Pasar al contenido principal

Cambios en las condiciones generales del contrato de tu suministro de gas

Cambios en las condiciones generales del contrato de tu suministro de gas

Hasta el 31 de Marzo, los precios trimestrales de gas se actualizaban conforme al coste de la materia prima. Con el fin de simplificar y unificar el criterio con el utilizado para el suministro eléctrico, vamos a modificar esa fórmula de actualización del precio, sustituyéndola por un indicador del mercado ibérico, público y accesible para los consumidores.

He recibido una comunicación que me indica que se cambian las condiciones generales de mi contrato de gas, ¿en qué cambia el próximo 1 de abril?

Simplemente cambia la forma de calcular la variación de precio de consumo con respecto al precio trimestral anterior, pero el producto sigue siendo el mismo.

¿Dónde puedo ver la cláusula 8 que se menciona en la carta?

Esta cláusula aparece en las Condiciones Generales de tu contrato de suministro, que puedes consultar en el área de cliente. Si aún no te has dado de alta puedes hacerlo en cualquier momento.

Clausula CCGG

 

¿Cómo se actualizan los precios trimestrales?

Aplicando al precio trimestral anterior una variación calculada como la diferencia entre la media de las cotizaciones del producto trimestral de gas del mercado OMIP durante el mes N-2 (siendo N el mes en el que comienza el trimestre) y el mismo valor correspondiente al trimestre anterior. Por ejemplo, para actualizar el precio del segundo trimestre del 2022, se calcula la media de las cotizaciones diarias del Q2-22 (segundo trimestre) de todo el mes de febrero. Después se obtiene la diferencia con respecto a media de las cotizaciones del Q1-22 (primer trimestre) durante el mes de noviembre de 2021 y se aplica este diferencial al precio del primer trimestre del 2022.

Cálculo precios trimestrales
¿Qué referencia se usaba hasta ahora y cuál se comenzará a aplicar?

Hasta ahora la referencia para la actualización de los precios trimestrales era el coste de la materia prima publicado en el BOE, calculado en base a las cotizaciones del crudo Brent, del NBP y de los tipos de cambio que apliquen. A partir de ahora la referencia será el producto trimestral de gas del mercado OMIP.

¿Qué es el OMIP y dónde puedo consultarlo?

OMIP es un operador del mercado cuya actividad está sometida a la supervisión de la CMVM, de acuerdo con la legislación y regulación del sector financiero, que ofrece una plataforma de negociación para productos energéticos. Puedes consultar su página web a través del siguiente enlace https://www.omip.pt/es

¿Cómo me afecta como consumidor este cambio?

Con respecto a tu precio actual, el segundo trimestre va a disminuir en un 4%. Ahora tu precio refleja mejor las particularidades del mercado de gas en España.

¿Seguirá siendo la facturación cada dos meses como hasta ahora?

Si, seguirás recibiendo tus facturas como hasta ahora, cada dos meses. El cambio en las condiciones generales del contrato de suministro de gas afecta sólo a la fórmula de actualización del precio.

¿Qué tengo que hacer?

Si decides quedarte con el precio trimestral no tienes que hacer nada. Te hemos enviado un e-mail o una carta a tu dirección de correo habitual donde te damos más información. Si no encuentras el e-mail, revisa tu carpeta de Spam o Promociones.

Comunicaciones enviadas a los clientes

Aqui puedes consultar la información enviada según tu tarifa:

¿Tienes más dudas?

Contacta con nosotros en el 900 902 294.

 

¿Prefieres que te llamemos?

¿Ya eres cliente de TotalEnergies?