Hoy, más que nunca, es esencial saber cómo ahorrar tanto en nuestra factura de luz como de gas. Por esto mismo, no son pocas las personas que se preguntan si es más barato contratar la luz y el gas en conjunto o bien por separado. ¿Salen rentables los pack que ofrecen las compañías? Y en ese caso, ¿en qué situaciones y contextos? ¡Te respondemos todas tus dudas a continuación.
Comparación de precios: ¿qué es más barato?
La principal duda que surge a la hora de decidir si contratar la tarifa de luz sola o junto con la de gas es relativa al precio. ¿Es más barato en pack? ¿O es lo mismo o más caro que hacerlo individualmente? Bien, para poder tomar una decisión y conocer qué opción es más rentable, hay que tener en cuenta varios factores: las necesidades de cada hogar, la situación del mercado en el momento de contratación o los horarios de mayor consumo, entre otras cosas.
Además, tampoco hay que perder de vista el consumo de luz y gas de cada hogar; es decir, si se consume aproximadamente lo mismo de ambos, o si se hace más uso de uno que de otro. En este sentido se abren dos escenarios diferentes:
Análisis del mercado energético
No es ningún secreto que, a lo largo de los último años, se ha experimentado un notable aumento del coste de la luz y del gas. Diversos sucesos externos, como el conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania provocaron la subida del precio de la energía, en especial a lo largo del pasado año 2022. Tal fue así, que dicho año se caracterizó por unos costes relativamente altos y una gran volatilidad, aportando inseguridad.
Esta situación motivó que se tomaran ciertas medidas y se implementaran algunas regulaciones con el fin de contener la subida sin parangón de luz y del gas, buscando que los usuarios de a pie no sufrieran consecuencias negativas en su economía.
Una buena muestra de ello es la llamada Excepción Ibérica, aprobada por Bruselas para España y Portugal en junio del 2022. Su objetivo es el de limitar el coste del gas del mercado mayorista, para así disminuir las facturas correspondientes a tarifas PVPC hasta un 20%, aproximadamente. Otra medida que se llevó a cabo tan solo un mes después fue la de rebajar el IVA aplicable a la energía eléctrica de un 10% a un 5%.
¿Y de qué manera influye este contexto en la decisión de contratar la luz y el gas conjuntamente o por separado? Bien, no cabe duda de que el contexto energético que estamos viviendo, aunque se está controlando poco a poco, sigue siendo delicado, en especial para todos los usuarios que hagan un uso elevado o parecido de gas y de luz eléctrica.
Si este es tu caso, y quieres protegerte ante aumentos de coste en ambos tipos de energía, puede que lo mejor para ti sea decantarte por un plan conjunto. Esto se debe a que, al utilizar una cantidad de gas y de luz alta, es más probable que te puedas aprovechar de rebajas por contratarlo junto, siendo más factible que le saques partido a este tipo de ofertas de las comercializadoras.
Beneficios de la contratación conjuntas (tarifa dual): descuentos y promociones especiales
Algunos de los beneficios más destacados de contratar una tarifa dual de luz y gas son:
- Simplificación de trámites: al combinarse en un solo contrato los dos servicios de suministro energético.
- Ahorro de tiempo y atención al cliente más rápida: ya que solo tienes que realizar gestiones con una compañía y relativas a una sola tarifa.
- Descuentos: como ya mencionamos, al contratar la luz y el gas conjuntamente, las compañías suelen ofrecer descuentos y promociones a sus clientes. De esta manera, si realizan un gasto parecido de ambas formas de energía, pueden aprovecharse de un cierto ahorro en comparación con tarifas por separado.
Por ejemplo, en TotalEnergies si decides contratar nuestra tarifa Plan Ahora, pagarás la luz a precio de coste; y con A tu Aire Gas, 0,077 €/kWh por el gas que consumas. Sin embargo, si te decides por nuestro plan dual Plan Ahora luz + Gas, podrás aprovecharte de nada más y nada menos que de un 20% de descuento en tu fijo de gas.
Condiciones de la comercializadora
Otro punto a considerar de cerca y tener muy en cuenta son las condiciones que puede aplicar la comercializadora que te está ofreciendo la tarifa dual. Es decir, nunca olvides leer muy bien la letra pequeña antes de tomar una decisión en firme. En este sentido, debes atender especialmente a los siguientes puntos:
- Permanencia: si se te aplica o no algún tipo de permanencia o penalización en el caso de querer cambiar de tarifa o de compañía. En TotalEnergies nunca tendrás permanencia, pero puede que en otras comercializadoras sí.
- Flexibilidad: ¿te ponen facilidades o bien trabas para realizar ciertos trámites y gestiones? Por ejemplo, en un cambio de potencia de la energía eléctrica.
¿Cómo contratar una tarifa dual luz y gas?
¿Quieres comenzar a disfrutar de una tarifa dual que incluya los servicios de luz y de gas conjuntamente? Para ello tan solo tendrás que comunicárselo a la comercializadora con la que deseas contratarla. En TotalEnergies puedes hacerlo desde nuestra página web o bien poniéndote en contacto con nosotros a través de nuestro canales de comunicación. Te vamos a solicitar los siguientes datos:
- Número CUPS de luz y de gas o bien una de tus últimas facturas
- Datos de la persona titular del contrato
- Dirección postal del punto de suministro
- Tarifa que deseas contratar
¡Y listo! Si te convence la oferta que te haremos llegar, continuaremos con el proceso de contratación. Además, nos encargaremos de realizar la baja y el nuevo alta, para que tú no tengas que preocuparte por nada.
Oferta dual de TotalEnergies
Como ya te fuimos adelantando, en TotalEnergies ofrecemos a nuestros clientes oferta dual de luz y gas. En concreto, puedes escoger entre tres opciones diferentes, en función de cuáles sean tus preferencias y necesidades:
- Plan Ahora luz + Gas: la energía eléctrica a precio de coste + el gas. Además, puedes aprovecharte de un descuento del 20% en tu fijo del gas.
- Luz Siempre + Gas : tu luz y tu gas al mismo precio durante las 24 horas del día, sin cambios ni subidas inesperadas.
- Luz Programa tu ahorro + Gas: para un consumo más organizado y estable de luz dividido en tres tramos diferentes. El gas, por su parte, lo abonarás al mismo precio las 24 horas del día durante los 365 días del año.
¿Quieres más información? Recuerda que siempre puedes visitar nuestra página web o bien ponerte en contacto con nuestros expertos para que te resuelvan todas tus cuestiones. ¿A qué estás esperando para unirte al ahorro de la mano de una comercializadora profesional y de confianza?