Pasar al contenido principal

Cómo puedo ahorrar energía trabajando desde casa

Jue, 24/02/2022 - 15:48 - Eficiencia Energética y Ahorro

Cómo puedo ahorrar energía trabajando desde casa

telebrabajo

Desde el comienzo de la pandemia hace ya casi dos años, el teletrabajo se ha acabado por convertir en una modalidad de trabajo recurrente. Es más, cuando ya parecía que todo estaba normalizándose, llegó la variante ómicron y su rápida expansión para volver a desestabilizarnos. A raíz de esto, muchas empresas que ya habían recuperado la presencialidad decidieron volver a implantar el trabajo desde casa. De hecho, según la Organización Internacional del Trabajo o OIT, en Europa desde el confinamiento de 2020, el 24% de empleados que nunca había teletrabajado comenzaron a hacerlo.

Debido a toda esta situación y a las nuevas tarifas energéticas, es lógico que busques maneras de ahorrar luz en casa, sobre todo porque el teletrabajo suele exigirnos el uso continuado de ordenadores y de conexión a internet. Si este es tu caso, ¡toma nota de los consejos que te ofrecemos en este post!

El gasto energético mientras trabajamos

El gasto energético que te suponga trabajar desde casa depende de varios factores, principalmente del equipo del que dispongas, de su eficiencia, de sus características propias, de su antigüedad (los dispositivos más antiguos suelen consumir más), del uso de otros sistemas mientras estás trabajando (como puede ser la iluminación eléctrica, la calefacción o el aire acondicionado) y por supuesto de la tarifa energética que tengas contratada.

Por ejemplo, un ordenador portátil tiene una potencia media de unos 60W o 0,06kWh. Si tu jornada es de 40 horas a la semana, es decir, de 8 horas diarias, y dispones de un descanso para comer, el uso de un pc con estas características te puede suponer al año cerca de unos 12-15 euros más en tu factura. De todos modos, ten en cuenta que son datos aproximados y siempre van en función de tu tarifa eléctrica.

A esto hay que sumarle todo lo demás, como el gasto de la calefacción o el del aire acondicionado. De acuerdo a un estudio realizado por Junkers Bosch sobre los hábitos de consumo de calefacción y climatización en los hogares españoles en tiempos de la Covid-19, el tiempo extra que se pasa en casa teletrabajando hace que el consumo energético se dispare hasta un 40% más que cuando se trabaja fuera.

Consejos para ahorrar mientras teletrabajas

Sabemos que estos datos pueden llegar a sonar alarmantes, por eso mismo a continuación te ofrecemos una serie de sencillos consejos que puedes seguir para reducir el gasto mientras estás teletrabajando y que tu consumo sea más eficiente. ¡Toma nota!

Vigila los stands by y utiliza regletas

Aunque puede parecer que no, los stand by de los aparatos eléctricos y electrodomésticos pueden llegar a realizar un gasto significativo a largo plazo. Por ejemplo, el stand by de una televisión de plasma de 45 pulgadas y 4W puede llegar a incrementar la factura anualmente en unos 5’50 o 6 euros, de manera estimada. El gasto de otros aparatos como un reloj despertador, puede incluso llegar a superar los 10 euros al año.

Por otra parte, el uso de regletas también te ayudará a hacer un uso más eficiente de la energía, puesto que nos permiten apagar y encender al mismo tiempo todos los aparatos y dispositivos que tengamos conectados a ella.

Permanece en un solo lugar

Por supuesto, permanecer en una sola estancia es la mejor opción, puesto que de esta manera no estaremos haciendo uso de la iluminación eléctrica de más de una estancia, así como de la calefacción o del aire acondicionado. Es decir, solo tendremos que aclimatar una habitación, no varias.

El portátil tiene un menor gasto que el ordenador de sobremesa

Si lo que quieres es que tu equipo informático no te engorde mucho la factura eléctrica, lo más indicado es que utilices un portátil y no un pc de sobremesa, cuyo gasto es mayor. Es más, los ordenadores de sobremesa pueden llegar a consumir más del doble que uno portátil. Es decir, siguiendo el ejemplo que hemos puesto antes, con una jornada partida de 8 horas diarias y haciendo uso de un ordenador de sobremesa que consuma un 70% más que un portátil de 60kW, es decir, 200 kW, el gasto extra anual estimado puede llegar a ser de hasta 40 euros. Por esto mismo la opción más recomendada es utilizar un ordenador portátil siempre que sea posible. Además, la mayoría de estos dispositivos pueden configurarse para ahorrar energía. Por ejemplo, entrando en suspensión o incluso apagándose si transcurren 20 minutos sin actividad.

Utiliza luz natural lo máximo posible, al menos 4 horas al día y bombillas led

Lo ideal es que trabajes en la estancia de tu hogar que más entrada de luz natural permita, para no tener que hacer uso de luz artificial mientras teletrabajas. Además, también tu vista hará un menos esfuerzo. Otra buena opción es que solo utilices bombillas LED. Estas consumen hasta un 80% menos que las tradicionales, tienen vida útil mucho más amplia y una eficiencia de cerca del 100%.

Planifica la jornada laboral

Intenta no extender el horario de teletrabajo y seguir siempre la misma rutina. A veces puede ser complicado, pero puedes intentar organizar el tiempo para aprovechar al máximo todas las horas de tu jornada laboral, y así no hacer un gasto extra energético.

Regula la temperatura: en invierno y verano

Mantener una temperatura estable y que al mismo tiempo te haga estar cómodo es lo mejor para optimizar su gasto. Una buena idea es usar termostatos programables o temporizadores, así te despreocupas y la calefacción o aire acondicionado se apagará y encenderá automáticamente. Del mismo modo, ambienta solo la estancia o estancias que estés usando, para no desperdiciar energía en ningún momento.

En cuanto a la temperatura ideal, en invierno lo mejor en mantenerla entre los 20ºC y 24ºC, y en verano intenta que no pase de los 25ºC. Todo esto, por supuesto, en función de tus propias necesidades y comodidad.

Aparatos de trabajo de bajo consumo

Al igual que es recomendable utilizar bombillas LED por su gran eficiencia, lo ideal es que los aparatos que utilices para trabajar sean de bajo consumo, como el ordenador, el monitor, o la impresora. Aunque no lo parezca, a medio y largo plazo suponen un ahorro considerable.

Elige una tarifa de luz y gas acorde con tus horarios, y revisa la potencia contratada

Elegir una tarifa de luz y gas adecuada es esencial para ahorrar en gastos de luz durante el teletrabajo. Además, es recomendable que revises la potencia que tienes contratada, puesto que puede que tengas más de la realmente necesaria, traduciéndose esto en un gasto extra evitable.

En TotalEnergies queremos estar siempre a tu lado. Para ello te ofrecemos las mejores tarifas energéticas para que puedas trabajar con la mayor tranquilidad desde casa y que tu consumo sea más eficiente, evitando llevarte sorpresas en la factura. Pásate al ahorro y al uso de energía limpia: contacta con nosotros a través de nuestra página web o llamando al 900 907 000.

Volver atrás

Comparte tu factura y descubre nuestra ofertas

Calcula tu ahorro