A nadie le pasa desapercibido el gran potencial de las fuentes energéticas renovables en la actualidad, pero, ¿conoces las nuevas fuentes de energía que se están desarrollando y sus grandes posibilidades?
¿Sabes cuál es nuestra principal fuente de energía en la actualidad?
Hoy en día existen fuentes de energía de abastecimiento más rentables que otras, así como más limpias y ecológicas. ¿Sabes cuál es la fuente de energía renovable de la que más uso se hace en España? ¿Y la no renovable?
Fuente de energía renovable más utilizada hoy en día
Una fuente de energía renovable es aquella que podemos encontrar en la naturaleza de forma continua, y que es prácticamente inagotable. Estas cada vez gozan de mayor popularidad y uso gracias a que son respetuosas con el medioambiente y permiten un gran ahorro a los consumidores.
Lo cierto es que España se encuentra, de acuerdo con los últimos análisis de Statista relativos al año 2021, entre los 15 países de todo el mundo que más energías verdes consumen. De hecho, nuestro país consume de manera aproximada un 46,7% de energías renovables respecto al gasto energético total que realiza. Dentro de estas, las más producidas son la energía eólica, con un 23,3% del total, seguida de la energía hidráulica con un 11,4% y de la energía solar con un 1,8%.
Fuente de energía no renovable más utilizada hoy en día
Por su parte, la fuente de energía no renovable más utilizada en nuestro país hoy en día es la nuclear, situándose con un 20,8%. Si bien durante otros años esta era la fuente energética más utilizada en España, durante el pasado año 2021 fue sobrepasada por la eólica, que como ya hemos visto supuso más del 23% de energía nacional producida.
Con estos datos sobre la mesa, podemos afirmar que la energía eólica, una fuente limpia, verde y sostenible, es la más usada actualmente en España.
Nuevas energías renovables: ¿serán la solución o solo una pequeña parte?
Unidas a las fuentes de energía más conocidas y que todos conocemos, del tipo de la eólica, la solar y la hidráulica, existen otras que se están comenzando a usar pero que aún se están estudiando, y que podían constituir unas muy buenas opciones de fuentes energéticas limpias en el futuro: la bioenergía, la energía geotérmica, la micro y pico hídrico, y la undimotriz y mareomotriz.
Bioenergía
La bioenergía es la energía que se produce a partir de la materia orgánica e industrial que se formó mediante un proceso biológico o mecánico de los restos de seres vivos o residuos. Esto pueden ser alimentos, restos orgánicos o incluso aguas residuales.
Energía geotérmica
La energía que se consigue a través del aprovechamiento del calor que genera la Tierra. Esta proviene del calor de las rocas fundidas, es decir, magma que sube a la corteza mediante grietas. Por ejemplo, uno de los métodos de realizarse esto es perforar 3km de profundidad, ya que a esta distancia pueden encontrarse rocas que superan los 200ºC de temperatura.
La micro y pico hídrico
Estamos ante energía hidroeléctrica de paso en pequeñas vías fluviales o ríos, por ejemplo, en saltos de este o gracias a sus corrientes. Destaca por disponer de una instalación económica. En comparación con la energía hidráulica a gran escala, esta tiene un menor impacto medioambiental, y parece tener bastante potencial para generar energía verde a pequeña escala.
La energía undimotriz y mareomotriz
Por un lado, la energía undimotriz es la que se obtiene a partir del movimiento de las olas marinas. Por otra parte, la mareomotriz aprovecha el movimiento y los cambios de las mareas oceánicas.
Hay que tener en cuenta que, si bien estas fuentes de energía renovable parecen prometedoras y ya se han comenzado a usar, todavía se encuentran en desarrollo y en fase de investigación. La gran mayoría de ellas necesitan de una nueva infraestructura que necesita de un desembolso económico importante. Teniendo todo esto presente, lo más probable es que cuando cuenten con un mayor desarrollo convivan con las fuentes energéticas que ya conocemos, pero no que las sustituyan por completo.
El autoconsumo es el futuro energético
El autoconsumo es una enorme oportunidad para optimizar y mejorar los sistemas energéticos actuales, tanto para los ciudadanos, como para las comunidades, organizaciones y empresas. Otorga la posibilidad de realizar un consumo energético sostenible, verde y renovable, además de contribuir a la democratización y aumento de la participación social en ellos. En este sentido, es clave para la transición energética, ya que son la principal solución para lograr un futuro limpio y un desarrollo sostenible de la sociedad.
Ventajas del autoconsumo
El autoconsumo energético tiene numerosas ventajas que cabe tener en cuenta, y que potencian que sea clave para el consumo energético de un futuro cercano:
Convierte al consumidor en sujeto activo, y centro de su sistema energético, ya que produce y consume su propia energía.
Le da autonomía y le hace no depender de la red eléctrica general.
Reduce la huella de carbono de los hogares.
Reduce las pérdidas energéticas.
Energía del futuro: otras iniciativas por un suministro más limpio y sostenible
Aunque no son pocas las opciones de energías verdes de las que ya se dispone como ya hemos visto, se sigue trabajando e investigando en todo el mundo tecnologías que logren una producción limpia y eficiente, y aumenten la diversificación y opciones de uso de las energías renovables. Así, algunas de las opciones que más futuro parecen tener y que pueden suponer grandes opciones en el sector energético son:
Paneles solares flotantes
Una de las opciones que parece tener más futuro. Consiste en disponer paneles solares flotantes sobre superficies cubiertas de agua, para así aprovechar la superficie marina, por ejemplo.
Tinta fotovoltaica
Hoy en día la fabricación de los paneles solares puede tener un gran coste de fabricación, por lo que se siguen estudiando alternativas para aprovechar la energía solar. En este sentido, en el Laboratorio Nacional de Energías Renovables de Estados Unidos se está investigando la llamada tinta fotovoltaica, gracias a la cual se podrían cubrir superficies de una manera más sencilla que usando paneles fotovoltaicos.
Energía volcánica
Como ya comentamos en este post, la energía geotérmica es ya una realidad. Sin embargo, se siguen poniendo sobre la mesa nuevas formas de aprovechar el calor generado por la tierra para producir energía, como puede ser a través de los cráteres de los volcanes.
Energía eólica potente
La energía eólica es una de las más usadas actualmente, especialmente en nuestro país, lo que no quiere decir que no se pueda perfeccionar. Este es el objetivo que se está persiguiendo en numerosos puntos del mundo: la construcción de molinos de viento con doble rotor, para poder generar un 20 o 30% más de energía que los actuales.
Fotosíntesis
Una de las posibilidades más novedosas y más ambiciosas. Aún queda mucho camino por recorrer, pero parece que generar energía eléctrica mediante organismos vegetales conectados a baterías es una de las propuestas que más potencial tiene.
Como hemos podido ver, las fuentes de energía renovables, así como el autoconsumo, no son solo parte de nuestro presente, sino también de nuestro futuro. ¿A qué esperas para unirte a la revolución energética y dejar a un lado el uso de energías contaminantes?