Pasar al contenido principal

EL 40% DE LA ELECTRICIDAD PRODUCIDA EN ESPAÑA EN 2018 FUE DE ORIGEN RENOVABLE

- B2B News

EL 40% DE LA ELECTRICIDAD PRODUCIDA EN ESPAÑA EN 2018 FUE DE ORIGEN RENOVABLE

fuentes-electricidad-2018-renovables-spain

 

Las energías renovables ya no representan solo un recurso complementario en el panorama energético español. Gracias a la información facilitada por el operador de la red eléctrica española REE, ya se encuentra disponible la previsión de cierre de la energía producida en el año 2018. En la Tabla 1 se indica el porcentaje de energía generada por los distintos tipos de centrales eléctricas en el sistema peninsular español.

Si bien la energía nuclear viene ocupando el primer lugar del mix energético español desde hace muchos años, las energías renovables van ganando posiciones y entre todas las tecnologías ya suman el 40% de la energía eléctrica producida en 2018. De ellas, la energía eólica cubre prácticamente el 20% de las necesidades del país y la energía solar casi un 5%, sumando las contribuciones de las plantas fotovoltaicas y las termosolares.

Claro que 2018 ha sido un año con buena aportación de la producción hidroeléctrica, casi el doble que en 2017, un año de sequía, lo que ha ayudado a que las renovables consoliden su elevada participación en la generación eléctrica del país.

Nuclear

21,4%

Eólica

19,8%

Carbón

14,5%

Hidráulica

13,7%

Cogeneración

11,6%

Ciclo combinado gas

10,8%

Solar fotovoltaica

3,0%

Solar térmica

1,8%

Otras renovables

1,7%

10º

Otras no renovables

1,7%

TABLA 1. Porcentaje de energía producida en 2018 con distintas tecnologías (fuente: REE. El sistema eléctrico español. Previsión de cierre 2018)

 

¿Qué podemos esperar en 2019?

En la Tabla 2 se presenta la evolución entre 2016 y 2018 de la potencia instalada en MW en el conjunto de las centrales eléctricas españolas, clasificadas por tecnologías. La aparente estabilidad de las potencias de los distintos tipos de centrales en los últimos años se va a ver significativamente alterada a partir de 2019, por distintos acontecimientos que están ya en curso.

Así, el nuevo impulso que están tomando las energías renovables después del parón experimentado desde 2012 permitirá continuar aumentado su contribución al mix energético. Solo contando con el resultado de las subastas celebradas por el gobierno el 17 de mayo y el 26 de julio de 2017, es inminente la próxima conexión de más de 8000 MW de eólica y fotovoltaica, ya que la fecha límite para su puesta en explotación es el 31 de diciembre de 2019.

Pero adicionalmente hay otros muchos proyectos de energías renovables que se están planificando sin subvenciones de ningún tipo, con la expectativa de que el precio del mercado eléctrico permitirá obtener una retribución suficiente por la energía producida para rentabilizar las inversiones. Como ejemplo, se han presentado avales para construir en España más de 23000 MW de plantas fotovoltaicas en los próximos años, lo que multiplicaría por cinco la potencia instalada en este tipo de centrales eléctricas. Bien es cierto que estas inversiones no se materializarán todas inmediatamente, ya que muchos promotores han presentado sus proyectos con la intención de asegurarse un punto de conexión para la evacuación a la red eléctrica nacional de la futura electricidad producida. 

Simultáneamente, la generación eléctrica con combustibles fósiles empezará a descender rápidamente en los próximos años, tomando en consideración los cierres anunciados por varias empresas propietarias de centrales eléctricas. Está previsto que nueve de las catorce centrales de carbón existentes en España cierren antes de finales de 2020. Aunque el impacto no será tan visible a corto plazo, los responsables políticos y las empresas propietarias también están comenzando a valorar una posible fecha de cierre de las centrales nucleares existentes, lo que retiraría otra importante fuente de producción de electricidad.

Sin embargo, no existe preocupación por una posible insuficiencia del sistema eléctrico español, ya que en estos momentos el país cuenta con más potencia eléctrica instalada de la necesaria. Por ejemplo, desde 2002 se han construido en España plantas de generación con gas natural (ciclos combinados) que suman más de 26000 MW pero que apenas están funcionando al 10% de su capacidad. Y ante la posible introducción masiva de vehículos eléctricos, Red Eléctrica de España ha asegurado que el país dispone de las infraestructuras necesarias ya que cada millón de vehículos eléctricos supondría solo un incremento equivalente al 1% de la demanda energética de España.

En definitiva, el año 2019 será testigo de la aceleración de la transición energética del país hacia un mix energético más eficiente y más sostenible.

Puedes impulsar tu negocio con electricidad de fuentes 100% renovables con TotalEnergies. Ponte en contacto con nuestros asesores al teléfono 900 834 937 o via el formulario de contacto.

INFOGRAFÍA SOBRE EL MIX ENERGETICO EN ESPAÑA 2018

energia-renovable-electricidad-verde-2018-espana

 Descarga la infografía de la evolución de energías renovables (PDF - 290KB)

 

Volver atrás

Phone big

Llámanos

900 926 676

Lunes a viernes: 7 a 22 horas

Sábado: 7 a 17 horas

Nuestras tarifas

Contratar en línea