Inspección periódica de gas, todo lo que debes saber...
Según la normativa, es obligatorio realizar cada 5 años una revisión de la instalación y los aparatos de gas de tu vivienda. (IRI: Instalación receptora individual de gas), así como la instalación de la comunidad (IRC: instalación receptora comunidad).
La responsabilidad de mantenimiento, conservación y buen uso de la instalación es del titular o, en su defecto, de los usuarios que la utilizan. Es la distribuidora de gas de tu zona la encargada de verificar que superas esta inspección cuando corresponde. Consulta en tu Área de cliente quién es tu distribuidora.
No realizar la inspección de gas puede tener como consecuencia el corte del servicio de gas por parte de la distribuidora o multa en casos graves.
¿En qué consiste?
En tu vivienda se revisará la instalación desde el contador hasta los aparatos de gas para confirmar que no hay fugas. Se comprobará la combustión de los aparatos de gas, la correcta ventilación de las habitaciones en las que hay aparatos de gas, o que los gases de estos mismos espacios se evacuan de manera correcta.
En tu comunidad (IRC) se revisará la instalación desde la acometida hasta el contador de la vivienda.
¿Cuándo sabré cuando tengo que realizar la inspección?
El año que te toca la inspección, la distribuidora de gas de tu zona te enviará una carta física a la dirección del suministro. Consulta la fecha de la última inspección realizada en tu Área de cliente, en el aparatado Mis contratos.
¿Quién realiza la inspección y cuanto cuesta?
El coste de la inspección depende de la distribuidora:
- Si tienes contratado nuestro servicio FACILITA, esta inspección será gratuita, tanto si es realizada por nuestro técnico como por el técnico de la distribuidora.
- Si no lo tienes contratado, te la realizará tu distribuidora y en la carta te informará del coste de la inspección. El importe de la inspección se cargará en tu próxima factura de gas.
¡Importante! Tanto si la inspección te la realiza nuestro servicio FACILITA, como tu distribuidora de gas, no debes pagar nada durante la visita del técnico.
Una vez hecha la inspección, ¿tengo que hacer algo?
El técnico te informará sobre el resultado de la inspección:
- Si detectara algún defecto, te comunicará su existencia y el plazo disponible para la posterior corrección. Con el servicio FACILITA gestionaremos la reparación.
- Si la inspección es positiva, el técnico FACILITA le hará llegar el Certificado de Inspección a tu distribuidora para que conste que se ha pasado la inspección de forma satisfactoria.
El Acta de esta inspección la tienes disponible en el Área de cliente.