La expansión internacional de las energías renovables, especialmente la energía solar y eólica,  ha puesto en marcha una transición energética global. En España las energías renovables ya producen anualmente el 40% de la electricidad, y el nuevo Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC)  prevé que se alcance, en 2030, el 74% de energía renovable en la generación eléctrica. Además, se espera que las renovables aporten el 42% del total de la energía final usada.

Esta transformación tendrá profundas consecuencias: cambiará los mecanismos económicos, ambientales, sociales y geopolíticos de la sociedad. En la figura se observa cómo la transición energética mundial aumentará exponencialmente el uso de las energías renovables, mientras que disminuirá el de combustibles fósiles.

 

Vista previa PRIMARY-ENERGY-DEMAND

 

 

Figura. Transición energética: en el año 2050 se espera que las renovables superen a los combustibles fósiles. Fuente: IRENA (2019) Informe “A New World: The Geopolitics of the Energy Transformation”

 

¿Cuáles son las ventajas de las energías renovables?

Las energías renovables presentan muchas ventajas frente a otras formas de producción de energía:

  • La más importante es que contribuyen a la producción de energía de forma mucho más sostenible que otras fuentes energéticas. No emiten gases de efecto invernadero de manera directa, si bien es necesario tener en cuenta el ciclo de vida completo, desde la fabricación de los componentes hasta el desmontaje al final de su vida útil, para contabilizar correctamente su impacto ambiental. Además, no producen residuos peligrosos, como sí generan otras fuentes energéticas, por ejemplo las centrales nucleares.
  • Las energías renovables no se agotan, ya que aprovechan los recursos del agua, del viento o del sol. Sin embargo, los combustibles fósiles proceden de yacimientos formados durante millones de años, y solo se pueden usar una vez.
  • Las fuentes de energía renovable pueden desplegarse en casi cualquier escala y se prestan mejor a formas descentralizadas de producción y consumo de energía. Esto hace que se estén construyendo grandes parques solares y eólicos, pero también pequeñas instalaciones de autoconsumo, especialmente fotovoltaico, que permiten el aprovechamiento de los recursos naturales a cualquier consumidor de energía.
  • Las fuentes de energía renovable tienen costes marginales casi nulos, y algunas de ellas, como la solar y la eólica, están reduciendo sus costes a razón de casi el 20% cada vez que se duplica su capacidad instalada en el mundo. Esto aumenta su potencial para impulsar la transición energética, aunque demanda simultáneamente soluciones regulatorias para garantizar la estabilidad y la rentabilidad del sector eléctrico.
  • Los recursos renovables están disponibles de una forma u otra en la mayoría de los países, a diferencia de los combustibles fósiles que se concentran en ubicaciones geográficas específicas. Así, los países que no disponen de gas, petróleo, carbón o uranio, pueden reducir su dependencia energética exterior y mejorar su balanza comercial. Esto puede ayudar, también, a reducir las tensiones políticas y económicas entre los países.

Impacto de las energías renovables en la economía

La imparable expansión de las energías renovables tiene también positivos efectos económicos:

  • Actualmente, ya es más rentable invertir en la construcción de nueva generación eléctrica con fuentes renovables que en tecnologías actuales de producción de electricidad con gas o carbón. El coste nivelado de la energía (LCOE) de parques eólicos, e incluso algunos parques solares, es más bajo que el de nuevas centrales de gas de ciclo combinado. Gracias a esto, las renovables están atrayendo de manera creciente el interés del capital inversor en energía. El LCOE se calcula estimando el coste total de una instalación durante su vida útil, es decir, sumando todos los costes de construcción y de explotación, y dividiendo por la energía  prevista que producirá la instalación durante toda su vida.
  • Las energías renovables impulsan el crecimiento del empleo. Se estima que por cada empleo en generación eléctrica convencional se crean 5 empleos en la generación eléctrica con renovables.
  • El sector de las renovables empleaba a finales de 2018 a 11 millones de personas. Las previsiones de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) apuntan que serán más del doble en 2030. Para esa fecha, en España se espera un aumento del 1,7% adicional en el empleo gracias a las inversiones en renovables y eficiencia energética.
  • En España, el Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC) calcula un PIB adicional del 1,8% en 2030 gracias a las renovables. Este impacto positivo se deberá, por un lado, a las inversiones necesarias en las nuevas plantas renovables, y por otro, a la menor importación de petróleo y gas.
  • La presencia de energías renovables en el mix energético ayuda a reducir el precio de la luz. Los mercados mayoristas fijan el precio de la electricidad en subastas diarias, dependiendo de las ofertas de venta que presentan los generadores de energía y las ofertas de compra de los comercializadores de energía. Dado que los productores de electricidad con energía solar o eólica presentan habitualmente ofertas más competitivas que el resto, los precios diarios de la electricidad se reducen en los días con más viento y sol. La asociación española de empresas de energías renovables  APPA estima que en 2018 el precio medio del mercado eléctrico español se redujo un 25% gracias a las ofertas de las renovables.

Para un asesoramiento especializado sobre energía renovable o para el estudio de un proyecto de autoconsumo, contacta nuestros gestores energéticos en el 900 834 937 o a través de nuestra página web: contacto