Pasar al contenido principal

DETALLES TÉCNICOS DEL AUTOCONSUMO

- B2B News

DETALLES TÉCNICOS DEL AUTOCONSUMO

instalacion-placas-solares

 

El autoconsumo de energía está a punto de despegar en España, después de la entrada en vigor del Real Decreto 244/2019. Solo faltan las próximas aprobaciones del formato para el envío de información sobre autoconsumo entre empresas eléctricas de distribución y administraciones autonómicas y de algunos procedimientos de operación de Red Eléctrica de España para que la compensación de excedentes de la producción de electricidad mediante autoconsumo sea una realidad. Además de la aprobación de estas necesarias disposiciones formales, para el desarrollo exitoso del autoconsumo es preciso considerar también algunos otros factores técnicos y económicos. Una instalación fotovoltaica consta, además de los paneles solares, de un inversor de conversión de corriente continua a corriente alterna para la conexión a la red eléctrica, y de algunos otros elementos de instalación eléctrica (cables, protecciones, etc.) y de instalación mecánica (estructura de montaje).

Dónde instalar los paneles solares

Los paneles fotovoltaicos se pueden instalar en los tejados de los edificios pero también sobre marquesinas y estructuras de aparcamientos, y en otros tipos de cubiertas. También pueden instalarse en el suelo, sobre estructuras fijas o sobre estructuras móviles (seguidores).

La superficie a utilizar dependerá de la cantidad de potencia fotovoltaica que se desee instalar, que será función de la demanda eléctrica que se pretenda cubrir mediante autoconsumo. Es preferible no sobredimensionar una instalación fotovoltaica de este tipo, ya que lo más rentable es autoconsumir el máximo de electricidad producida. El espacio ocupado también estará determinado por el rendimiento de los paneles fotovoltaicos. Así, la superficie de los paneles solares necesaria para producir un kilovatio-pico (kWp) varía aproximadamente entre 4,5 y 6 m2, según la calidad del panel.

Pero el aprovechamiento de la energía del sol dependerá, además, de la orientación e inclinación de los paneles y de posibles sombras producidas por edificios próximos. En general, es mejor instalar los paneles solares en tejados inclinados, y en particular, en el caso de España, orientados hacia el sur y con una inclinación entre 30 y 40° para obtener una mayor producción. La instalación de paneles solares en tejados planos suele ser más problemática, ya que en ese caso es preferible disponerlos inclinados sobre una estructura para obtener mejor producción eléctrica, lo que los convierte en más vulnerables ante fuertes vientos y añade sobrecarga a la edificación. Según el Código Técnico de la Edificación, la estructura soporte de módulos ha de resistir, con los módulos instalados, las sobrecargas del viento y nieve.

Sombras

El efecto de una pequeña sombra puede ser muy relevante en la producción de electricidad de un panel solar fotovoltaico. Las células de un panel solar están conectadas en serie, y si una deja de funcionar, toda la cadena deja de producir energía. Es decir, una pequeña sombra de un árbol, una chimenea o una antena también puede tener impacto en la producción fotovoltaica. Por tanto, es necesario realizar un adecuado estudio de las posibles sombras que puedan afectar a una instalación de paneles solares, no solo de los edificios contiguos sino también de otros obstáculos próximos. Además de la correcta ubicación de los paneles, existen soluciones técnicas para mejorar la eficacia en estos casos utilizando microinversores de forma independiente para cada módulo.

Horas de sol al día

La herramienta más conocida para estimar la radiación solar horaria en una ubicación determinada es PVGIS, desarrollada por la Comisión Europea. PVGIS proporciona un acceso web gratuito y abierto a los datos de temperatura y radiación solar y a las herramientas de evaluación del rendimiento de producción fotovoltaica para cualquier ubicación en Europa y África, así como gran parte de Asia y América. Está disponible en inglés, francés, italiano y español.

De esta forma, es relativamente fácil conocer cuál es la posible producción de una instalación fotovoltaica y adecuar su tamaño a las necesidades de la demanda eléctrica que se pretende cubrir.

Venta o compensación de excedentes

El Real Decreto 244/2019 establece también una nueva definición de las modalidades de autoconsumo:

  • Autoconsumo sin excedentes: se autoconsume la energía producida y no se inyecta energía a la red en ningún momento, para lo cual se debe instalar un mecanismo antivertido.
  • Autoconsumo con excedentes: se evacúa a la red eléctrica el exceso de energía producida que no se haya podido autoconsumir. En este caso, se puede optar por la venta de la energía sobrante al precio horario del mercado eléctrico mayorista, o bien compensar económicamente la energía vertida en algunas horas con la energía consumida en otras horas en cada mes. Pueden acogerse a esta segunda opción las instalaciones con potencia de generación inferior o igual a 100 kW, siempre que la energía producida sea de origen renovable.

Desde TOTALEnergies ofrecemos un servicio completo para que el cliente pueda contratar la tramitación, diseño e instalación del sistema de generación de electricidad por medio de placas solares y estudiamos una optimización de su potencia contratada, de su suministro eléctrico y la compra de sus excedentes en caso de que fuese necesarios. Nuestra oferta incluye opciones de financiación, como por ejemplo un renting, lo cual se contabiliza como un gasto operativo, que no computa como deuda y no figura en CIRBE. Esa opción es muy valorada por nuestros clientes ya que nos permite ofrecerles una solución completa, llave en mano, con una rentabilidad económica cierta y sin inversión inicial.

Si te interesa obtener una oferta de autoconsumo para tu negocio, recuerda que desde TotalEnergies podemos asesorarte No tienes más que ponerte en contacto con tu gestor personal o a través del 900 834 937 o a través de nuestra página web: contacto

 

 

Volver atrás

Phone big

Llámanos

900 926 676

Lunes a viernes: 7 a 22 horas

Sábado: 7 a 17 horas

Nuestras tarifas

Contratar en línea