Pasar al contenido principal

¿Cuánto gas gasta un horno industrial?

- B2B News

¿Cuánto gas gasta un horno industrial?

Mujer usando un horno industrial

El horno industrial de gas se ha convertido en una pieza clave dentro en determinados procesos industriales, ya que permite procesar grandes cantidades de materiales y alimentos, de una manera más rápida y eficiente. Eso sí, tienen la peculiaridad de que al alcanzar temperaturas muy elevadas, son consumidores de una gran cantidad de energía. Pero ¿sabes realmente cuánto gas gasta un horno industrial encendido durante una hora? ¿cómo se puede mejorar su eficiencia? ¿qué factores influyen en su consumo energético?

Lo cierto es que la cantidad de energía que consume un horno industrial de gas va a depender de varios factores como es el tipo de horno, la cantidad de material que se procesa y la temperatura a la que se calienta. Pero, para conocer el gasto económico que supone ese consumo de gas, lo primero que debes tener en cuenta es la tarifa que tienes contratada.

En TotalEnergies tenemos las mejores tarifas de luz y gas, 100% adaptadas a las necesidades energéticas de tu empresa y respaldadas por un servicio de calidad.

Usos de un horno industrial de gas

El horno industrial de gas es perfecto para reducir al mínimo el consumo de electricidad en el proceso de horneado y para despreocuparte de posibles cortes de luz. Funciona generando calor en su cámara interna mediante la combustión de gas, lo que permite que la temperatura se distribuya de manera rápida y uniforme.

Existen diferentes tipos de hornos industriales de gas, diseñados para satisfacer las necesidades de cada industria. Por ejemplo, los hornos de convección cuentan con ventiladores para distribuir el calor de manera uniforme, lo que permite una cocción mucho más precisa y homogénea. Los hornos mixtos son los preferidos de los profesionales de la cocina porque, al combinar la convección con la generación de vapor, mantienen la humedad y consiguen que los alimentos queden más jugosos. Mientras que los hornos de infrarrojos utilizan la radiación para calentar de una forma más directa y eficiente.

Respecto al gas empleado, estos hornos industriales pueden utilizar gas natural o gas propano para su funcionamiento. El gas natural es más común y fácil de obtener, mientras que el gas propano te permite una mayor flexibilidad y portabilidad en aquellos lugares donde no es posible acceder a la red de gas natural.

Los hornos industriales de gas están diseñados para funcionar de manera continua, con una alta eficiencia y una gran capacidad de regulación que le permite adaptarse a todo tipo de procesos industriales:

  • En la industria química: se emplean en procesos como la calcinación, el secado y la síntesis de productos químicos.
  • En la industria alimentaria: se utilizan para cocinar, hornear, asar y esterilizar alimentos. 
  • En la indutria metalúrgica: son ideales para la fundición, templado y revenido de los metales. 
  • En la industria cerámica: recomendables para la cocción y esmaltado de los productos de cerámica.

Además, ofrecen muchas ventajas en términos de eficiencia energética y tiempos de calentamiento, lo que va a permitir que mejore la productividad de las empresas.

Factores que influyen en el consumo de un horno industrial de gas

Cuando trabajamos con un horno industrial de gas, debemos tener en cuenta una serie de consideraciones para garantizar su eficiencia y óptimo rendimiento:

  • Tamaño y capacidad: es primordial elegir un horno que se ajuste al tamaño y la capacidad de producción que necesites. Se recomienda utilizar el horno a su máxima capacidad para procesar más productos a la vez y reducir los tiempos.
  • Control de la temperatura: un buen control de temperatura es primordial para que puedas garantizar la calidad y la uniformidad del procesamiento o cocción de los alimentos y los materiales. Además, si utilizas un temporizador podrás evitar que el horno esté encendido más tiempo del necesario.
  • Mantenimiento preventivo: es fundamental realizar inspecciones regulares para detectar posibles fallos o averías y asegurarte de que todo funciona de manera correcta y eficiente.
  • Limpieza regular: muy útil para prevenir la acumulación de residuos y la corrosión, lo que contribuye a mantener la eficiencia térmica del horno.
  • Seguridad: se deben cumplir las normativas y regulaciones de seguridad vigentes. Además, el horno debe contar con sistemas de seguridad integrados (alarmas de temperaturas y sistemas de auto apagado) para casos de emergencia.
  • Consumo de energía: es importante evaluar el consumo de energía del horno, los costes de la operación y del mantenimiento, ya que pueden suponer un gran impacto.

¿Cómo mejorar la eficiencia de un horno industrial de gas?

Existen algunos consejos que pueden ayudar a mejorar el ahorro energético y la eficiencia de un horno industrial de gas. ¡Toma nota!

  • Calibra la temperatura: para garantizar un funcionamiento eficiente y preciso del horno es fundamental calibrar la temperatura ya que, si no es la adecuada, puede afectar al rendimiento del horno y la calidad de los productos. Por ello, se recomienda el uso de termómetros de alta precisión para poder calibrar correctamente la temperatura y realizar posibles ajustes, si fueran necesarios.
  • Mejora la ditribución del calor: asegúrate que el calor se distribuya de manera uniforme por todo el horno. Para ello es recomendable que los quemadores estén limpios y funcionen a la perfección. 
  • Realiza un uso eficiente de la energía: así contribuirás a la sostenibilidad y protección del medioambiente, mientras ahorras dinero en los costes del proceso industrial. ¿Cómo puedes mejorar la eficiencia energética de un horno industrial?
    • Emplea sistemas de aislamiento térmico para evitar posibles pérdidas de calor.
    • Optimiza la carga del horno para poder aprovechar al máximo su capacidad de producción.
    • Apaga el horno mientras no esté en funcionamiento.
    • Invierte en tecnologías de recuperación del calor que te permitan aprovechar la energía residual. Además, son de gran ayuda aquellas tecnologías que incluyen sistemas de automatización, ya que obtendrás una mayor eficiencia y productividad del proceso.

 

En TotalEnergies queremos ayudarte con nuestros planes de ahorro de energía para empresas. Un amplio abanico de servicios energéticos orientados a reducir el consumo de energía de tu negocio, implantar mejoras técnicas en tus instalaciones y desarrollar una estrategia de mejora energética adecuada a tus necesidades. ¿Te animas?
 

Rellena nuestro formulario de contacto

 

Contáctanos

Volver atrás

Phone big

Llámanos

900 926 676

Lunes a viernes: 7 a 22 horas

Sábado: 7 a 17 horas

Nuestras tarifas

Contratar en línea