Pasar al contenido principal

Qué garantías necesito para mi instalación de paneles solares

- Sostenibilidad y Renovables

Qué garantías necesito para mi instalación de paneles solares

instalación paneles solares

¿Estás pensando en instalar paneles solares en tu hogar? Desde luego, la garantía es un aspecto clave que no puedes perder de vista en ningún momento. Si quieres conocer todos los detalles que debes tener en cuenta, ¡sigue leyendo!

Duración de una placa solar y de su garantía, ¿coinciden?

Aunque puede ser el caso, no siempre tiene por qué ser así. Ten en cuenta que cada marca y productor puede establecer una garantía determinada para sus productos y para los componentes de los sistemas solares. Esta puede no coincidir con la vida útil de las mismas.

Por un lado, la duración de una placa solar puede llegar a ser de hasta 30 años. Tras este tiempo, los paneles siguen funcionando y produciendo energía, pero con un rendimiento que irá es descenso. De todas formas, por lo general este nunca bajará de un 75%, de manera aproximada.

En cuanto a su garantía, como te decimos, depende principalmente del productor de las mismas. Aun así, lo habitual es que cuenten con varios tipos de garantías, como veremos a continuación, con un tiempo determinado cada una de ellas.

Tipos de garantías para un panel solar

Los panales solares disponen de diferentes tipos de garantías distintas:

Garantía de rendimiento

La garantía de producción o potencia es la que asegura un buen rendimiento durante un tiempo concreto. Hay que tener en cuenta que, con el paso del tiempo, la potencia a la que rinden las placas va bajando. En general, lo más común es que se garantice un 90% de la producción a los 10 años, y un 80%-85% a partir de los 25 años.

Encontramos, además, dos tipos de garantías de rendimiento diferentes:

Garantía de producto

Estamos ante la garantía que cubre aquellos daños con los que puede contar la placa solar de fabricación. Es decir, por defectos materiales. Lo normal es que oscile entre los 15 y 20 años, aunque actualmente hay algunas marcas que cubren hasta 40 años.

Garantía de producción

Este tipo de garantía es proporcionada por el instalador en sí, y lo mejor es que cubra los mismos años que la garantía de producto. En este caso, no debes perder de vista la letra pequeña, en especial cuando se trata de fabricantes de paneles solares de marca blanca, cada vez más habituales. En muchos casos, estas empresas suelen durar muy poco tiempo, lo que quiere decir que una vez desaparecen, dejan sin ningún tipo de cobertura a los clientes que compraron esas placas solares.

Por supuesto, esto es un riesgo enorme para los usuarios. Lo mejor que puedes hacer es adquirir paneles fotovoltaicos de una buena productora que lleve, al menos, fabricando durante 15 o 20 años.

Cobertura total

Si vas a instalar placas solares en tu hogar, lo mejor que puedes encontrar en materia de garantía es la cobertura total. Como su propio nombre indica, consiste en que los paneles cuenten con garantías que coinciden. Es decir, que su garantía de rendimiento y producción coincidan con la del propio producto. Lo usual es que sean todas ellas de 25 años.

¿Garantía de fabricante o de marca?

Es importante que te asegures de que la garantía del fabricante o marca incluya una cobertura por costes de sustitución, en caso de que esto sea preciso. No puedes pasar esto por alto, ya que la mano de obra por sustitución suele conllevar un importante desembolso económico.

 

 

¿Las garantías incluyen los gastos de sustitución del panel solar?

Los fabricantes de las placas solares pueden incluir en sus garantías un reemplazo de las placas solares si así es necesario. Esto, sin embargo, no quiere decir que se cubran los gastos de mano de obra por dicha sustitución. Es más, lo más habitual es que ocurra lo contrario, puesto que la gran mayoría de las marcas no devuelven a los usuarios el importe por la mano de obra. Esto no quiere decir que lo hagan todos los productores, también puedes encontrarlos que sí lo ofrezcan. Por esta razón es que hagas una buena búsqueda antes de decidirte por uno u otro.

¿Puedo incluir las placas solares en mi seguro del hogar?

Sin duda, contar con un seguro del hogar proporciona tranquilidad si ocurre cualquier imprevisto en la vivienda. En este aspecto, no son pocos los usuarios que se preguntan acerca de la inclusión de las placas solares en este tipo de pólizas. Lo cierto es que si los paneles fotovoltaicos son un tipo de instalación que se encuentra fija a la vivienda, se consideran como parte de la red eléctrica del hogar. Esto quiere decir que cuentan con la misma cobertura aplicada al resto del hogar.

Riesgos de no contar con una garantía en tu instalación fotovoltaica

Si bien es cierto que los paneles solares de buena calidad cuentan con una amplia vida útil, si no cuentan con garantías, como usuario estarás corriendo no pocos riesgos. Si por algún motivo tus placas fallan, ya sea por defectos de fabricación, o por daños ocasionados por condiciones medioambientales, por ejemplo, todos los gastos asociados corren por tu cuenta. Tanto reemplazos de piezas, como la colocación de estas tienen que ser trabajos que deben ser realizados por profesionales, por lo que son servicios que suelen ser elevados de precio.

La calidad de los módulos fotovoltaicos afecta y mucho

Esta parte es la encargada de captar la radiación solar y generar energía eléctrica, razón por la cual la calidad de los módulos fotovoltaicos juega un papel esencial en el buen rendimiento del sistema solar al completo. Esto no solo influye en la potencia de las placas, también su vida útil y en el tiempo que tardes en amortizar tu inversión inicial.

A fin de cuentas, a mayor calidad de las celdas fotovoltaicas, mejor producción de energía. Así, ahorrarás más y recuperarás más rápidamente el dinero que hayas desembolsado en la instalación. Del mismo modo, si los paneles son de buena calidad, tendrán más resistencia y tardarán más tiempo en deteriorarse.

 

Las averías más comunes en las placas solares domésticas

  • Puntos calientes o hotspots: esto puede ocurrir porque las células son de mala calidad. Con el tiempo el panel solar deja de funcionar por completo.
  • Deslaminado de las celdas fotovoltaicas: provocado por una mala fabricación del laminado. Suele ocurrir en paneles de media a baja calidad, ya que el proceso de laminado es delicado y lleva tiempo.
  • Soldaduras con defectos: por ejemplo, por una mala optimización o por una temperatura de soldadura no adecuada. Esto puede llevar a que surjan los ya explicados puntos calientes.
  • Incidencias con los diodos de bypass: lo mejor es que se usen bypass militares, por su alta resistencia a fuertes temperaturas y condiciones climatológicas. Del mismo modo, tienen que contar con un buen encapsulamiento para que estén protegidos en todo momento.

Si buscas la máxima calidad tanto de los componentes de tus placas solares, como de todos los servicios a ella asociados, ¡TotalEnergies es lo que estás buscando! Priorizamos en todo momento tu bienestar y el de los tuyos, por eso nos esforzamos por ofrecerte solamente lo mejor. Recuerda que, si decides instalar paneles solares con nosotros, nos encargaremos de todo, ¡para que tú solo te preocupes por ahorrar! ¿A qué estás esperando?

 

Volver atrás

Comparte tu factura y descubre nuestra ofertas

Calcula tu ahorro