¿Conoces los proyectos para luchar contra el cambio climático que a lo largo de los últimos años ha ido desarrollando la Unión Europea? ¿Sabes el gran papel que cumple la energía para lograr una sociedad de emisiones cero?
¿Qué está haciendo Europa para combatir el Cambio Climático?
La Unión Europea, con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y luchar contra la crisis climática, ha desarrollado varios pactos e iniciativas. Desde el Acuerdo de París, hasta el Pacto Verde Europeo, el Pacto Europeo por el Clima, el Objetivo 55, y la más reciente Ley Europea del Clima de 2021.
Todas estas propuestas responden a la necesidad cada vez más urgente de frenar el cambio climático y caminar hacia una sociedad neutra energéticamente. A fin de cuentas, la transición climática es una de las máximas prioridades tanto para el Consejo Europeo como para el Consejo de la Unión Europea.
El Pacto Verde Europeo (2019)
El Pacto Verde Europeo fue adoptado por la Comisión Europea a mediados de diciembre del año 2019. Este incluye medidas relativas a la política social, la sostenibilidad, el cambio climático, la contaminación, emisiones de gases de efecto invernadero, economía verde, economía circular y eficiencia energética. Con todo esto se busca conservar los recursos naturales presentes en la UE, y proteger la salud de todos los ciudadanos frente a adversidades climatológicas y medioambientales.
El Pacto Verde Europeo cuenta con siete claves o puntos:
Una energía sostenible y limpia: mediante una descarbonización de todo el sistema energético. Uno de los objetivos más importantes, puesto que el gasto de energía en el sector económico simboliza cerca del 80% de las emisiones de gases nocivos de toda la Unión Europea. Este punto también engloba la accesibilidad de toda la población a una energía barata y limpia, solucionando la llamada pobreza energética.
Movilidad limpia y cero contaminante: o la accesibilidad de todos los usuarios a una movilidad sostenible y barata. Los datos son claros: se hace preciso disminuir en un 90% las emisiones de gases de efecto invernadero que provienen del sector del transporte.
Industria sostenible: se hace necesario transformar el sector industrial al completo para transicionar hacia una sociedad eco-sostenible. Del mismo modo, esto crearía nuevos puestos de empleo.
Construcción y renovación: es necesario aumentar la renovación de la industria inmobiliaria. De nuevo, lo más importante en este aspecto es encontrar el equilibrio entre la sostenibilidad y la asequibilidad para los ciudadanos.
Cuidado y preservación de la biodiversidad: es esencial proteger y optimizar la superficie forestal de toda la UE y cuidar los océanos, para así lograr una economía azul o que tenga en cuenta el estado de los mares y océanos.
Alimentación justa, saludable y sostenible: todavía existen numerosos procesos de producción de alimentos que dañan los ecosistemas y el medioambiente, contaminando el suelo, el aire y el agua, al mismo tiempo que se desperdician recursos materiales y económicos.
Planeta 10 / Contaminación 0: para conseguir esto se tienen que examinar todos los procesos y políticas, para alcanzar una sociedad sin emisiones contaminantes, cuidando así la biodiversidad en todos los ecosistemas.
¿Qué paquete energético climático ha propuesto la Comisión Europea?
La Comisión Europea ha propuesto el paquete de medidas llamado “Objetivo 55”. Este comprende una serie de propuestas que buscan examinar y renovar la legislación de la UE, para así establecer medidas que ayuden a cumplir con los objetivos del cuidado climático marcados por el Parlamento y el Consejo Europeo. De este modo, estas medidas son un apoyo para:
- Asegurar una transición ecológica justa e igualitaria.
- Mantener una posición estable de la EU en cuanto a la lucha contra el cambio climático.
- Conservar y mejorar la competitividad de la industria, al tiempo que se aseguran unas condiciones de competencia en igualdad de condiciones respecto a otros países.
Transición energética para un futuro sostenible
La transición energética consiste en mudar de un sistema energético a otro diferente. En el caso actual, el reto radica en transicionar de un sistema basado en el uso de los combustibles fósiles y contaminantes, a otro de emisiones de gases bajas o nulas y arraigado en las fuentes limpias.
La transición energética supone, en último término, un cambio de todo el sistema social, económico y político. Para poder lograr esta descarbonización se hace primordial electrificar los consumos; es decir, sustituir la electricidad generada mediante combustibles fósiles por la que se produce mediante fuentes renovables. Esto se consigue también a través de la mejora de la digitalización de redes, que ayuda aumentar la eficiencia energética.
El Pacto Europeo por el clima (2020), una plataforma para aprender y compartir soluciones al cambio climático
El Pacto Europeo por el clima es parte del Pacto Verde Europeo, y como tal busca ser un espacio dinámico en el que compartir información, debatir y actuar para combatir contra la crisis climática. Estamos ante una plataforma que ofrece diversas oportunidades:
- Aprender sobre el cambio climático.
- Desarrollar e implementar soluciones.
- Conectar con otros usuario o instituciones para aumentar el impacto y la influencia de estas soluciones.
Ley Europea del Clima (2021): ¿qué se pretende conseguir?
La nueva Ley Europeo del Clima de 2021 supone una transformación del Pacto Verde, en el sentido de que eleva los objetivos relativos a la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero. Así, supone un aumento de los objetivos anteriormente marcados en el Acuerdo de París, con el fin de lograr para 2050 la neutralidad climática:
- Se aumenta el propósito de reducción de emisiones nocivas para el medioambiente de un 40’%, hasta un 55% en comparación con los datos de 1990 para 2030.
- Se buscará aumentar los sumideros de carbono.
- Se contempla el establecimiento de un objetivo climático para 2040.
¿Qué nos espera en 2023? Zonas de bajas emisiones y mucho más
En 2023 entrarán varias medidas en vigor cuyo objetivo es precisamente el de lograr la neutralidad climática. Todas ellas recogen en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética de 2023. Aunque son varios los cambios que se ponen sobre la mesa, caben destacar:
- Todos los municipios españoles que cuenten con más de 50.000 habitantes deberán tener zonas ZBE, es decir, Zonas de Bajas Emisiones. Del mismo modo, tienen que hacer lo propio aquellos que superen los 20.000 ciudadanos y que se encuentren por encima de los niveles de contaminación permitidos.
- Otra de las medidas que van a comenzar a funcionar desde 2023 es la obligación de instalar, antes del 1 de enero de 2023, un punto de recarga de vehículo eléctrico por cada 40 plazas en los parking públicos y empresariales.
- En cuanto a los combustibles, el Gobierno español quiere integrar poco a poco nuevas alternativas. Este sería el caso de los biocarburantes avanzados, por ejemplo.
- Otra de las iniciativas es la de impulsar las centrales hidroeléctricas reversibles, que usan un sistema de bombeo de agua para generar electricidad cuando se necesita.
TotalEnergies a tu lado en la transición energética
En TotalEnergies contamos con un fuerte compromiso para con el cuidado del medioambiente y la sostenibilidad. De esta forma, no solo participamos cada vez más en el desarrollo y construcción de centrales eléctricas sostenibles, sino que trabajamos de manera constante por facilitar el acceso de todos a una energía limpia y asequible.
En esta línea, te ofrecemos el mejor servicio de autoconsumo solar, con la mejor asistencia técnica y los técnicos más profesionales que te acompañarán en todo momento para que todo salga a pedir de boca. ¡Adelántate y únete al futuro!