Pasar al contenido principal

Qué medidas ha aprobado el gobierno para contener el precio de la energía 2024

- Energía y Actualidad

Qué medidas ha aprobado el gobierno para contener el precio de la energía 2024

medidas del gobierno para frenar el precio de la luz

**Este artículo se ha actualizado el día 06 de marzo de 2024 con la última información y legislación remitida desde el Gobierno**. 

En un intento por frenar la escalada de precios en el sector energético, el Gobierno aprobó en 2022 varios paquetes de medidas que pretendían contener el coste de la factura de energía, algo que sin duda preocupaba y sigue preocupando a los consumidores. 

¿Qué ocurrirá con esas medidas en 2024? A continuación, te resumimos los puntos más importantes que tienes que tener en cuenta sobre estas nuevas disposiciones con las que el Gobierno sigue trabajando para limitar el precio la electricidad. Así que, ¡sigue leyendo para no perder detalle!

Las principales medidas aprobadas son las siguientes:

1. Prórroga de la reducción en la parte regulada de la factura de la electricidad

Se produce una reducción de los precios de los cargos de electricidad en el consumo y en la potencia hasta el 31 de diciembre 2024 con respecto a los cargos que se había fijado el 1 de enero de 2022 y se traslada directamente al precio final con el que se facturará al cliente.

2. Prórroga de la reducción del impuesto Especial sobre la Electricidad

Con el RD 8/2023 se modifica el Impuesto Especial sobre la electricidad. Este concepto se incluye en la factura en el apartado "TASAS E IMPUESTOS", y la reducción será del 5,1% al 2,5% en las facturas emitidas desde el 1 de enero de 2024 hasta el 31 de marzo de 2024. Y del 5,1% al 3,8% en las facturas emitidas desde el 1 de abril de 2024 hasta el 30 de junio de 2024. 

3. Reducción del IVA en la factura de electricidad del 21% al 10%

La reducción del IVA se aplicará a suministros con potencia menor o igual a 10 kW, siempre y cuando el precio medio mensual del mercado mayorista sea superior a 45€/MWh. Esta reducción se aplicará a las facturas emitidas durante 2024.

Sin embargo, dado que durante febrero de 2024, el precio del mercado mayorista ha bajado de ese umbral, el IVA se sitúa en el 21% y se aplicará a aquellas facturas cuyo periodo de facturación termine en el mes de marzo de 2024. Es decir, las facturas cuyo periodo de facturación sea anterior, no se verán afectadas. 

¿Esto quiero decir que ahora el IVA de la luz será siempre del 21%? No necesariamente. En realidad el IVA puede cambiar nuevamente a lo largo de 2024, dependiendo de si el precio de la electricidad se mantiene por encima o por debajo de los 45€/MWh.

4. Reducción del IVA en la factura de gas del 21% al 10%

Esta reducción del IVA al 10% aplica a las facturas emitidas entre el 1 de enero de 2024 y el 31 de marzo de 2024. Afecta a suministros de gas de la península y de las Islas Baleares. No aplica a suministros de las Islas Canarias, Ceuta y Melilla, ya que tienen un impuesto diferente al IVA. 

No dudes en ponerte en contacto con nosotros si tienes alguna duda al respecto. No olvides que, además, en TotalEnergies te ofrecemos las mejores tarifas de luz y gas para hogares, para que tu economía no sufra en momentos delicados como los que estamos viviendo. ¡Estamos a tu lado!

Volver atrás

Comparte tu factura y descubre nuestra ofertas

Calcula tu ahorro