Pasar al contenido principal

Componentes de una instalación solar en casa o comunidad de vecinos

- Sostenibilidad y Renovables

Componentes de una instalación solar en casa o comunidad de vecinos

instalación paneles solares

¿Alguna vez has pensado en todos los componentes que tiene una instalación solar de autoconsumo? Aparte de los paneles solares, para que una instalación fotovoltaica pueda funcionar correctamente necesita contar también con otro tipo de componentes como por ejemplo inversores de corriente. Si estás pensando en instalar un sistema fotovoltaico de autoconsumo en tu hogar o comunidad, no te pierdas este post en el que te contamos más detalles sobre todos los elementos que la componen.

Elementos que necesitas para la instalación de energía solar en casa o en comunidades de vecinos

No solo de placas solares vive una instalación fotovoltaica. Aunque los elementos que componen este tipo de instalaciones no son muchos, sí que son importantes debido a su alta sofisticación técnica (como los inversores solares o las baterías) y al cumplimiento de funciones básicas (como los soportes o los sistemas de protección).

A continuación, te mostramos todos los componentes que forman una instalación fotovoltaica y la función que cumple cada uno de ellos.

 

Estructura para fijar los paneles solares

Este es, sin duda, uno de los elementos más importantes de cualquier instalación fotovoltaica. La estructura o soporte se encargará de fijar los paneles al terreno o al tejado para mantener la instalación estable y soportar las condiciones climatológicas del exterior. Existen 2 tipos de estructura:

  • Coplanares: este tipo de estructura se utiliza en las cubiertas de los tejados. Visualmente resulta la opción más estética ya que permite aprovechar al máximo el espacio disponible en la cubierta.
  • Estructura triangular: este tipo de estructura permite inclinar y orientar el panel para optimizar y mejorar la producción eléctrica. La estructura triangular se utiliza en superficies terrestres y también en cubiertas planas. Un inconveniente que presenta es el mayor espacio que ocupa, ya que al colocarse en hileras estas necesitan disponer de una distancia mínima para no crear sombra entre ellas.
  •  

     

    Paneles fotovoltaicos

     

    Los paneles solares son el elemento estrella y el más conocido de las instalaciones solares fotovoltaicas. Su principal función es la de transformar la energía solar en energía eléctrica para suministrar a la vivienda la potencia necesaria en cada instante.

     

    En el mercado existen diferentes tipos de paneles solares según su precio, eficacia y calidad. Según el material que las componen, existen tres tipos de paneles solares: de silicio cristalino (monocristalinos y policristalinos) y amorfas. De las tres, los paneles solares monocristalinos son los que ofrecen un rendimiento más alto.

     

     

     

    Inversor solar

     

    El inversor solar es un equipo encargado de transformar la corriente continua procedente de los paneles solares en corriente alterna (convencional) para poder utilizarla en el hogar. Eso sí, esta corriente ha de ser equivalente a la que utiliza la red eléctrica (220 V con frecuencia de 50 Hz).

     

    Este aparato juega un papel muy importante en las instalaciones fotovoltaicas.

     

     

     

    Optimizadores de potencia (opcional)

     

    Se trata de unos componentes que se encuentran situados entre los módulos fotovoltaicos y el inversor. Su principal objetivo es ayudar a que cada módulo, de forma individual e independiente, trabaje a máxima potencia para mejorar el rendimiento de la instalación. De esta forma, si una rama de módulos tiene un rendimiento inferior al resto, los optimizadores impedirán que el resto de los módulos reduzcan su potencia también.

     

     

     

    Batería o acumulador (opcional)

     

    Este elemento es el encargado almacenar la electricidad que te sobra para que puedas utilizarla cuando la necesites. La batería o acumulador presenta dos funciones básicas que debes saber:

     

    • Almacenar energía durante las horas en las que la instalación solar produce energía excedentaria.
    • Proporcionar energía en las horas en las que no hay producción solar

     

     

     

    Regulador de carga (opcional)

     

    Los reguladores de carga administran la energía de las baterías de manera eficiente para evitar una sobrecarga de la instalación fotovoltaica. Gracias a ello, los acumuladores cuentan con una vida útil más larga. Este elemento presenta una capacidad de corriente máxima (en amperios) para garantizar que la instalación cuenta con una carga adecuada y con un suministro eléctrico de garantías.

     

     

    Contador bidireccional 

     

    Actualmente, todas las viviendas cuentan con un contador general para medir el consumo de electricidad. Si la instalación se encuentra conectada a la red de manera constante, es necesaria la presencia de un contador bidireccional. Este tipo de contadores registran la electricidad que entra a la vivienda, pero también la que sale de ella. Por ello, los contadores bidireccionales permiten verter el excedente de producción fotovoltaica a la red eléctrica general, obteniendo una serie de compensaciones por ello (unos 0,05 a 0,06 €/kWh aproximadamente).

     

     

     

    Sistemas de monitorización

     

    Hacen referencia al portal web o aplicación móvil a través de la cual podrás consultar todos los datos relativos a tu instalación fotovoltaica, muchas veces en tiempo real. Gracias a este sistema, podrás monitorizar aspectos como el consumo, la producción o el estado de la instalación de manera inmediata desde un dispositivo móvil, tablet u ordenador.

     


    Equipos de seguridad

     

    Cortocircuitos, sobrecargas, derivaciones o sobretensiones. Gracias a los equipos de seguridad tanto tu instalación fotovoltaica tú estaréis a salvo de veros afectados por este tipo de incidencias.

     

    Las protecciones de seguridad se encuentran integradas en un cuadro eléctrico situado al lado del inversor. Cabe destacar que la toma de tierra también puede considerarse como un elemento de seguridad al evitar contactos no deseados entre las carcasas y los conductores.

     

    Aquí damos por concluido este breve repaso de los principales componentes que forman una instalación solar fotovoltaica. Recuerda que si tienes cualquier duda al respecto, en TotalEnergies estaremos encantados de ayudarte. Súmate a una energía más verde, limpia, segura y barata, ¡súmate al cambio!

     

     

     

    Volver atrás

    Comparte tu factura y descubre nuestra ofertas

    Calcula tu ahorro