Pasar al contenido principal

¿Dudas con tu factura? Nosotros te las resolvemos

¿Dudas con tu factura? Nosotros te las resolvemos

Con este ejemplo de factura interactiva de luz y gas, te explicamos todos los conceptos integrados en la factura para ayudarte a resolver todas tus dudas.

 

faq-1
 

Dirección de envío postal de la factura

Si aún no tienes activada la Factura digital, las facturas te llegarán físicamente a esta dirección.

 

¿Cuándo hemos generado tu factura?

Toda la información en la "fecha de emisión".

 

El círculo de la energía

Con un simple vistazo verás el importe a pagar y, si lo tienes domiciliado, en qué fecha se te cobrará en el banco. Además, los diferentes colores del círculo te mostrarán el peso de cada concepto en la factura: electricidad, gas, servicio Facilita e impuestos.

 

¿Qué días de consumo incluye esta factura?

El periodo de facturación de cada energía te mostrará los periodos de consumo cobrados en esa factura.

 

¿Tu factura es elevada?

Comprueba si el consumo es acumulado. Si tu periodo de facturación es de más de 2 meses, puedes solicitar fraccionar la factura en tu Área de cliente.

 

Plan de fidelización

Por cada kilovatio de electricidad y gas consumido en esta factura obtienes un punto que se acumulará a tu saldo total.

 

¿Quieres canjear tus puntos?

A través de tu Área de cliente puedes consultar tu saldo y canjearlo por energía o por cualquier regalo disponible en el catálogo.

 

Toda la información sobre tu plan y los descuentos

Aquí verás qué tienes contratado, así como los descuentos que incluye.

 

Tus datos personales

Como titular del contrato verás tus datos personales además de otra información importante como el número del contrato y la forma de pago de la factura. También tienes la fecha fin del contrato, el cual se renueva automáticamente.

 

¿Hay picos en tu consumo?

Revisa si ha habido cambios en tus hábitos de consumo, por ejemplo, si la casa estuvo deshabitada.

También es posible que en los meses anteriores la distribuidora estimase tu consumo por debajo del consumo habitual.

 

¿Consumo estimado?

Si tu distribuidora no nos ha enviado la lectura real de tu consumo y la ha estimado, te mostraremos ese consumo con una línea discontinua.

Puedes aportar tu lectura de gas en tu Área de cliente

 

¿Cómo evoluciona tu consumo?

En este gráfico verás el consumo de los últimos 24 meses, según la información que nos traslada tu distribuidora.

 

Contactos útiles

Ten a mano las direcciones webs, postales y los teléfonos que puedes necesitar.

Recuerda que todos los teléfonos son gratuitos.

faq-2
 

¿Tienes más de una línea de precio?

En tarifas con el mismo precio las 24h, si ha habido un cambio de precio durante el periodo de factura, verás una línea por cada precio.

Ten en cuenta que si tienes:

  • Precio fijo anual: te enviaremos una carta o email informando del cambio de precios con un mes de antelación.
  • Precio trimestral: se actualizará el día 1 de cada trimestre.
 

¿Cuánto consumiste?

Aquí verás el consumo eléctrico durante el periodo de la factura.

Este consumo está en kilovatios hora y se multiplica por el precio que hay en cada fecha.

 

¿Este es el precio de tu contrato?

Aquí te mostramos el precio "bruto" del kilovatio consumido.

El precio final dependerá de los descuentos y promociones que tenga tu contrato y que aplicaremos a ese precio bruto.

 

Desglose de tu factura eléctrica

Detalle del consumo eléctrico así como del periodo de consumo facturado.

 

¿Qué potencia tienes contratada?

Desde junio de 2021 todos los usuarios pueden contratar potencias distintas: una para el tramo horario conocido como "punta" y otra para el resto.

Solicita gratuitamente la Asesoría de potencia para saber cuál es la que más se ajusta a tus hábitos de consumo.

 

Nuevos conceptos en tu factura

En función de las condiciones de tu contrato puedes tener alguno de los siguientes conceptos regulatorios:

  • Coste de financiación del Bono social: es un cargo establecido por el Gobierno a las comercializadoras, y tenemos que indicar este coste en una línea aparte en la factura desde junio de 2022.
 

Coste total de la electricidad

Este es el importe de la electricidad, antes de aplicarle los impuestos.

 

Impuestos reducidos

Ante la subida de precios de la energía, el Gobierno ha reducido el IVA de luz a un 10% desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2024, y el IE será de un 2,5% desde el 1 de enero de 2024 hasta el 31 de marzo de 2024, y de un 3,8% desde el 1 de abril de 2024 hasta el 30 de junio de 2024.

 

¿Cómo funciona mi contrato?

Aquí puedes ver cómo se renueva tu precio: si tu precio es anual siempre te informaremos de tus nuevos precios con un mes de antelación.

 

¿Qué es el CUPS?

Es un dato muy importante. Es un código que identifica, de forma única, tu suministro eléctrico.

 

Lectura de electricidad

La diferencia entre esta lectura y la de tu última factura es el consumo eléctrico que has hecho este periodo en cada tramo horario.

 

Tres tramo de lectura.

Desde junio de 2021 todas las distribuidoras eléctricas aportan la lectura diferenciándola en tres tramos horarios: llano, punta y valle. Tu contrato puede tener el mismo precio para los tres tramos o uno diferente para cada uno.

 

¿Real o estimado?

Si el consumo de tu factura no es lo normal, revisa si la distribuidora nos ha enviado las lecturas y consumo reales o, bien, si son estimadas.

 

Precio final de la electricidad

Se trata del importe eléctrico que incluye el consumo, la potencia, los impuestos y otros conceptos relacionados.

 

Coste total de los servicios

Importe total del servicio, antes de aplicarle los impuestos.

 

Importe total de la electricidad y los servicios

Importe total que deberás pagar en concepto de electricidad y servicios contratados.

 

Precio final de los servicios contratados

Es el importe total de los servicios. Incluye tanto el coste de la modalidad de Facilita y el resto de servicios contratados como los impuestos.

faq-3
 

¿Tienes dos líneas de precio?

Si ha habido un cambio de precio durante el periodo de la factura, verás una línea por cada precio.

Ten en cuenta que si tienes:

  • Precio fijo anual te enviaremos un carta o email informando del cambio de precios con un mes de antelación.
  • Precio trimestral se actualizará el día 1 de cada trimestre.
 

¿Cuánto consumiste?

Aquí verás el consumo de gas durante el periodo de la factura.

Este consumo está en kilovatios hora y se multiplica por el precio que hay en cada fecha.

 

¿Cuál es tu tarifa de gas?

Tu distribuidora de gas te incluirá en uno de los diferentes grupos tarifarios según tu consumo anual.

 

¿Este es el precio de tu contrato?

Aquí te mostramos el precio "bruto" del kilovatio consumido.

El precio final dependerá de los descuentos que tenga tu contrato y que aplicaremos a ese precio bruto.

 

Desglose de tu factura de gas

Detalle del consumo de gas, así como del periodo de consumo facturado.

 

Coste total del gas

Este es el importe del gas, antes de aplicarle los impuestos.

 

Impuestos

Ante la subida de precios de la energía, el Gobierno redujo el IVA de un 21% a un 5% durante todo el 2023, y desde el 1 de enero al 31 de marzo de 2024 será de un 10%.

 

¿Cómo funciona mi contrato?

Aquí puedes ver cómo se renueva tu precio: si tu precio es anual siempre te informaremos de tus nuevos precios con un mes de antelación.

 

¿Real o estimado?

Si el consumo de tu factura no es lo normal, revisa si la distribuidora nos ha enviado las lecturas y consumo reales o, bien, si son estimadas.

 

Lectura de gas

La diferencia entre esta lectura y la de tu última factura es el consumo de gas que has hecho este periodo.

 

¿Qué es el CUPS?

Es un dato muy importante. Es un código que identifica, de forma única, tu suministro de gas.

 

Precio final del gas

Se trata del importe de gas que incluye el consumo, el término disponible, los impuestos y otros conceptos relacionados.

 

Más información interesante

En la factura tienes varios apartados con información que puede resultarte útil como los consejos de eficiencia y ahorro en el consumo energético.

faq-4