Pasar al contenido principal

Casquillos de bombillas: tipos y nomenclatura

Mar, 26/04/2022 - 18:16 - Mantenimiento de Hogares

Casquillos de bombillas: tipos y nomenclatura

tipos casquillos bombillas

¿Sabes en qué consiste un casquillo de una bombilla? En este post te descubrimos los diferentes tipos de casquillos que existen, sus principales características y el significado de la nomenclatura que puedes encontrar en cada uno de ellos, ¡para que no se te escape nada!

¿Qué es el casquillo de una bombilla?

El casquillo de una bombilla es la parte de las mismas que encaja dentro del portalámparas. Lo más común es que esté hecho de materiales que permitan el paso de la electricidad, como por ejemplo el metal. Como veremos a lo largo de este post, existen varios tipos de casquillos de bombillas con los que es importante familiarizarse.

¿Cuál es la nomenclatura de los casquillos de una bombilla?

Los casquillos de bombillas se clasifican de acuerdo con una nomenclatura formada por letras y números en función de sus características y del número de contactos que necesite cada bombilla. En este sentido se disponen primero, por el tipo de portalámparas, después por el diámetro de este y por último por el número de contactos que tengan. Por ejemplo: E27 (E: casquillo de rosca común tipo Edison y 27 hace referencia a los milímetros que tiene de diámetro).

¿Cómo saber el tamaño del casquillo de una bombilla?

El tamaño del casquillo de la bombilla lo sabrás gracias al número indicado en su nomenclatura, que como ya hemos mencionado hace referencia al diámetro del mismo en milímetros. Así, tomando como referencia el ejemplo anterior, E27, su diámetro sería de 27 mm.

¿Cómo saber el tipo de casquillo de una bombilla?

El tipo de casquillo de una bombilla también se nos es indicado mediante su nomenclatura, en concreto mediante las letras que podemos encontrar en este código. En este sentido las principales letras que se encuentran en las nomenclaturas son:

  • E : Edison, el casquillo más utilizado.
  • B o BA: casquillo de bayoneta.
  • C: casquillo de contacto de presión para los tubos circulares.
  • G y GX: con clemas de presión.
  • GZ: contacto con clemas para bombillas con una alta emisión calorífica.
  • GU: con clemas, usado en las bombillas halógenas.
  • R, RX: casquillos diseñados para las lámparas lineales.
  • En cuanto al número de contactos, podemos encontrar:

  • s: un contacto.
  • d: dos contactos.
  • q: cuatro contactos.
  • ¿Cuántos tipos de casquillo existen?

    Existen diversidad de tipos de casquillos de bombillas, nosotros a continuación te destacamos lo más comunes que te puedes encontrar tanto en viviendas y hogares como en locales comerciales:

    E14: usado principalmente para lámparas decorativas. Por ejemplo, de tipo globo, vela, gota… Además, lo más normal es que tengan potencias reducidas, y suelen ser incandescentes o fluorescentes compactas.

    E27: casquillo de roscas más común. Usado en apliques, plafones de techos, proyectores o luminarias de exterior. En general, son fluorescentes compactas, incandescentes o bombillas de alta descarga.

    E40: casquillo de rosca para bombillas de altas potencias. Se usan con frecuencia en campanas industriales, así como en iluminaciones externas o públicas. La mayoría de las veces están presentes en bombillas de alta descarga.

    G4: casquillo de 2 PIN, es decir, parecidos a agujas de pequeño tamaño. En su mayoría se encuentran en bombillas halógenas de pequeño tamaño y con un bajo consumo. Por ejemplo, lámparas de pie o focos de carril.

    G9: también estamos ante un casquillo de 2 PIN. En este caso, los PIN son redondeados y se acoplan a un pequeño portalámparas. Se encuentran en bombillas halógenas de pequeño tamaño y consumo de tipo medio.

    G24: casquillo con 2 o 4 PIN (G24d o G24q). PIN en diagonal. En la mayoría de casos están en las bombillas de bajo consumo usadas, por ejemplo, en proyectores o luminarias de tipo público.

    G53: especial para bombillas circulares plenas o reflectoras. Muy usadas para iluminación comercial.

    2G11: casquillo con 4 PIN en forma lineal en uno de los extremos. El que se usa en los tubos fluorescentes o en bombillas de bajo consumo. Utilizados en regletas normales y estancas o en pantallas empotradas, por ejemplo.

    GU10: casquillo que se acopla a la red eléctrica directamente. Lo más normales que se encuentren en bombillas halógenas o halógenas dicroicas en aros empotrados, focos de carril o apliques.

    GU5.3: para bombillas halógenas o halógenas dicroicas de medias potencias, para focos, carriles de focos o aros empotrados, incluso apliques, al igual que el caso anterior.

    R7s casquillo lineal. Se suele usar en bombillas halógenas lineales que se utilizan en downlights, focos proyectores, focos de carril o focos exteriores empotrables.

    Como puedes observar, existen múltiples tipos de casquillos de bombillas con distintos parámetros y características, pero que no es complicado identificar mediante la nomenclatura que puedes encontrar en todos ellos. ¡Gracias a este post ya estás listo para escoger el que más se adecúe a la bombilla y a la lámpara que desees!

    Volver atrás

    Comparte tu factura y descubre nuestra ofertas

    Calcula tu ahorro