El consumo energético es uno de los principales gastos para cualquier negocio, ya que se trata de un recurso imprescindible para el desarrollo de la actividad profesional. Por ello, cada vez son más las empresas que buscan cómo optimizar ese consumo de energía para poder minimizar su demanda eléctrica y ahorrar en la factura de la luz.
Actualmente, con los recursos que nos ofrece las nuevas tecnologías, tienes la posibilidad de monitorizar y analizar al detalle el consumo energético de tu negocio, en tiempo real, identificando aquellas áreas concretas de mejora para reducir el consumo diario de electricidad.
Desde TotalEnergies te traemos una serie de consejos que te ayudarán a reducir el consumo de electricidad en tu comercio, pero sin que el rendimiento y la productividad de la empresa se vea afectado.
Estrategias para reducir el consumo eléctrico en negocios
Antes de nada, lo primero que debes hacer es conocer bien cuánto y cómo es el consumo eléctrico de tu empresa, ya que así sabrás si la tarifa que tienes contratada cubre las necesidades de tu negocio y, una vez comprobado, podrás asumir estrategias que ayuden a optimizar el consumo energético de tu empresa.
Apuesta por la eficiencia energética
La eficiencia energética en negocios consiste en optimizar el uso de la energía a la hora de producir servicios y bienes. Y eso es algo que persiguen muchas empresas, ya que se trata de una fórmula perfecta para reducir costes y mejorar la responsabilidad social corporativa, mientras minimiza su impacto medioambiental.
La eficiencia energética se puede encontrar de distintas maneras. Por ejemplo, respecto a equipamientos y tecnologías, se puede mejorar si se emplea maquinaria y equipos modernos (climatización, iluminación, dispositivos electrónicos…) que tengan un menor consumo energético. Además, gracias a los avances tecnológicos en materia de eficiencia energética, cada vez hay más productos o servicios que favorecen ese ahorro energético de una empresa, como son:
- Enchufes inteligentes para programar el funcionamiento de tus dispositivos.
- Sensores de movimiento que ajustan el gasto de energía solo cuando sea necesario.
- Termostatos eléctricos que permiten programar la temperatura.
- Iluminación LED inteligente con la que podrás monitorizar y programar las luces de tu negocio.
Uso de iluminación eficiente
Hoy en días, existen muchas alternativas para iluminar un negocio que puede hacer que ahorres mucho dinero en la factura de la luz:
- Iluminación LED: reemplaza las bombillas convencionales por bombillas de bajo consumo o LED, ya que consumen menos energía y su vida útil es más larga. Todo ello se traduce en un importante ahorro en tu factura de la luz a final de mes.
- Sensores de movimiento para el encendido de luces: coloca sensores de movimiento en zonas donde no necesites tener una iluminación permanente, como en los pasillos, almacenes o baños. De este modo, las luces sólo se encenderán cuando alguien entre o pase por esa zona y se apagarán automáticamente cuando no haya nadie.
- Temporizadores: puedes configurar estos dispositivos para encender y apagar las luces en un horario concreto. Así, te asegurarás de que todas las luces se quedan apagadas al final del día, sin preocuparte por ello y evitando el consumo inncesario de energía.
- Luces de exhibición: debes analizar si es necesario mantener las luces de exhibición o del escaparate tanto tiempo encendidas. Además, si ajustas la cantidad de luces y la intensidad del brillo podrás seguir resaltando los productos que quieran pero sin desperdiciar energía.
- Luz natural: organiza el espacio laboral de manera que saques el máximo provecho a la luz solar. De este modo, muchas mañanas o en días soleados, no tendrás la necesidad de encender las luces y eso supondrá una reducción del consumo eléctrico.
Apagado de equipos en modo standby
Debes saber que los dispositivos electrónicos, aunque no se utilicen, pueden hacer que pagues más en la factura de la luz de tu empresa. Por ello, te recomendamos que evites el consumo fantasma en tu negocio. ¿Sabes cómo? Basta con apagar totalmente y desenchufar los dispositivos que siguen consumiendo energía de una manera innecesaria, como las cafeteras, ordenadores, televisores, etc.
Hay algunas estrategias que pueden implementar en tu comercio:
- Desconecta los dispositivos por completo: cuando no se utilicen, por ejemplo, durante la noche y los fines de semana. Esto implica apagarlos desde el interruptor principal o desconectarlos de la toma de corriente.
- Usa regletas de alimentación: con ellas podrás cortar completamente la energía que llega a los dispositivos conectados.
- Utiliza enchufes inteligentes: los cuales permiten programar horarios para el encendido y apagado de los dispositivos, incluso puedes controlarlos de manera remota.
- Elige dispositivos más eficientes: cuando adquieras nuevos dispositivos o electrodomésticos, debes optar por aquellos que son energéticamente eficientes y que cuenten con funciones avanzadas de ahorro energético.
Inversión en energía renovable
Las energías renovables son una opción muy recomendable para reducir el consumo eléctrico de tu negocio o empresa. La energía solar, eólica o geotérmica son fuentes de energía limpias y sostenibles que no emiten gases contaminantes a la atmósfera. Por tanto, al invertir en ellas, reducirás la dependencia de los combustibles fósiles, al mismo tiempo que reduces los costes de energía y operativos.
Muchas empresas han decidido apostar por el autoabastecimiento energético, ya que es una manera muy sencilla de reducir su gasto energético y el impacto de su propia actividad. De hecho, la combinación de autoconsumo renovable y eficiencia energética resulta perfecta para reducir el consumo energético de cualquier negocio.
En TotalEnergies apostamos por un uso eficiente de la energía y fomentamos el consumo eléctrico procedente de energías renovables. Por ello, ofrecemos a nuestros clientes un amplio abanico de servicios energéticos enfocado al autoconsumo eléctrico y orientado a reducir el consumo de electricidad.