La llegada de los hornos industriales a las panaderías supuso una revolución en los procesos de la elaboración del pan, ya que te permite ganar rapidez y uniformidad sin perder la calidad de la producción. Pero ¿cuál es el consumo de gas de un horno de panadería? ¿tiene mucho peso en la factura del gas de la empresa? ¿es preferible el horno eléctrico o el de gas para una panadería?

Estamos ante uno de los sectores más eficientes y competitivos, donde el ajuste del margen y la producción es fundamental. Para ello, los hornos juegan un papel clave en cualquier panadería, ya que no solo garantizan la calidad y el rendimiento de la producción, sino que también pueden contribuir de manera significativa al ahorro de energía.

En términos generales, un horno de panadería puede consumir alrededor de 4.281 kWh al mes, aunque esto puede variar en función del modelos, la marca y el tamaño del horno. Por ejemplo, aquellos de menor tamaño tienen un coste energético más bajo que los más grandes que pueden llegar a consumir hasta 8.000 kWh al mes.

¿Cuánta energía necesita un horno de gas?

Hay varios factores que van a determinar cuánto gas gasta un horno industrial en una panadería:

  • Tamaño: el tamaño del horno va a depender del volumen de producción del negocio. Y, a más producción, mayor será el tamaño del horno y su consumo energético.
  • Capacidad: hace referencia a la cantidad de pan que se puede hornear a la vez. Por ello, si existe una gran demanda de pan, necesitarás un horno con mayor capacidad,  cuyo consumo será también mayor.
  • Temperatura: el rango de temperatura del horno debe ser amplio si tenemos que hornear distintos tipos de pan y eso es algo que también va a determinar cuál será su consumo, ya que a más temperatura, mayor será el consumo energético del horno. El rango de temperatura de la mayoría de los hornos de panadería sueles estar entre los 100 y los 300 grados Celsius.
  • Potencia: va a estar condicionada por la capacidad del horno de calentar rápidamente y mantener una temperatura de forma constante. Por ejemplo, si necesitas hornear una gran cantidad de pan en poco tiempo o un tipo de pan que requiere una temperatura muy alta, la potencia del horno deberá ser mayor.
  • Funciones: los hornos pensados para una panadería pueden tener varias funciones como ventiladores que permiten distribuir de manera uniforme el calor, temporizadores y controladores precisos de la temperatura. Por ello, es fundamental que evalúes cuáles son las necesidades de producción de tu negocio para poder determinar qué funciones del horno realmente necesitas.

 

Diferencias entre horno eléctrico y horno de gas

La principal diferencia entre un horno de gas y uno eléctrico es que el primero utiliza el gas natural como combustible, mientras que el horno eléctrico usan electricidad. Pero ¿qué otras diferencias debes tener en cuenta? 

 Horno de gasHorno eléctrico
Tiempo de cocinadoPermite un cocinado más rápido y flexible. Son más eficientes.Alcanza rápidamente la temperatura deseada.
Control de temperatura y distribución del calorMenos precisión en el control de la temperatura y distribución menos uniforme durante el cocinado.Proporcionan una distribución del calor uniforme y precisa. Muchos cuentan con ventiladores internos para la distribución.
HumedadRetiene más la humedad. Ideal para panes o elaboraciones de pastelería.Ambiente más seco. Ideal para recetas que necesiten un toque crujiente.
FuncionesCuentan con quemadores de gas internos (no resistencias eléctricas) para calentar el interior del horno. Generan menos gasto que los eléctricos.Cuenta con distintas funciones que permite un cocinado rápido y versátil. Incluye turbo y grill.
Instalación y precioNecesita un profesional para su instalación, lo que encarece el producto.Tiene precios más económicos y su instalación es muy sencilla.

¿Qué tipo de horno es mejor para tu panadería?

No existe un tipo de horno que sea mejor para todas las panaderías. Los hornos de gas pueden ofrecer calor de manera más rápida y resultar más eficientes energéticamente, pero pueden resultar más costosos en términos de instalación y mantenimiento. Mientras que los hornos eléctricos son más sencillos de instalar y mantener, pero resultan menos eficientes en términos energéticos.

La elección de la opción más recomendable va a depender de varios factores, como es el volumen de producción de la panadería, el tipo de pan que vas a hornear, la eficiencia energética, el espacio disponible y tu presupuesto. Por eso, lo que te recomendamos es que evalúes las opciones disponibles, con sus ventajas e inconvenientes, y hagas tu elección en función de los requisitos y necesidades de tu negocio.  

Consejos para reducir el consumo de energía en una panadería

Para reducir el consumo energético en tu panadería, es fundamental que tengas en cuenta algunas recomendaciones:

  • Utiliza hornos eficientes: los hornos modernos tienen una tecnología avanzada que permite reducir el consumo energético de tu negocio hasta en un 30%. Además, hay otros consejos respecto al horno de panadería que te ayudarán a ahorrar:
    • Mantenimiento: realiza periódicamente un mantenimiento para asegurarte de que el horno se encuentra en buen estado y funciona de manera eficientemente.
    • Capacidad: elige un horno con suficiente capacidad para producir grandes cantidades diarias y siempre utilízalo al máximo de su capacidad para cocinar más alimentos a la vez y reducir el tiempo de cocinado.
    • Temporizador: es muy recomendable el uso de un temporizador para evitar que el horno esté encendido más tiempo del necesario.
  • Contrata la potencia adecuada: consulta con un técnico para ajustar la potencia contratada a las necesidades reales de tu negocio, ya que podrás ahorrar hasta un 15% en tu factura energética.
  • Compara y elige la mejor tarifa para tu panadería: en TotalEnergies te ofrecemos tarifas energéticas 100% personalizadas a tu medida, adaptadas a las necesidades de tu negocio y respaldadas por un servicio de calidad.
  • Apuesta por la iluminación LED: si cambias las bombillas tradicionales de tu panadería por luces LED, conseguirás reducir tu factura eléctrica hasta un 85%.
  • Comprueba el aislamiento de tu local: un correcto aislamiento de puertas, ventanas y techos va a reducir la necesidad de climatización de tu negocio y puede suponer un ahorro de hasta el 25%.
  • Utiliza climatización inteligente: si usas termostatos ajustados a las horas de trabajo y sistemas de climatización que sean eficientes, podrás reducir el consumo en un 20%.
  • Anímate y pásate al autoconsumo solar: instala paneles solares para reducir la dependencia a la red y podrás ahorrar hasta un 40% en energía. ¿Sabías que TotalEnergies es la mejor opción para el autoconsumo eléctrico de tu empresa?