Pasar al contenido principal

Todo sobre las plantas fotovoltaicas y por qué diversificar las fuentes de energía para tu negocio

- B2B News

Todo sobre las plantas fotovoltaicas y por qué diversificar las fuentes de energía para tu negocio

Plantas solares

¿Sabías que cada vez existen más instalaciones de plantas fotovoltaicas en el mundo? Esto supone sin duda un gran paso hacia el uso de una energía limpia, renovable y sostenible. Si quieres saber en qué consisten y las razones por las que te conviene incluir la energía solar en tu negocio, ¡este post es para ti!

 

Planta fotovoltaica: ¿Qué es y cómo obtiene energía? 


La energía fotovoltaica es aquella que se obtiene a través del proceso de conversión de la luz solar en electricidad mediante la tecnología de efecto fotoeléctrico. Estamos ante un tipo de energía limpia, renovable, no agotable ni contaminante que puede ser generada tanto en pequeñas instalaciones destinadas al autoconsumo, como en grandes plantas solares o fotovoltaicas


Una planta fotovoltaica no es más que un conjunto de instalaciones que se destinan al suministro de electricidad a la red mediante el uso de placas solares. Estas funcionan gracias a un dispositivo llamado módulo solar, que se componen a su vez de células o celdas fotovoltaicas. Suelen ser de silicio monocristalino o de otros materiales semiconductores de capa fina. Estas células transforman la energía del sol en electricidad de corriente continua, convertida en corriente alterna en los inversores solares para finalmente pasar a la red de distribución eléctrica. 

 

Tipos de plantas fotovoltaicas e instalaciones básicas 


Podemos encontrar diferentes tipos de plantas fotovoltaicas según cómo estén conformadas: 

 

  • Conectadas a la red

Como su nombre indica, estos modelos cuentan con conexión a la red eléctrica. Suelen colocarse en tejados para autoconsumo o para uso en huertas solares, es decir, para la venta de la energía generada. Están conformadas por distintos elementos que hacen que funcionen correctamente:

  • Paneles fotovoltaicos: celdas fotovoltaicas entre capas de silicio u otro material conductor. Captan la energía solar y la transforman en energía eléctrica. 
  • Inversores: son los encargados de convertir la corriente eléctrica continua producida por los paneles solares en corriente alterna.
  • Transformadores: eleva a media tensión la corriente alterna generada por los inversores. 

 

  • Aisladas de la red

En este caso no existe una conexión a la red de distribución y es necesario el uso de baterías donde se acumule la energía que se va generando. Este tipo de plantas suelen utilizarse para nutrir de energía a viviendas, infraestructuras de telecomunicaciones o bombeos de agua. Estas instalaciones, aparte de necesitar paneles fotovoltaicos, inversores y transformadores, también requieren: 

 

  • Baterías: almacenan la energía generada.
  • Reguladores: evitan la sobrecarga de las baterías y un uso deficiente de ellas. 

 

La mayor planta solar de TotalEnergies


En TotalEnergies estamos comprometidos con la sostenibilidad y el cambio climático, por eso ya disponemos de varias instalaciones de plantas solares alrededor del mundo. Sin ir más lejos, a finales del pasado año lanzamos nuestra mayor planta solar hasta la fecha, ubicada en Glen (Francia), que cuenta con 126.000 paneles fotovoltaicos distribuidos en 75 hectáreas. Se estima que produzca alrededor de 64 GWh anuales, lo que equivale al consumo eléctrico de 38.000 personas al año. Gracias a este parque solar, se evitará que se liberen a la atmósfera 550.000 toneladas de CO2 durante su tiempo de vida útil. 

 

Principales ventajas de los parques solares


Como todas las fuentes de energía renovable, los parques solares ofrecen numerosas ventajas a aquellos usuarios que deciden dar el paso hacia el uso de una energía limpia, inagotable y sostenible


Gracias a ellas se depende en menor medida de los combustibles fósiles. Esto, unido a su bajo coste de mantenimiento y a su larga vida útil, que puede llegar hasta los 30 o 40 años, consiguen que se ahorre de manera considerable a medio y largo plazo. Además, es una energía que no contamina y que también promueve la biodiversidad, puesto que los parques son usados como refugio por diversa fauna local. De igual manera, cuenta con beneficios medioambientales como la reversión de la erosión de los suelos. 

 

¿Por qué diversificar las fuentes de energía? 


Conseguir una diversificación de la energía es esencial. Según los últimos estudios, nuestro país depende en un 75% de energía exterior, o lo que es lo mismo, las tres cuartas partes de energía que consumimos en España son importadas. Además, esta suele conseguirse mediante la combustión fósil de petróleo, gas natural y carbón, todos ellos contaminantes y finitos. Por otra parte, el resto de la energía que sí se produce en nuestro país se suele generar en centrales termoeléctricas, hidroeléctricas y nucleares, ubicándose la solar en último lugar. 


Esta situación nos indica que diversificar nuestras fuentes de energía es clave, tanto desde el punto de vista económico como medioambiental. Si aumentamos la producción de energía solar en suelo nacional, reduciremos la dependencia energética exterior de manera considerable. Además, al ser una energía limpia y no contaminante, lograremos disminuir la emisión de CO2 a la atmósfera, contribuyendo así a la lucha contra el cambio climático. 

 

Las energías renovables son un suministro fiable y limpio para las empresas

 
Actualmente en nuestro país son muchas las empresas todavía dependen de energía fósil. Este hecho provoca que se encuentren sujetas a energías importadas, y que por lo general suelen ser perjudiciales y poco sostenibles para el medioambiente. Si quieres apostar en tu negocio por las energías renovables, ¡vente a súmate al cambio! Estamos comprometidos en la lucha contra el cambio climático, por ello te ofrecemos energía 100% verde y sostenible para negocios, respaldada por un equipo experto, que te garantizará un suministro fiable de energía y te permitirá ahorrar en tu factura de la luz.

 

¿Te conviene incluir la energía solar en tu negocio? 


¡La respuesta es un sí tan grande como el tamaño del sol! Y es que el uso de energía solar te permite ahorrar en la factura de la luz y que tu empresa no dependa de energía importada y contaminante. Es más, en TotalEnergies te ofrecemos una tarifa verde con posibilidad de autoconsumo, para que puedas tener una mejor previsión de tu gasto, así como de disponer de tu propia energía y tener un mayor control sobre ella. Qué mejor diversificación que esta, ¿verdad?


No lo dudes más y proclámate dueño/a de tu propia energía gracias a nuestra tarifa verde, ¡de lo único de lo que te arrepentirás es de no haberlo hecho antes! No dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestra página web o llamando al 900 926 676
 

Volver atrás

Phone big

Llámanos

900 926 676

Lunes a viernes: 7 a 22 horas

Sábado: 7 a 17 horas

Nuestras tarifas

Contratar en línea