¿Quieres ahorrar en la factura de la luz? Decidir qué potencia contratar te ayudará a evitar pagar de más. Pero, ¿cómo saber cuál es la potencia adecuada para tu empresa? En TotalEnergies te ayudamos a averiguarlo. El término fijo supone en algunos casos hasta el 50% del coste final de la factura eléctrica. Y este depende de la potencia contratada (kW) que el usuario decide según sus necesidades. Así que contratar solo la potencia que realmente se necesita puede producir una importante reducción de la factura, y es la primera medida de ahorro a considerar para ajustar el coste del suministro eléctrico.
Cómo calcular qué potencia contratar
Para calcular la potencia eléctrica a contratar en tu negocio, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Cuánto consumo genera cada electrodoméstico, máquina o aparato y cuántos vas a conectar al mismo tiempo.
- El número de personas que trabajan en la empresa.
- Las dimensiones del local o las instalaciones.
- Saber si dispone de una instalación monofásica (tiene una sola fase y corriente alterna, va de 220 a 230 voltios) o trifásica (tiene 3 fases y 3 corrientes alternas, su voltaje es de 380 voltios).
Además, es importante tener en cuenta el factor de simultaneidad que indica el número de veces que los electrodomésticos pueden coincidir conectados a la vez. El valor máximo de este índice es 1, supondría que todos los aparatos están funcionando a la vez todo el día. Normalmente, se utiliza un valor de 0'5 para un uso intensivo de los electrodomésticos y un valor de 0'25 si se usan de forma más esporádica.
Cómo se factura la potencia contratada
Para entender de qué forma se factura la potencia contratada, es necesario saber cómo es el control de la potencia demandada. Actualmente, para limitar la potencia demandada en suministros de menos de 15 kW se utilizan los nuevos contadores electrónicos, que realizan el control de la potencia demandada según la modalidad contratada, de acuerdo con la siguiente clasificación de casos más usuales:
En los casos 2 y 3 pueden registrarse valores de potencia demandada superiores a la potencia contratada para no interrumpir súbitamente los procesos industriales u otras actividades. En este caso, la potencia máxima que se puede demandar depende de lo que permite el correspondiente dispositivo de protección general de la instalación eléctrica del usuario, y si se supera la potencia contratada, debe hacerse cargo de posibles penalizaciones en la factura eléctrica.
Contacta con nosotros para tener claro qué potencia contratar para cubrir las necesidades de tu empresa. Podemos asesorarte para encontrar la potencia y la tarifa que mejor se adaptan al consumo eléctrico de tu negocio.