Pasar al contenido principal

Energías limpias, diferencia con las renovables

- B2B News

Energías limpias, diferencia con las renovables

Diferencia energía limpia y renovable

¿Sabías que las energías limpias y las energías renovables no son lo mismo? ¿Y conoces las múltiples ventajas que te pueden ofrecer estas últimas en tu empresa? ¿No? ¡Sigue leyendo para no perder detalle!


¿Qué son las energías limpias? 

Las energías limpias se definen como sistemas de producción de energía que conllevan la cero contaminación, es decir, que no emiten gases de efecto invernadero ni ninguna sustancia tóxica y perjudicial para el entorno. De esta forma, constituyen una forma de conservar el medioambiente y de evitar la crisis energética por agotamiento de las energías fósiles.

 

Diferencia entre energía limpia y renovable 

A pesar de que habitualmente ‘energías limpias’ y ‘energías renovables’ se utilizan como sinónimos, lo cierto es que no son lo mismo.


Por una parte, la energía renovable es la que se obtiene mediante una fuente inagotable, o considerada prácticamente inagotable. Por ejemplo, el viento, el sol o los cambios de las mareas.


Por otro lado, se considera energía limpia toda aquella que para producirla contamina en menor medida que otras, pudiendo obtenerse a partir de fuentes fósiles. En este sentido, hay energías que pueden ser limpias y renovables al mismo tiempo porque se generan a partir de recursos inagotables y al mismo tiempo no contaminan, pero no todas las energías limpias son renovables.


Importancia de las energías verdes  

Es indudable que las energías verdes poseen una enorme importancia, ya que sus ventajas son múltiples:
Es energía limpia, es decir, no emite gases contaminantes ni de efecto invernadero. 

  • Provienen de fuentes inagotables
  • A diferencia de las energías fósiles tienen una gran diversidad y potencial de aprovechamiento en cualquier parte del planeta. 
  • Sus costes evolucionan a la baja de una forma estable, a diferencia de las energías fósiles, cuyo precio no deja de aumentar, sobre todo estos últimos meses. 
  • Potencia el ahorro, por lo que gracias a un uso de energías verdes se pueden aumentar los márgenes de beneficio de los negocios. 
  • Permite el autoconsumo y posibilita la independencia energética de las empresas, haciendo que se deje de depender de energía externa.

 

Las energías limpias son cada vez más competitivas 

Las energías limpias cada vez son más competitivas, y su crecimiento cada día mayor. Así queda patente en los últimos estudios llevados a cabo por Ember, grupo mundial de expertos en energía. De acuerdo a dichos análisis, en España en abril de 2022 el 40% de producción eléctrica provino de energía solar y eólica, datos que manifiestan el gran crecimiento de las energías verdes, ya que, en comparación, en 2021 el mismo porcentaje fue de 38,9%.  


Esto quiere decir que a lo largo de los dos últimos años la energía eólica y solar permitió disminuir aproximadamente en un 8% el uso de combustibles fósiles en nuestro país. 


La presente tendencia al alza no ocurre solamente en España, sino en todo el mundo. Es más, el estudio muestra que desde el año 2015 se ha duplicado el uso de energía solar y eólica a nivel mundial, siendo las formas de electricidad que más aumentaron por decimoséptimo año consecutivo en 2021, siendo muy posible que esto siga ocurriendo a lo largo de 2022. 


En esta misma línea, la Agencia Internacional de Energía ha declarado que para poder llegar a ser un planeta con cero emisiones de CO2, el uso de las energías solar y eólica para obtener electricidad tiene que llegar a ser de un 20%, y en 2050 de un 70%.

 

Ventajas de las renovables en los negocios

La eficiencia energética en las empresas es un factor fundamental, ya que el gasto energético anual puede llegar a ser muy elevado impidiendo que el negocio crezca. El uso de una energía verde y renovable por parte de industrias y negocios tiene múltiples ventajas que cabe que tengas en cuenta:

 

  • Mantenimiento barato: la mayoría de sistemas de energías renovables cuentan con un mantenimiento mínimo y asequible. Esto no solo te evita costes en este sentido, sino también en posibles reparaciones. De igual modo, las obras para instalar los sistemas no suelen tener mucha complicación. Un buen ejemplo de esto son las placas solares fotovoltaicas en negocios, que se instalan de manera sencilla y rápida. 
  • Larga vida útil: de igual modo, los sistemas de energías verdes destacan por poseer una gran vida útil. En particular, las placas solares pueden tener una duración de incluso de más 40 años si se las cuida. 
  • Rápida amortización de la inversión: para los negocios una rápida inversión es un factor clave, ya que de esto depende el ahorro que puedan obtener. En el caso de las energías, la inversión se suele recuperar en pocos años.
  • Ahorro: gracias a la rápida recuperación de la inversión, y al poder hacer uso de autoconsumo el ahorro experimentado 
  • Reducción de la huella de carbono: al hacer uso de una energía no contaminante, la huella de carbono de tu industria se verá reducida. 
  • Mejora de la imagen pública: la imagen de marca de las empresas es esencial para atraer y mantener clientes. Hoy en día la sostenibilidad y el cuidado del entorno son una prioridad para la mayoría de usuarios, por lo que apostar por el uso de energías verdes hará que la reputación y buena percepción de tu negocio aumente, y con ella el flujo de clientela. 

 

Únete a la transición verde de las empresas 

Apostar por energías verdes y renovables en tu negocio no solo te aporta los beneficios ya descritos, sino también seguridad y previsión sobre tus gastos y ahorros. En un contexto como el que estamos viviendo en el que la inflación y los precios de la energía fósil no dejan de aumentar, es más importante que nunca el no depender de una energía con un precio volátil que puede ocasionar que los márgenes de beneficios de tu negocio se vean especialmente afectados. 


No hay dudas: las energías verdes son el futuro. Si tú también quieres comenzar a ahorrar al mismo tiempo que reduces la huella de carbono de tu negocio, no lo dudes más: ¡pásate al autoconsumo solar! 

 

Volver atrás

Phone big

Llámanos

900 926 676

Lunes a viernes: 7 a 22 horas

Sábado: 7 a 17 horas

Nuestras tarifas

Contratar en línea