de la luz

precio gas natural

Desde el comienzo de año hemos vivido unos meses complicados, marcados por la subida del precio de las materias primeras y de la energía, y en los que la factura energética se ha visto afectada. Ante esto, el Gobierno ha aprobado recientemente una esperada medida para reducir el precio de la electricidad en el mercado mayorista, como así ha sido anunciado en el Real Decreto-ley 10/2022, de 13 de mayo. Las medidas han entrado en vigor el 15 de junio de 2022.

 

 

¿Cómo se ha limitado el precio del gas?

Lo primero que hay que tener claro, es que, en el mercado eléctrico actual el precio de coste del gas marca el de la luz, puesto que todos los productores perciben la misma retribución por la electricidad cuando esta entra en la red. Esto quiere decir que, al aumentar el precio del gas debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, lo ha hecho el de la electricidad.

En este sentido la Península Ibérica cuenta con unas circunstancias geográficas especiales: nos encontramos rodeados de mar excepto por nuestra unión con Francia, y no contamos con una red con capacidad de interconexión eléctrica que sea suficiente con Europa. Por esto mismo, desde el Ejecutivo se solicitó a Europa que se considerase la península una excepción energética, ya que no dependemos del gas ruso de la misma manera que el resto de Europa lo hace. Como consecuencia, las condiciones de la subida del precio de la energía debían de ser también diferentes.

 

 

La Península Ibérica: una ‘isla energética’

Las peticiones parece que han dado resultado, puesto que los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han reconocido recientemente a España y a Portugal como una ‘isla energética’, lo que hace posible que ambos países puedan implantar sus propias medidas para bajar los precios de la electricidad.

Reconocida la especial condición de España y de Portugal, el Gobierno Español ha aprobado el tope al precio del coste del gas usado para producir electricidad, buscando paliar de esta forma el aumento del coste de la electricidad.

Este tope, de acuerdo con Teresa Ribera, la actual ministra de Transición Ecológica y según lo expuesto en el Real Decreto-ley 10/2022, de 13 de mayo, funciona limitando el precio del gas durante los primeros seis meses a 40 euros/MWh, para aumentar progresivamente 5 euros/MWh cada mes hasta llegar a unos 70 euros/MWh en el último mes. Así, se originará una salida paulatina de la medida que hará posible que los agentes se adecúen a contexto en el que el mecanismo deje de funcionar. La media se establece en unos 48 euros/MWh a lo largo de los 12 meses que dure la medida.

 

 

Implicación del tope del gas en el precio de la luz

Según los datos del Gobierno, gracias a esta bajada del precio del gas el costo de la energía eléctrica disminuirá considerablemente. De esta manera, se pone en marcha una medida que desacoplará de manera temporal el precio del gas y de la luz. Gracias a esto, a los únicos productores de electricidad que se les va a pagar el coste del gas es a los que generan utilizando gas natural: el resto dejarán de percibir el beneficio extra que les aportaba el elevado precio del gas.

Todo ello irá en favor de los hogares y de las empresas. Los precios de la electricidad en el mercado irán reduciéndose y esto progresivamente se irá reflejando en las facturas de los consumidores. Además, todo ello sin dejar de retribuir como corresponde a las tecnologías que utilizan gas natural, ya que el gasto se acabará repartiendo entre todos los consumidores.

 

 

¿A quién afecta esta medida?

La medida tomada para poder reducir el precio del coste de la luz será beneficioso para todos los clientes. Los efectos más inmediatos los van a notar aquellos que dispongan de su contrato de luz en una oferta del mercado libre indexada al precio diario del mercado, o bien en el PVPC del mercado regulado, pues eran los clientes que estaban abonando un precio más elevado.

Por otra parte, los clientes que se hayan decidido por un precio anual en el mercado libre, que no han visto como subían tanto sus facturas, también van a notar los beneficios de la medida, pero con la diferencia de que lo harán en el momento en el que se actualicen y renueven sus precios.

 

 

Cuándo entrará en vigor el tope al precio del gas

La norma ya ha sido aprobada a mediados de mayo y cuenta con el visto bueno definitivo Comisión Europea, y tras la elaboración de la orden ministerial pertinente, ha entrado en vigor el día 15 de junio de 2022. Desde este momento,  podrá extenderse cómo máximo doce meses, siendo el día 31 de mayo del 2023 la fecha límite. Cabe destacar, además, que los gobiernos peninsulares pueden ponerse de acuerdo para detenerla antes si así lo consideran correcto en algún momento.

 

 

¿Cuánto se reducirá la factura de la luz?

Si bien esta medida todavía no ha comenzado a funcionar, el Gobierno ya ha declarado cuáles son sus previsiones de bajada de la factura de la luz. Como ya comentamos, los clientes que van a notar de manera más inmediata la bajada son los acogidos a las tarifas reguladas.

De acuerdo con los cálculos del Ejecutivo, la bajada del coste de la luz gracias al tope del precio del gas oscilará entre un 15% y un 20%. Por ejemplo, un cliente que en marzo haya pagado 100 euros de factura de luz, en mayo pagará unos 85 euros. De todas formas, la ministra Ribera insiste que este porcentaje dependerá de la evolución del precio del gas. No pierdas de vista que, por el momento, todo esto son especulaciones: habrá que esperar a la puesta en marcha de la medida para poder saber exactamente cuál será la disminución de la factura y sus efectos sobre el consumo de los usuarios.

 

¿Ya lo tienes todo claro? ¡Esperamos que sí! En TotalEnergies siempre queremos estar al lado de nuestros clientes, por lo que no solo les ofrecemos tarifas de luz y gas competitivas para hacer más llevaderas situaciones como las que estamos viviendo, sino también información de actualidad como la reciente reducción del precio de la electricidad, ¡para que no se te escape nada!

 

 

Volver atrás

Comparte tu factura y descubre nuestra ofertas

Calcula tu ahorro