Pasar al contenido principal

Descubre el consumo eléctrico de un hotel

- B2B News

Descubre el consumo eléctrico de un hotel

Vista de la piscina de un hotel

¿Sabías que los hoteles son uno de los espacios que más energía consumen en el mundo? Desde la iluminación hasta la calefacción y el aire acondicionado, pasando por la lavandería, la cocina y la restauración, los hoteles necesitan una gran cantidad de energía para poder funcionar de forma correcta y satisfacer las necesidades y el bienestar de sus huéspedes.

Son muchos los tipos de hotel que podemos encontrar, desde los más pequeños e íntimos a los grandes complejos con centenares de habitaciones. Por ello, los consumos energéticos de unos y otros van a variar pero, existe un término medio que fija ese consumo energético entre el 14% y el 15% de los gastos de explotación de un hotel, pudiendo llegar al 25% si es excesivo dicho consumo. Además, respecto al impacto medioambiental, ese consumo energético de los hoteles se traduce en un 60% de las emisiones de CO2 que generan los hoteles.  

Por ello, el ahorro energético en los hoteles se ha convertido en una necesidad para ahorrar en su facturación y minimizar el impacto medioambiental, gracias a medidas de eficiencia energética que favorecen a la empresa en muchos aspectos:

  • Ahorro económico: el ahorro energético ayuda a reducir los costes totales de un hotel, ya que el implementar medidas como la instalación de sistemas eficientes de climatización, el uso de la  iluminación LED o la gestión inteligente de la energía van a contribuir a reducir, de manera significativa, las facturas energéticas del hotel.
  • Respeto con el medioambiente: el ahorro energético contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Por eso, al implementar medidas de eficiencia energética en un hotel se reduce la huella de carbono y contribuye a la lucha contra el cambio climático.
  • Mejora de su imagen: el ahorro energético mejora la imagen que tienen los clientes del hotel, ya que cada vez son más los turistas que buscan alojamientos que sean sostenibles y respetuosos con el medioambiente. Por eso, el implementar medidas de eficiencia energética puede ser un factor diferencial respecto a la competencia y una herramienta para mejorar la responsabilidad social corporativa.

 

¿Sabías que en TotalEnergies te ofrecemos un amplio abanico de servicios energéticos orientado a reducir el consumo eléctrico, mejorar las instalaciones técnicas e implantar medidas de eficiencia energética?

Pymes Contacto

Contacta con nosotros para cualquier consulta

Si buscas una compañía energética que te ofrezca el mejor precio, sin renunciar al mejor servicio y además esté comprometida con la sociedad y el medio ambiente TotalEnergies es la mejor opción.

Contáctanos

Factores que influyen en el consumo eléctrico de un hotel

Es importante que conozcas los factores que influyen en el consumo eléctrico de un hotel para poder minimizar su impacto sobre su consumo total:

  1. Ubicación, clima y orientación: son factores que influyen directamente en el consumo energético de un hotel, llegando a variar la factura de luz entre un 10% y un 15%. En este sentido, si un hotel se encuentra en un punto geográfico con temperaturas extremas tendrá un mayor consumo de calefacción y aire acondicionado que otro alojamiento ubicado en una zona con temperaturas más templadas.
  2. Tipo de turismo: el máximo consumo energético de una habitación viene representado por la climatización y después por la iluminación. En ambos casos, el consumo eléctrico va a estar determinado por el régimen de explotación, la cantidad de turistas y el tiempo de estancia en la propia habitación, así como los hábitos de consumo de cada turista.  

 

¿Cómo reducir el consumo de luz en un hotel?

Existen muchas maneras que pueden contribuir a reducir el consumo energético de los hoteles. Desde pequeños cambios aplicados a la rutina diaria hasta la implementación de tecnologías cada vez más eficientes:

  • Auditoría energética: antes de implementar cualquier medida, es importante conocer el estado actual de las instalaciones y el consumo energético del hotel: climatización, iluminación, consumo de agua y sistemas de producción de energía. Mediante una auditoría energética podrás identificar los puntos críticos y establecer cuál va a ser el plan de acción.
  • Iluminación: es clave favorecer el uso de luces LED o de bajo consumo para llegar a ahorrar hasta un 80% en el consumo energético de un hotel, en comparación con las bombillas convencionales. Igualmente, es aconsejable facilitar el uso de la luz solar e instalar sistema de ahorro energético como los interruptores con control de presencia.
  • Aislamiento climático: las pérdidas pueden llegar a suponer un 30% en la factura energética de un hotel. De ahí, la importancia de acondicionar los espacios interiores para mejorar su aislamiento térmico (puertas, ventanas, suelos y cubiertas) y llevar un control exhaustivo del rendimiento de las calderas, así como un mantenimiento regular de las bombas de calor.  
  • Ahorro de agua: medidas como detectar y eliminar de fugas, trabajar con presiones que sean más moderadas e instalar sistemas de reducción de caudal en las duchas y los grifos pueden dar como resultado un ahorro en el consumo de agua de hasta el 50%.  
  • Sistemas de climatización eficientes: para regular la temperatura de las habitaciones de manera mucho más precisa y reducir el consumo energético. Además, la instalación de sistemas de gestión energética permite monitorizar el consumo de energía en tiempo real, algo que ayudará a identificar posibles áreas de mejora y reducir costes.  
  • Instalación de paneles solares: los cuales pueden generar electricidad y agua caliente para las áreas comunes y las habitaciones, lo que supondrá un ahorro importante en las facturas energéticas. Además, los alojamientos hoteleros pueden aprovechar las subvenciones gubernamentales e incentivos fiscales para instalar sistemas de autoconsumo solar.
  • Tarifas energéticas: siempre es aconsejable comparar las distintas tarifas de energía que existen y elegir la que mejor se ajuste a las necesidades de tu negocio. En TotalEnergies no sólo te garantizamos un precio competitivo, sino también un servicio de gran calidad, porque queremos cuidar de tu negocio como tú cuidas de tus clientes. ¡No lo pienses más! ¡Pide tu presupuesto y empieza a ahorrar! 
Volver atrás

Phone big

Llámanos

900 926 676

Lunes a viernes: 7 a 22 horas

Sábado: 7 a 17 horas

Nuestras tarifas

Contratar en línea