Pasar al contenido principal

¿El autoabastecimiento energético es viable para grandes o pequeñas empresas?

- B2B News

¿El autoabastecimiento energético es viable para grandes o pequeñas empresas?

autoabastecimiento de energía eléctrica

¿En qué consiste el autoabastecimiento energético?

El autoabastecimiento energético consiste en generar energía eléctrica propia sin depender de ningún suministro energético externo, ni más ni menos. Es decir, sin depender de la red eléctrica general. 
Por ejemplo, una forma cada vez más común es realizarlo mediante instalaciones de placas fotovoltaicas. De esta forma, se transforma la energía solar en energía eléctrica, pudiendo usar esta energía para abastecer tu negocio y almacenando el sobrante o excedente en baterías o vertiéndolo a la red. 

 

¿Las empresas pueden beneficiarse del autoconsumo? 

Por supuesto, ¡los negocios también os podéis beneficiar del autoconsumo energético! De hecho, las ventajas que posee el autoabastecimiento eléctrico para las empresas son varias, a destacar: 

  1. Una dependencia energética menor: la gran parte de energía de combustibles fósiles proviene de otros países. Gracias al autoconsumo, tu empresa deja de depender de energía externa. 
  2. Mayor productividad: los negocios que apuestan por el autoconsumo, en general, mejoran su productividad gracias al ahorro que supone el autoabastecimiento. 
  3. Reducción de la huella de carbono: el autoconsumo energético es limpio y sostenible, es decir, no contaminante. No emite CO2 ni ningún otro tipo de gases contaminantes, por lo que la huella de carbono de la empresa disminuye considerablemente. 
  4. Mayor ahorro y competitividad: al ahorrar en los costes de producción, la competitividad de los negocios aumenta, ya que se vuelven más eficientes. 
  5. Mejora la imagen: al apostar por el uso de una energía verde y sostenible, la imagen del negocio mejora no solo a ojos de los empleados, también de los clientes.

 

Ejemplos de empresas que ahorran al producir su propia energía 

No son pocos los tipos de negocios que se pueden beneficiar del autoconsumo energético, ya sean pequeños comercios locales o pymes, o bien grandes superficies empresariales. 


Un buen ejemplo es el caso de los hoteles y establecimientos turísticos. No es ningún secreto que este tipo de negocios necesitan consumir, normalmente, una gran cantidad de energía: para iluminación, abastecimiento de agua caliente en habitaciones e instalaciones, bombas de agua para las piscinas o spas… Por esto mismo, no son pocos los hoteles que ya han decidido realizar un autoabastecimiento energético y unirse al cada vez más en auge turismo (energéticamente) sostenible


Otro buen ejemplo es de la agricultura y las renovables. Este sector depende enormemente de la energía eléctrica para desarrollar su actividad, ya que hace posible que funcione la maquinaria, se completen procesos de drenaje y de bombeo de agua, de transporte o de calefacción. No es de extrañar, entonces, que más de 250 proyectos agrícolas cuenten con las energías renovables en su actividad diaria.


De otra forma, las energías sostenibles también son perfectas para los pequeños negocios y pymes, como pueden ser las peluquerías o las carnicerías y charcuterías. Si dispones de espacio suficiente para colocar un sistema de autoconsumo solar, este te proporcionará un ahorro considerable en tu factura energética, y dejarás de preocuparte por las fluctuaciones del precio de la energía que se están viviendo últimamente y que pueden afectar considerablemente a tu facturación. ¡Tu negocio estará más seguro que nunca!

 

Opciones de autoabastecimiento de energía eléctrica para negocios

Existe una amplia gama de opciones de autoabastecimiento para negocios, cada uno con sus ventajas y desventajas, siendo unas más adecuadas para los negocios más grandes e industrias, y otras para los pequeños negocios. ¿Quieres saber cuál es la más indicada para ti? ¡No pierdas detalle!


Autoconsumo para industria y grandes empresas 

En primer lugar, encontramos la energía solar, quizás el tipo de energía sostenible más conocida y usada actualmente por las industrias. Y es que no es de extrañar, su instalación es sencilla, sin grandes obras ni complicaciones, la inversión inicial se recupera relativamente rápido (entre 5 y 10 años) y permite un gran ahorro. Es más, el ahorro total puede llegar a oscilar entre un 50% y un 70%, de manera aproximada, y siempre teniendo en cuenta diversos factores, como el tamaño del negocio, la necesidad de consumo energético o la eficiencia de las placas, entre otras cosas. 


A pesar de que la energía solar es la más conocida, no es la única posibilidad en cuanto a autoabastecimiento energético en empresas. También debes valorar otras posibilidades, como por ejemplo la geotermia o la biomasa.


➜ La primera de ellas, la geotermia consiste en aprovechar el calor que emite la propia tierra, es altamente rentable cuando se precisa de grandes cantidades energéticas para climatización o bien para agua caliente sanitaria, como por ejemplo puede ser el caso de los hoteles. 
➜ Por otra parte, la aerotermia permite obtener energía del aire a través del intercambio de calor, y es de los modelos más eficientes cuando se trata de climatización, pudiendo extraer más del 70% de energía del aire. 

 

Autoconsumo en tiendas y pequeños negocios

Si tu negocio es una pequeña tienda o pyme, lo más adecuado para ti serán las placas solares, es decir, el autoconsumo solar. Este tipo de instalaciones son muy versátiles, pudiendo adecuarse a negocios de todos los tamaños. Lo más probable es que no necesites más de una o dos placas solares para poder autoabastecer tu local. Como ya comentamos, la instalación es muy sencilla y rápida, y probablemente no necesites cerrar tu negocio en ningún momento mientras se disponen las placas solares. 

 

¿Cómo se compensan los excedentes del autoabastecimiento en empresas? 

Desde luego, no puedes pasar por alto que el autoconsumo industrial con excedentes te puede proporcionar un gran ahorro. Actualmente, la normativa que regula el autoconsumo con excedentes es el Real Decreto 244/2019 del 5 de abril. Esta ley establece que pueden optar a la modalidad de autoconsumo aquellas instalaciones que realicen un autoconsumo que genere menos de 100 kW pico. Es decir, siempre que la potencia total de la instalación no supere esta cifra.


Si este es tu caso y viertes el sobrante energético a la red eléctrica, tu comercializadora eléctrica realizará la compensación correspondiente. El precio es previamente pactado, ya que el Real Decreto deja el costo del excedente a la negociación entre usuario o empresa y comercializadora. 

 

Consigue un negocio sostenible e independiente gracias al autoconsumo fotovoltaico

¿Ya te has decidido a unirte a la energía del futuro y apostar por el ahorro y la sostenibilidad? ¡Genial! En TotalEnergies te ofrecemos el mejor servicio de autoconsumo solar, respaldado por un equipo experto y único. Estamos seguros de que no te arrepentirás: cómo ya has podido comprobar, las ventajas del autoabastecimiento energético son múltiples.


No lo dudes más y solicita ya tu presupuesto sin ningún compromiso. En pocos minutos recibirás todos los detalles, ¡sin visita inicial previa ni complicaciones! ¡Te esperamos! 
 

Volver atrás

Phone big

Llámanos

900 926 676

Lunes a viernes: 7 a 22 horas

Sábado: 7 a 17 horas

Nuestras tarifas

Contratar en línea