Pasar al contenido principal

Auditorías energéticas, la guía definitiva para empresas

- B2B News

Auditorías energéticas, la guía definitiva para empresas

auditoria energética empresa

¿Qué es una auditoría energética en la empresa?

Una auditoría energética es un análisis de todos los sistemas energéticos de una fábrica, un edificio, una comunidad de propietarios o una casa unifamiliar, para identificar mejoras y recomendar las medidas más eficaces en cada caso para ahorrar energía. 

 

Es decir, que las auditorías energéticas consiguen optimizar el consumo energético, y, por tanto, logran un ahorro en las facturas mensuales, detectando y evitando escapes de consumo excesivo o innecesario. Estas auditorías energéticas son realizadas por un auditor especializado, figura profesional con altos conocimientos de las necesidades energéticas de una fábrica, edificio o casa particular.

 

Objetivo de una auditoria energética empresarial

Una auditoría energética obtiene datos que permiten detectar los factores que afectan negativamente al consumo energético de un edificio, identificando los focos de exceso energético, y recomendando las medidas oportunas que logren optimizar el consumo de energía

.

Ajustar el consumo de electricidad a las necesidades reales del inmueble y sus habitantes, así como implementar medidas para evitar pérdidas innecesarias de energía, suelen ser las estrategias más comunes.

 

Procedimiento para evaluar la eficiencia energética del negocio

El proceso genérico de una auditoría energética sigue los siguientes pasos:

  • Elaboración de un documento preliminar, en el que consten los datos del edificio, los objetivos de la auditoría y el timing de las acciones a realizar.
  • Gestión de la Certificación Energética
  • Identificación constructiva del edificio según los criterios del Código Técnico de Edificación (CTE), y análisis de sus elementos constructivos.
  • Inspección de la instalación energética: inventario, descripción, ubicación, consumo y coste económico actuales. Deben basarse en datos operativos recientes.
  • Consulta con los responsables del mantenimiento de las instalaciones energéticas para conocer su mantenimiento y funcionamiento.
  • Listado de propuestas de mejora en base a las inspecciones realizadas 
  • Redacción de un informe final, detallando todos los resultados y propuestas de mejora.

 

 ¿Es obligatorio contratar una auditoria de energía como PYME? 

 

La nueva Directiva europea de eficiencia energética (2012/27 / UE) establece la obligación de las empresas de más de 250 trabajadores, o con un volumen de negocio superior a los 50 millones de euros y un balance general de más de 43 millones de euros, a realizar una auditoría energética cada cuatro años. Si no se cumple con esta obligación, las multas pueden ascender hasta los 60.000 €.
Por tanto, las auditorías energéticas obligatorias periódicas solo son obligatorias para las grandes empresas. No obstante, aunque tu empresa no requiera una auditoría, este estudio ayudará, sea cual sea el tamaño del negocio, a mejorar la eficiencia energética y lograr un ahorro económico importante.

 

Ventajas y frecuencia para cada negocio 

 

A parte de la obligación legal que supone el nuevo Real Decreto derivado de la nueva normativa europea (Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo), tanto si gestionas un edificio de oficinas u otro tipo de empresa, como si eres propietario de un edificio residencial particular, debes ser consciente de que una de las principales fuentes de ahorro en el mantenimiento del inmueble es la relacionada con la factura energética. La gran mayoría de los edificios pueden mejorar su rendimiento energético, renovando sus instalaciones, o simplemente mediante un uso más eficiente de las mismas.


Esta directiva  europea establece un marco común de medidas para el fomento de la eficiencia energética para todos los países de la unión, alineada con los objetivos del Pacto Verde Europeo: el fomento de mejoras en la eficiencia energética y del uso de las energías renovables.

En definitiva, a pesar de ser una acción obligatoria para las empresas, la auditoría energética supone en todos los casos una gran oportunidad de ahorro. Normalmente, en aquellos lugares donde los consumos eléctricos son muy elevados, existen focos potenciales de ahorro, tanto energético como económico.

 

TotalEnergies te ofrece asesoramiento y auditorias de ahorro eléctrico

 

En TotalEnergies España somos especialistas en pymes, grandes consumidores y análisis del mercado energético, ofreciéndote un asesoramiento de calidad de la mano de nuestros expertos, que te ayudarán, a ti y a tu empresa, a reducir la factura energética cada mes.
Nuestros asesores cuentan con una amplia experiencia en ayudar a los clientes a analizar sus instalaciones y consumos eléctricos para identificar posibles escapes y acometer medidas de mejora que logren un ahorro efectivo del gasto energético. 


Además, explicarán con detalle las facturas y sus conceptos, resaltando los factores que inciden en la variabilidad de los precios, las diferentes opciones y paquetes disponibles, dependiendo de las necesidades de consumo de cada negocio. 


Redistribución de cargas eléctricas, monitorización y control de consumos en cabecera, instalación de paneles fotovoltaicos u otros tipos de energías renovables, optimización de la potencia contratada… nuestros expertos asesores identificarán las mejores estrategias para que tu negocio maximice su rendimiento y minimice su consumo energético, independientemente de su sector empresarial.

 

El asesoramiento energético para empresas de TotalEnergies, disponible para pymes y grandes consumidores en España, es, sin duda, una opción inteligente que logra optimizar los costes del suministro energético, mejorando el rendimiento económico y las cuentas de la empresa. En este sentido, en TotalEnergies también ponemos a disposición de nuestros clientes un servicio integral de consultoría para la implantación de la norma ISO 50001, otra de las estrategias clave para mejorar la eficiencia energética de la empresa, que se traduce en un importante ahorro económico, y en la mejora de la imagen de marca que proyecta el negocio de cara a sus clientes, al mostrar una activa conciencia medioambiental.

 

Puedes contactar con nuestros asesores energéticos a través de nuestra web o mediante el teléfono gratuito 900 834 937. Contacta con nosotros y comienza a ahorrar, mientras ayudas a la sostenibilidad del medio ambiente.

 

Volver atrás

Phone big

Llámanos

900 926 676

Lunes a viernes: 7 a 22 horas

Sábado: 7 a 17 horas

Nuestras tarifas

Contratar en línea