Pasar al contenido principal

Cambio Peajes de Gas Natural 2021

Mar, 28/09/2021 - 13:14 - B2B News

Cambio Peajes de Gas Natural 2021

Gas Hogares

¿Qué son los peajes de gas?

Imagínate que la red por donde circula el gas que llega a tu casa fuese una carretera en la que tuvieras que pagar por usar algunos tramos. Pues en el caso de las tuberías que llevan el gas a tu casa, pasa algo similar. Los peajes de acceso de gas natural son los costes que los consumidores pagan por disponer de gas natural en su punto de suministro y hacer uso de la red de distribución. Incluyen los costes de transporte, distribución, almacenamiento y regasificación de gas natural y se aplica tanto en el término fijo como en el término variable de la factura.

¿Quién marca estos precios y a dónde va ese importe que pagas? Pues los peajes de acceso de gas los establece la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia  (CNMC) y son un componente de los costes regulados que se incluyen en la factura. Son los mismos para todas las compañías y, por ello, todas las comercializadoras los tienen que incluir en sus facturas. Nosotros en TotalEnergies, también, y te lo indicamos en tu factura para tu información.

Ten en cuenta que los peajes de acceso de gas se abonan en cada factura de gas, independientemente de si has consumido mucho, poco, o incluso nada.

 

¿Por qué ha introducido la CNMC cambios en relación con los peajes de gas a partir del 1 de octubre?

Lo hace por dos motivos principales: por un lado, para adaptarse al marco impuesto por la Unión Europea. Y por otro, para ser más eficientes en los tramos de tarificación. Es decir, hasta ahora los tramos tarifarios de la normativa eran más generalistas. Con la nueva estructura se busca un mejor ajuste en base al consumo del suministro que hace cada cliente. Si consumes menos, estarás en un tramo tarifario en el que pagarás menos por el peaje, y a la inversa.

Este cambio en la forma de aplicar los peajes de acceso estará vigente a partir del 1 de octubre de 2021.

 

¿Qué cambios se introducen exactamente en los peajes de gas 2021?

Los principales cambios son los siguientes:

 

1. Los peajes anteriores al 1 de octubre se dividen ahora en dos conceptos: peajes de acceso y cargos del sistema

Los peajes, que hasta ahora eran un único concepto, ahora se dividen y facturarán en:

• Peajes de acceso a las infraestructuras (instalaciones de transporte, distribución…) regulados por la CNMC • Cargos para cubrir otros costes no asociados al uso de las instalaciones (tasa de la CNMC y del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico…) regulados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

 

2. Nuevas tarifas de acceso

Los peajes de acceso a las redes locales establecen nuevas tarifas de acceso en función del consumo anual realizado por cada cliente. Según sea tu consumo pagarás un importe inferior o superior por el peaje. Otra novedad, es que a la hora de facturar se tendrá solo cuenta el consumo, sin tener en cuenta la presión de la red a la que se conecte el suministro. Esto es importante para consumidores industriales, que se conectan a la alta o media presión, pero para consumidores domésticos y pequeños negocios (viviendas y locales), siempre son suministros de baja presión. Cada tarifa de acceso tiene un precio distinto y, con la nueva agrupación, los clientes estarán ubicados de forma más precisa en los tramos en base a su consumo. Hasta ahora los tramos tarifarios de la normativa eran más generalistas. Con la nueva estructura se busca un ajuste más alineado con lo que el cliente consume realmente. Teniendo en cuenta que la mayor parte de los consumidores domésticos tienen un consumo inferior a 15.000kWh, a partir de ahora estarán ubicados en unas tarifas en las que los costes de peajes y cargos serán menores.

 

¿Cuáles son las tarifas de acceso de gas?

Hasta 30/09/2021

A partir del 01/10/2021

Gas Natural y Gas Natural Licuado

Gas Natural

Gas Natural Licuado

 

Tarifa de acceso

Consumo anual

Peaje de acceso

Peaje de acceso

Consumo anual

3.1

Hasta 5.000 kWh

RL.1

RLPS.1

Hasta 5.000 kWh

3.2

Hasta 50.000 kWh

RL.2

RLPS.2

Hasta 15.000 kWh

   

RL.3

RLPS.3

Hasta 50.000 kWh

3.3

Hasta 100.000 kWh

RL.4

RLPS.4

 

3.4

Más de 100.00 kWh

RL.4

RLPS.4

Hasta 300.000 kWh

   

RL.5

RLPS.5

Hasta 1.500.000 kWh

¿En base a qué se va a establecer cuál es mi peaje de acceso?

Para establecer la nueva tarifa de cada cliente, tu distribuidor tendrá en cuenta el consumo registrado entre el 1 de julio de 2020 y el 30 de junio de 2021. En caso de ser un nuevo cliente (alta posterior al 1 de julio de 2021), se determinará la tarifa de acceso en función del consumo previsto.

 

3. Nuevo año gasista

A partir de octubre de 2021, se considerará como año de gas el periodo comprendido entre el 1 de octubre hasta el 30 de septiembre del siguiente año. Anteriormente, este periodo coincidía con el año natural.

 

4.Actualización de precios

Debido al cambio de la estructura de peajes, el 1 de octubre habrá nuevos precios para el gas. Verás repercutida la variación de precio derivada del cambio de manera automática en la primera factura tras la reasignación de peaje. Esto no supone un cambio contractual y el resto de las condiciones se mantienen.

 

¿Cómo afectarán estos cambios de precio a mi nueva factura de gas, voy a pagar más o menos?

Según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la aplicación de estos cambios permitirá una disminución de los costes regulados de la factura gasista, con respecto a los peajes vigentes. En el caso del consumidor doméstico, este ahorro puede venir generado por las nuevas tarifas de acceso establecidas ya que hacen una división más ajustada de los tramos por consumo.

 

¿Cuándo voy a ver reflejados estos cambios en mi factura de gas?

Estamos trabajando para aplicar estos cambios lo antes posible y en el plazo indicado por ley.

 

En resumen…

A partir del 1 de octubre están en vigor los nuevos peajes de gas, que afectan a todos los puntos de suministro de España, incluido el que tienes contratado con nosotros. Estamos trabajando para aplicar este cambio en las facturas emitidas tras el 1 de octubre. Es posible que se produzca algún aplazamiento en la facturación mientras nos adaptamos a este cambio, pero intentaremos que sea el mínimo posible y si fuera tu caso, te daríamos facilidades de pago, como siempre hacemos. Este nuevo sistema de peajes establece más tramos según lo que consumas, por lo que es posible que llegues a ahorrar en este concepto, dentro del total de la factura del gas. Te recomendamos que revises y compares tus facturas y en caso de duda, contactes con nosotros. Estaremos encantados de aclarártelas.

Volver atrás

Comparte tu factura y descubre nuestra ofertas

Calcula tu ahorro