Pasar al contenido principal

Cómo aislar correctamente el local de mi negocio para reducir la factura de energía

- B2B News

Cómo aislar correctamente el local de mi negocio para reducir la factura de energía

aislar local comercial

¿Te preocupa la factura energética de tu negocio o local comercial? Un aspecto esencial para poder ahorrar y ver disminuir tu gasto mensual es un buen aislamiento térmico. Si quieres saber todos los detalles acerca de esto o de qué manera optimizarlo, ¡sigue leyendo! 

 

¿Por qué es importante considerar el aislamiento térmico de un local? 

Por aislamiento térmico entendemos la capacidad de disminuir el calor o el frío que se escapa de un inmueble o edificio. Aunque te pueda parecer que no, el aislamiento térmico de los locales comerciales es un factor esencial para disminuir el gasto energético de tu negocio, y con ello reducir tus facturas. Del mismo modo, estarás aumentando la eficiencia energética, y con ello siendo más responsable medioambientalmente. 


A fin de cuentas, un buen aislamiento térmico hace que disminuya la entrada del calor durante el verano, haciendo que se reduzca el uso de los sistemas de climatización. Al mismo tiempo, durante el invierno evita que el calor se escape del inmueble, por lo que el uso de la calefacción se hace menos necesario. Esto es importante a la hora de mantener la temperatura adecuada en negocios hosteleros y reducir el gasto.  


Aislamiento térmico en edificios: ¿qué debo saber sobre el local de mi negocio? 

Antes de ponerte manos a la obra a optimizar el aislamiento térmico de tu local tienes que atender muy bien a sus propias características técnicas. Solo de esta forma determinarás el grado de cambios que tienes que llevar a cabo para mejorarlo. ¿Cuál es su orientación? ¿Con qué materiales está construido? ¿Qué reformas puedes realizar para mejorar su eficiencia energética

 

Si todavía no has elegido el local 

En el caso de que todavía no hayas elegido un local, hay diversos aspectos y características en las que te recomendamos fijarte si buscas que tenga un buen aislamiento térmico: 

  • Humedad del ambiente. 
  • Tipo de cubierta. 
  • Existencia de puntos débiles para el aislamiento. 
  • ¿Se ha realizado ya o no alguna obra para mejorar el aislamiento térmico de la vivienda?
  • Existencia o no de cámara de aire en la fachada. 
  • Condensación de agua en los cristales de las ventanas.
  • Entrada de aire por las rendijas de las ventajas o conductos de ventilación, de haberlos. 
  • Cambios de temperatura entre diferentes habitaciones. 

 

Si te planteas una reforma para mejorar la eficiencia energética

En el caso de que te plantees una reforma para optimizar la eficiencia energética del local debes decidir si deseas llevar a cabo una reforma integral, o bien si basta con pequeñas mejoras y arreglos en puertas y ventanas. 


Si la fecha de construcción del edificio es muy antigua y su aislamiento térmico es muy pobre, lo más probable es que necesites realizar una obra para modificar ciertos aspectos estructurales, o cambiar ventanas por otras más estancas, por ejemplo. 


Por el contrario, si tiene un buen aislamiento en general y solo cuenta con unos pocos puntos débiles en algunas de las estancias, no te saldrá rentable realizar una gran reforma. Lo mejor en este caso es que hagas pequeños cambios en estas zonas. 

 

¿Qué sistema de climatización está utilizando tu PYME?

De igual modo, debes atender al sistema de climatización que se utiliza en tu empresa, puesto que influye directamente en su eficiencia energética. Quizás nunca lo hayas pensado, pero esta es una parte esencial dentro del gasto de luz y gas de los edificios. Un equipo deficiente y no adecuado hará que el gasto energético y económico para mantener unas condiciones óptimas dentro del espacio de trabajo sea mayor. Además, es importante dar con el sistema más adecuado para cada tipo de edificio y trabajo desempeñado en él: 

 

  • Aire acondicionado: muy usado en oficinas y en locales de tipo comercial y de restauración. Como ventajas, puede ser usado tanto en verano como en invierno. Por otro lado, suele conllevar un gasto más o menos elevado de electricidad. 
  • Gas natural: no tan usado en negocios como el aire acondicionado, pero aún así se puede encontrar en algunas oficinas y negocios. Al funcionar con gas, no consume electricidad. 
  • Energía solar: de los sistemas más eficientes actualmente, ya que permite generar energía para usar en los diferentes aparatos y sistemas, como en el aire acondicionado. La inversión inicial es mayor, pero también su rentabilidad. 

 

Materiales aislantes que pueden ayudarte a reducir el consumo energético

Actualmente existen en el mercado diversos aislantes térmicos que te pueden ayudar a disminuir el consumo energético de tu local. Nosotros te destacamos: 

  • Aislantes sintéticos: 
    • Lana de vidrio
    • Lana de roca
    • Espuma de poliuretano 
    • Poliestireno extruido
    • Poliestireno expandido 
    • Rollos reflexivos
  • Aislantes ecológicos:
    • Corcho
    • Lino
    • Celulosa
    • Lana de oveja
    • Fibra de coco 
    • Algodón
    • Arlita, perlita y vermiculita

 

Claves para garantizar un aislamiento eficiente

Para conseguir un aislamiento eficiente de tu local hay algunas claves y consejos que te recomendamos seguir: 

 

Sistema de climatización en buenas condiciones

Para mantener una buena eficiencia energética en tu local y un aislamiento óptimo es esencial que tu sistema de climatización se mantenga en buen estado, y que cuente con un configuración óptima. Esto te ayudará no solo a mantener una buena temperatura interior, sino también a tener a raya la humedad, por ejemplo. Del mismo modo, el ahorro que experimentes será mayor. 

 

Doble acristalamiento en puertas y ventanas

El doble acristalamiento está formado, como su propio nombre indica, por dos vidrios. Entre estos se encuentra una cámara de aire o de gas estanco. Esto provoca que este tipo de puertas y ventanas sean ideales para aislar del frío y del calor, haciendo que disminuyan los gastos tanto en aire acondicionado como en calefacción.

 

 Aislamiento térmico de suelos, paredes y techos 

Aislar térmicamente suelos, paredes y techos hará que tus facturas reduzcan considerablemente. Ten en cuenta que por estos puntos también se produce pérdida de frío y de calor, más aún si estamos hablando de edificios construidos antes de 1980. Tomando estas medidas, mejorarás la calidad del ambiente y del aire, ahorrarás energía y dinero y aumentarás la sostenibilidad de tu empresa. En general, puedes elegir entre una gran cantidad de aislantes: espuma, rollo y paneles no rígidos o placas y paneles, entre otros. 


Recuperación o conservación de energía 

¿Sabías que existen equipos para aprovechar las energías residuales? Estos consiguen sacarle partido a este tipo de energía, evitando así su pérdida y aumentando el ahorro. Por ejemplo, economizadores de agua en calderas, sistemas para recuperar el calor residual de los equipos de compresión de aire o bien de un circuito de condensación, entre otros.

 

En definitiva: ¿es rentable invertir en el aislamiento térmico y la climatización de un negocio?

Sí, ya tengas que realizar una obra integral de la estructura del inmueble para introducir mejoras, o por el contrario hacer pequeños cambios, invertir en aislamiento térmico y climatización es rentable a medio y largo plazo. Ten en cuenta que desde un primer momento notarás el ahorro en tus facturas de luz y gas. De hecho, de acuerdo con la OCU, un aislamiento térmico pobre puede llegar a aumentar más de 1.000 euros al año el coste energético.


¿Buscas aumentar aún más tu ahorro? ¡Estás de suerte! En TotalEnergies te ofrecemos las mejores tarifas de luz y gas para empresas adaptadas siempre a las necesidades de tu negocio. De igual modo, si estás pensando en pasarte al autoconsumo, contamos con un servicio experto de instalación de placas solares. ¿Te animas?
 

Volver atrás

Phone big

Llámanos

900 926 676

Lunes a viernes: 7 a 22 horas

Sábado: 7 a 17 horas

Nuestras tarifas

Contratar en línea