Pasar al contenido principal

Qué debes saber para elegir tu aire acondicionado

- Mantenimiento de Hogares

Qué debes saber para elegir tu aire acondicionado

consejos-aire-acondicionado

Llega el verano y con él, ¡los meses de más calor! Si estás pensando en instalar en tu hogar un sistema de aire acondicionado que te haga más llevaderos los días y noches más calurosas, ¡no pierdas detalle de este post!

 

Tipos de aire acondicionado

Hoy en día puedes encontrar diferentes tipos de aire acondicionado en el mercado, todos con sus propias características, ventajas, desventajas, precios, y usos más adecuados.

 

Por conducto

Un sistema de aire acondicionado por conducto o centralizado está formado por una unidad interior conectada a una serie de conductos que se suelen instalar en falsos techos y que están totalmente ocultos a la vista. Estos solo se recomiendan en el caso de que sepas que no vas a hacer ningún tipo de obra o modificación en el edificio.

 

Multi-split

Tienen una unidad exterior y varias unidades interiores, que pueden llegar a ser hasta 8 dependiendo del modelo. Es un sistema útil para usar en habitaciones que no estén muy alejadas entre ellas, ya que las tuberías que unen las unidades cuentan con un tamaño determinado.

 

Monobloque

Cuentan con un solo componente, es decir, unidad, que se dispone en el interior de la vivienda, y que expulsa el aire al exterior gracias a un tubo. Son más accesibles económicamente que los Split o multi-split, pero también enfrían y calientan menos porque tienen menos potencia, y también pueden hacer más ruido debido a que el compresor está también dentro del hogar. Si solo quieres aclimatar una estancia, esta puede ser la opción perfecta para ti.

 

Split simple

Constan de una unidad interior que se encuentra conectada a una unidad exterior. Su funcionamiento no tiene complicación alguna: la unidad interna absorbe el aire caliente de la habitación y lo expulsa al exterior mediante el compresor. Posteriormente, este toma aire exterior, lo enfría y lo envía al interior de la vivienda.

 

¿Qué espacio necesito para la instalación?

Si lo que quieres es instalar una unidad Split o multi-split, ten en cuenta que cuentan con las correspondientes unidades interiores y una unidad exterior.

La ubicación de la unidad exterior es importante: se necesita un lugar que tenga una buena ventilación y que no tenga alejado algún tipo de desagüe. Por ejemplo, una buena opción si dispones de él, es el balcón. De igual manera tiene que ser un sitio seguro, accesible y a una distancia prudencial de los splits, como mínimo unos 2 metros, aunque en función del modelo esto cambia.

Además, el equipo exterior debe tener como mínimo 60 cm de espacio libre de objetos u obstáculos en la parte superior, para que no se vea perjudicada la ventilación. En cuanto a la pared trasera, como mínimo 10 o 15 cm, y 50-55 mm de espacio de frente y 5-6 cm de elevación del soporte de apoyo.

En cuanto a las unidades interiores o splits, lo mejor es disponerlas en la parte superior de las paredes, a poder ser en un lugar donde el aire no se expulse de manera directa sobre las personas.

 

¿Cuántas habitaciones tienes que refrigerar?

Esta cuestión es esencial que la tengas clara, ya que de su respuesta depende el sistema de aire acondicionado más adecuado para ti. Por ejemplo, si necesitas aclimatar solo una estancia, puedes decantarte por un sistema monobloc de una sola unidad, o bien un Split simple. Si por otra parte necesitas acondicionar varias estancias, lo mejor es que te decidas por un sistema multi-splits o con varias unidades interiores.

 

¿Qué potencia debe tener un aire acondicionado?

En general, la potencia recomendada de los sistemas de aire acondicionado en función del tipo de estancia a refrigerar suele ser:

  • Potencia para las viviendas: entre 80 y 140 W/m2.
  • Potencia en oficinas: entre 170 y 250 W/m2.
  • Potencia para comercios de tamaño medio: entre 230 y 360 W/m2.
  • Potencia para habitaciones de hoteles: entre 130 y 160 W/m2.
  • De todas formas, como no todos los sistemas de aire acondicionado tienen la misma potencia ni todos los usuarios las mismas necesidades, para responder a esta pregunta y dar con la potencia perfecta en tu caso es necesario que atiendas a varios aspectos:

    • Ubicación.
    • Orientación geográfica.
    • Humedad y temperatura exterior.
    • Superficie y altura de las estancias que necesites climatizar.
    • Dimensión de las paredes y de los cristales, así como su aislamiento.

     

    ¿Cómo elegir las frigorías de un aire acondicionado?

    Habitualmente, para elegir las frigorías de un aire acondicionado se usan como base unas 100 frigorías por cada metro cuadrado. Es decir, por ejemplo, una habitación de 20 m2 necesitaría un sistema de 2.000 frigorías.

    Recuerda que esto son solo cálculos aproximados, y que al igual que puntualizamos en el apartado anterior siempre dependerá de más factores. Si necesitas un cálculo más preciso lo mejor es que consultes a un profesional.

     

    ¿Qué aire acondicionado es menos ruidosos?

    Se considera silencioso a un sistema de aire acondicionado que tenga un nivel de ruido menor a los 24 decibelios, aunque actualmente los puedes encontrar hasta por debajo de los 16 decibelios. Por lo general, estos sistemas suelen ser de Split o multi-split, por la sencilla razón de que cuentan con una unidad exterior. En el caso de los monoblocs, al contar solo con una unidad el compresor se encuentra dentro del hogar, por lo que el ruido generado será mayor.

     

    ¿Cuál es el consumo energético del aire acondicionado?

    El consumo energético de un sistema de aire acondicionado depende de muchos factores. Si bien es cierto que, por ejemplo y de manera general, un aire acondicionado de tipo Split de unas 4.000 frigorías consume aproximadamente 1.500 W, hay que tener presente el modelo del sistema, así como la tarifa eléctrica que tengas contratada.

    En esta línea, la etiqueta que indica la clase energética del sistema de aire acondicionado es obligatoria en todos ellos desde el año 2004. De hecho, es un tipo de información que tiene que estar presente en todas las unidades, tanto interiores como exteriores.

    La eficiencia energética de los sistemas se indica mediante colores y letras, yendo desde el rojo hasta el verde, y desde la A+++ hasta la G. De esta manera, el consumo energético te será indicado en función de dicha escala.

     

    ¿Cuándo es más barato comprar un aire acondicionado?

    Durante las olas de calor el precio de los sistemas de aire acondicionado se dispara debido a la ley de la oferta y la demanda. Si bien es cierto que hoy en día existe una amplia gama de modelos, todos con sus propias características y precios, los meses más fríos son los mejores para poder hacerse con un aire acondicionado a un muy buen precio.

    Si además quieres potenciar aún más tu ahorro, recuerda que en TotalEnergies te ofrecemos las tarifas con la mejor relación calidad-precio, ¡para que este verano no tengas que preocuparte de nada más que de disfrutar!

     

    Volver atrás

    Comparte tu factura y descubre nuestra ofertas

    Calcula tu ahorro