Pasar al contenido principal

Energía solar en hoteles, elemento diferenciador para el cliente concienciado

- B2B News

Energía solar en hoteles, elemento diferenciador para el cliente concienciado

Hoteles energías renovables

¿Sabes que cada vez más hoteles se deciden por el uso de energías renovables? Si tú también quieres que tu establecimiento comience a formar parte del cada vez más en auge eco-turismo instalando energía solar, ¡sigue leyendo!

Hoteles con energías renovables, un gran paso para el sector hostelero 

El turismo es un sector indispensable dentro de la economía española, siendo motor de desarrollo económico, social y medioambiental. España es uno de los destinos turísticos más importantes mundialmente, y en este aspecto los hoteles juegan un gran papel. De hecho, la mayoría de los turistas que visitan nuestro país se alojan en hoteles.

Por otra parte, España es un país que destaca por el uso de energías renovables. Sin ir más lejos, durante el pasado año 2021 el 46,2% del total de energía total producida fue procedente de fuentes de energías renovables. 

No es de extrañar, entonces, que cada vez más hoteles estén apostando por el uso de energías verdes. 

 

Energía solar en hoteles, ¿Qué ventajas conlleva?

 Apostar por el uso de energías renovables en el sector hotelero mediante la instalación de placas solares conlleva multitud de ventajas. Aquí te destacamos las más importantes, ¡atención!

 

Ahorro de energía en un hotel mediante el autoconsumo

La instalación de placas solares en tu hotel te va a suponer un ahorro de energía que se traduce en una reducción de tu factura energética. En función de la ubicación de tu negocio, del clima que exista en la zona, las necesidades energéticas del hotel o la calidad de las placas solares, el ahorro puede ser de entre un 50% hasta un 70%, de manera estimada. Así, al tener unos menores gastos energéticos podrás invertir económicamente en otros aspectos de tu hotel. 

 

Empresa responsable con una menor huella de carbono

Gracias al uso de energía verde tu empresa tendrá una menor huella de carbono. O lo que es lo mismo, con una producción energética verde tu hotel no generará CO2. Esto también es inversión en imagen de marca: estarás haciéndole llegar a tu clientela una imagen positiva de tu negocio. 

 

Turismo sostenible, cada vez más demandado

Hasta hace muy poco la mayoría de los turistas no diferenciaban entre destino sostenible y no sostenible. Hoy en día esto ha cambiado: el turismo sostenible cada vez es más demandado, sobre todo desde el comienzo de la pandemia de la Covid-19. Esto no ha ocurrido solo porque se busquen destinos menos masificados, sino porque se ha acrecentado la crisis climática que estamos viviendo desde hace años. De esta forma, cada vez son más quienes se comprometen a cuidar el medioambiente.

En este sentido se busca el cuidado del propio recurso turístico y el no dañar el entorno que se visita, manteniendo así la autenticidad del lugar. Por supuesto, los eco-hoteles u hoteles que hacen un uso verde y responsable de la energía juegan un gran papel, por eso cada vez atraen más turistas. 

 

Posibilidad de personalización

Una ventaja de las placas solares es que permiten un amplio grado de personalización. Tanto si quieres que tu hotel siga conectado a la red eléctrica como si deseas que sea energéticamente independiente ¡se pueden adaptar totalmente al tamaño de tu hotel!

 

Facilidad de instalación

La obra necesaria para la instalación de placas solares en negocios es muy sencilla, tanto es así que solo ocupan unos pocos días. Además, la mayoría de los trabajos necesarios se realizan en el tejado, así que no necesitarás paralizar la actividad normal de tu negocio

 

Instalaciones fotovoltaicas escalables

Las instalaciones de placas solares son escalables: se puede empezar por una instalación de menor tamaño e ir ampliándola según va aumentando el tamaño del hotel y sus necesidades energéticas. 

 

Mantenimiento mínimo

Las placas solares no necesitan una gran inversión en mantenimiento, con que se revise una vez al año para comprobar que todo está en orden es suficiente. 

 

Ventajas fiscales y ayudas para promover las energías renovables

Existen ciertas subvenciones para los hoteles que apuesten por las energías renovables con las que se puede recuperar fácilmente la inversión inicial. Cada comunidad autónoma tiene las suyas propias, así que lo mejor es que lo consultes con el ayuntamiento correspondiente. 

 

Compensación de excedentes con comercializadoras como TotalEnergies

Tienes la posibilidad de contratar una tarifa eléctrica para negocios con excedentes, es decir, la compañía eléctrica te pagará por la energía que produzcas pero que no consumas y que viertas a la red. 

En cuanto al precio del excedente, el Real Decreto 1183/2020 lo deja a la negociación entre los usuarios y las comercializadoras. Te animamos a calcular un presupuesto de energía solar para tu hotel y contactar con TotalEnergies para establecer el precio del excedente.

 

 Las cadenas hoteleras entienden la importancia de ser eficientes energéticamente, ¿por qué no todos las instalan todavía? 

A pesar de que las cadenas hoteleras saben de la importancia de ser eficientes y sostenibles energéticamente, todavía hay quienes se resisten a instalar placas solares. En la mayoría de los casos esto ocurre porque no se conocen en profundidad todas las ventajas económicas que ofrecen. Hoy en día en la mayoría de casos se sigue asociando sostenibilidad a una gran inversión económica, cuando no es así. La realidad es que la inversión inicial se puede llegar a recuperar en muy poco tiempo gracias al ahorro económico. Esto depende de muchos factores a tener en cuenta, pero suele oscilar entre los 5 y 10 años, aproximadamente. 

 

¿Cómo averiguar qué placas solares necesito para mi hotel? 

Lógicamente, el número y el tipo de placas solares necesarias para tu hotel varía en función de muchos aspectos:

 

  1. Potencia: a cuanta más potencia de las placas solares, menos cantidad harán falta para cubrir las necesidades de tu hotel. 
  2. Calidad y rendimiento: la calidad de los paneles solares tiene relación directa con su rendimiento, pues a cuanta más calidad, mayor rendimiento, y por lo tanto menor tiempo necesario para amortizar la inversión inicial. Además, si tienen un alto rendimiento también te harán falta menos cantidad para llegar a la producción energética que sea necesaria para tu hotel. 
  3. Inclinación y orientación: la inclinación más óptima para tus paneles solares cambia dependiendo de la provincia en la que te encuentres. En el caso de España lo mejor es que estén orientadas hacia el norte, evitando siempre el sur. 
  4. Situación geográfica: aunque España es un país en el que en general sale rentable instalar placas solares, lo cierto es que en función de la comunidad autónoma se reciben más o menos horas de luz solar directa. En este sentido, a cuantas más horas de luz directa, menos placas solares necesitarás.
  5. Tipos de paneles solares: hoy en día existen varios tipos de paneles fotovoltaicos en función del material en el que estén fabricados. La elección que hagas de uno u otro influye en el rendimiento de las mismas:
    1. Paneles amorfos: 9-13% de rendimiento.
    2. Paneles policristalinos: 15-18% de rendimiento. 
    3. Paneles monocristalinos: 18-23% de rendimiento. 

 

Si quieres conocer tu caso concreto, en TotalEnergies te ofrecemos un estudio personalizado y totalmente a medida de tu negocio, con la posibilidad de conocer todos los detalles acerca del presupuesto y servicio incluidos sin la necesidad de una visita inicial. No dudes en usar nuestra calculadora solar o en llamar al 900 926 676 para solicitar más información. ¡Súmate al cambio y comienza a usar una energía 100% verde en tu hotel!

 

Calcula tu cuota y contrata

 

Volver atrás

Phone big

Llámanos

900 926 676

Lunes a viernes: 7 a 22 horas

Sábado: 7 a 17 horas

Nuestras tarifas

Contratar en línea