El uso de placas fotovoltaicas está cada vez más extendido entre los hogares y las empresas. Sus múltiples aplicaciones convierten a esta energía renovable en una alternativa muy interesante, especialmente en el momento actual que sufre el mercado energético, donde los precios se han disparado. En este artículo, te contamos cómo cargar tu coche eléctrico con placas solares, una combinación perfecta de dos tecnologías limpias y respetuosas con el medio ambiente.
¿Qué necesito para cargar mi vehículo eléctrico con placas solares?
Esta es la primera gran duda que conviene resolver, aunque debes tener en cuenta que hay diversos factores que pueden condicionarte. No obstante, lo principal es contar con un punto de recarga para coches eléctricos y, por supuesto, placas fotovoltaicas.
Instalación de un punto de recarga
Los puntos de recarga son 100% compatibles con los paneles solares, de forma que se pueden alimentar solo con la energía que estos les proporcionan. Si vas a instalar un punto de recarga solo para ti, ya sea en tu propia finca o en un garaje, la mejor opción es el tipo de cargador que se denomina Wallbox, o cargador de pared.
Se trata de un cargador que va anclado directamente a la pared, y que puedes colocar en tu propia plaza de garaje sin problema. En caso de que lo vayas a instalar en un garaje comunitario, aunque sea en tu plaza, es recomendable que informes a la comunidad de vecinos para evitar problemas.
Instalación de placas solares
El segundo requisito obvio es la instalación de placas fotovoltaicas, para lo que tendrás que contactar con una compañía especializada que realice el estudio correspondiente para saber qué potencia necesitas, cuál es la mejor ubicación según la orientación de tu casa y la viabilidad de la instalación.
¿Cuánto tarda en cargarse el coche eléctrico con las placas fotovoltaicas?
La siguiente pregunta que más se repite es el tiempo que tarda en cargarse un vehículo eléctrico con placas solares. La respuesta es que depende de la potencia. Aproximadamente, un panel solar proporciona una energía que puede oscilar entre 150 y 500 vatios, dependiendo de las horas de sol que tenga al día. Pero, en un día soleado, pueden llegar a generar hasta 40 kWh. Por tanto, necesitarías varias placas para cargar el vehículo por completo y, aun así, tardaría muchas horas. A nivel particular, la recarga para recorrer 200 km puede durar, aproximadamente, 8-10 horas a un ritmo de 4 kWh.
¿Cuál es el consumo habitual de un vehículo eléctrico?
El consumo frecuente de un coche eléctrico puede variar en función del tipo de vehículo, pero, por darte una referencia, uno estándar puede consumir entre 13-15 kWh para recorrer 100 km.
¿Puedo cargar el coche eléctrico por la noche?
Para poder efectuar la recarga de noche, debes acumular la mayor cantidad de energía solar durante el día, ya que por la noche no se produce. Lo más aconsejable para ello, es hacerlo con una instalación conectada en vez de aislada, con la que podrás aprovechar el tramo más económico y la compensación por el excedente que hayamos generado durante el día.
Las instalaciones aisladas, por su parte, requieren almacenar la energía en una batería y, posteriormente, alimentar con dicha energía otra batería. El problema es que, a día de hoy, este sistema resulta más caro, complejo y poco eficiente en viviendas particulares.
¿Los días nublados también puedo cargar el vehículo con placas solares?
Las placas fotovoltaicas proporcionan energía siempre que reciban radiación. Los días nublados también emiten radiación solar, aunque sea algo menor que los días soleados, por lo que sí podrás cargar el coche eléctrico. La diferencia es que, al final del día, acumularás menos cantidad de energía, y ello puede suponer que tardes más tiempo.
¿Cuánta potencia necesito?
Los hogares medios en España suelen tener contratada una potencia que oscila entre 3,5-4,5 kW. Aunque este rango normalmente es suficiente para cargar tu vehículo eléctrico, existen distintos tipos de carga en función de la potencia que escojas. Aun así, ten en cuenta que, cuanta más potencia contrates, menos tardarás en cargar el coche.
Traduciéndolo a paneles solares, ¿cuántos hacen falta para cargar un vehículo eléctrico?
Esto depende mucho de la cantidad de horas de luz que se aprovechen al día y del tamaño de la batería del vehículo. Pero, observando el tamaño estándar de las placas, cada una puede generar entre 150 y 500 vatios, como hemos comentado anteriormente.
Para que la carga del vehículo eléctrico con placas solares sea factible y efectiva, necesitarás, como mínimo, 4 placas solares aproximadamente. No obstante, es recomendable contar con alguna más, ya que la energía solar no solo se utiliza para cargar el vehículo eléctrico, sino también para poner en marcha otros electrodomésticos de tu casa.
¿Merece la pena cargar el vehículo eléctrico con placas solares?
En términos generales, sí. En primer lugar, sus ventajas medioambientales son obvias, y apostar por un sistema de recarga con energías renovables supone un gran progreso para luchar contra el cambio climático.
Desde el punto de vista económico, cargar el vehículo eléctrico con placas solares supone una inversión inicial que se recupera con el tiempo. Y, a largo plazo, es una alternativa que merece la pena, ya que el coste económico si consigues cargar el vehículo aprovechando la energía solar se reduce mucho en la factura eléctrica mensual. Para ello, es más aconsejable contar con una instalación de autoconsumo y no aislada, pues te permite compensar el excedente en caso de que la producción sea mucha. En este sentido, quizá es una opción más rentable para personas que no utilizan el coche a diario o que lo hacen para trayectos cortos.
En cualquier caso, lo importante es consultar todas las dudas que tengas a una compañía especializada y transparente que te asesore sobre cuál es la mejor alternativa según tu casuística particular. En TotalEnergies contamos con un equipo de profesionales que te ayudarán a obtener el máximo rendimiento de tu instalación de placas solares también para cargar tu coche eléctrico. La movilidad sostenible solo se logrará trabajando en equipo y de forma colaborativa. ¿Empezamos?