Pasar al contenido principal

Energías renovables en España, ¿cuál es nuestro punto de partida para este 2022?

- B2B News

Energías renovables en España, ¿cuál es nuestro punto de partida para este 2022?

Energía renovable

¿Todavía tienes dudas acerca del gran auge y potencial de las energías renovables en España, así como de las ventajas que le pueden ofrecer a tu empresa? 

 

Renovables en España 

¿Sabías que nuestro país destaca por el desarrollo de las energías renovables? En España, el desarrollo de las fuentes renovables es esencial para la política energética nacional. Esto se debe a varias razones, principalmente: 

  • Ayudan a minimizar las emisiones de gases perjudiciales para el medioambiente y la atmósfera, como por ejemplo el dióxido de carbono. Es decir, si haces un uso de energías renovables tu empresa estará reduciendo notablemente su huella de carbono
  • A cuanto más uso de energías verdes, menor dependencia de combustibles fósiles, diversificando de esta manera las fuentes de suministros. Esto quiere decir que podrás hacer uso de energía generada localmente, sin tener que depender del gas importado, por ejemplo. 

Aunque se tiende a pensar lo contrario, las fuentes de energía renovables cada vez son más competitivas económicamente. De hecho, de acuerdo con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, los parques eólicos, las centrales minihidráulicas y las instalaciones solares de baja temperatura se encuentran en el umbral de la rentabilidad.  Es decir, pueden competir con fuentes no renovables a nivel económico.


¿Por qué se habla de España como superpotencia verde? 

No es ningún secreto que España posee unas condiciones climáticas perfectas para el desarrollo y la explotación de las energías verdes o renovables. Es más, de acuerdo un estudio realizado por RatedPower, empresa especializada en el desarrollo de software en el ámbito de las renovables, España se encuentra en el top 5 de países con más potencial y crecimiento en energías verdes, en concreto con un 37%.


A pesar de esto, todo parece indicar que nuestro país también es uno de los más afectados por el cambio climático. Por ejemplo, hoy en día los veranos en España son nada más y nada menos que 5 semanas más largos de lo que lo eran en la década de los 80, sin duda un dato alarmante como poco. 


Ante esta situación, aprovechar nuestro clima para producir energía verde y dejar de depender de combustibles fósiles y contaminantes se hace cada vez más apremiante. El IPCC o Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático le otorga a España el año 2030 como límite para producir toda su energía de manera verde y sostenible. Con esto sobre la mesa, sacarle cada vez más partido al potencial del que disponemos se hace apremiante. En este sentido, el papel de las empresas es esencial: cuanto más porcentaje de renovables usen, menor huella de carbono generada y por lo tanto menos contaminación e impacto negativo en el cambio climático. 

 

¿Qué porcentaje de energías renovables hay en España?

Si ya apuntábamos que España es uno de los países con más potencial para el desarrollo de energías renovables, en cuanto a uso de las mismas tampoco se queda atrás. 
De acuerdo con los últimos estudios de Statista, España se encuentra entre los 15 mayores consumidores de energías verdes de todo el mundo. Más concretamente, y según el ya citado informe, en nuestro país se consume en torno a un 21% de energía verde respecto al consumo energético total. En apenas 11 años el uso de renovables aumentó de manera considerable: mientras que en 2009 el consumo en exajulios se situaba en 0,46, en 2020, último año del que se disponen datos, era de 0,77.

 

¿Qué energía renovable es la más explotada en nuestro país? 

En España cada vez se consumen más renovables. Pero, de todas las energías limpias, ¿cuál es la que más se explota en nuestro país?
Bien, según el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, las fuentes de energía renovables que más se explotan en España, son, de mayor producción a menor: energía eólica (51%), la energía hidráulica (36%) y la energía solar (8%).

 

¿Por qué somos dependientes energéticamente?

A pesar de estos datos sin duda positivos sobre el desarrollo y el uso de las energías, España sigue siendo un país dependiente energéticamente. Hasta tal punto que, de acuerdo con la Eurostat o la Oficina Europea de Estadística, en España la tasa de dependencia de energía importada es de cerca de 68%.
La dependencia energética se produce cuando un país no dispone de la cantidad necesaria de recursos energéticos primarios para satisfacer su demanda. Si bien es cierto que, como ya comentamos, España tiene un alto porcentaje de uso de energías verdes, todavía se hace un gran uso de energías fósiles y combustibles, energías escasas en España. Por esto mismo, para conseguir cubrir las necesidades de uso de, por ejemplo, el gas y el petróleo, este tiene que ser importado, en su mayoría de países externo a la UE.

 

Radiografía de la energía renovable en España

Evolución de la energía fósil VS renovable 

En cuanto a la evolución de la generación renovable y no renovable, la Red Eléctrica de España nos aporta datos relativos a este año 2022. Si bien es cierto que la tendencia es cambiante, las cifras de uso de energías renovables desde enero son positivas: los porcentajes fluctúan entre el 39% y el 60% de producción renovable, por lo que las energías fósiles no siempre son predominantes. Lo deseable sería que las energías verdes terminaran sobrepasando a las fósiles de manera definitiva. ¡Una noticia más que buena para el planeta!

 

Renovables en 2021 

Sin duda, la situación de las renovables en España durante el pasado año 2021 fue muy positivo y favorable. De hecho, fue el año que más electricidad se generó gracias a las energías verdes: hasta el 46,6%, de acuerdo con la Red Eléctrica de España.

 

Punto de partida para 2022 

Por el momento y respecto a las energías renovables durante este año 2022, se puede decir que debido al intenso invierno que vivimos en España especialmente en febrero, la producción de renovables ha disminuido. La única excepción es la energía solar fotovoltaica, pues su producción aumentó gracias al anticiclón en casi un 70%.

 

¿Qué nos depara el futuro en el ámbito de las energías limpias?

El futuro de las energías renovables parece ser más que positivo. España se encuentra dentro de los 5 países de entre todo el mundo con más potencial en cuanto al desarrollo y el uso de energías renovables. Con este panorama encima de la mesa, no se puede sino pensar que su uso irá cada vez más en aumento, sobre todo teniendo en cuenta el objetivo de cumplir con la Agenda 2030. Además, los proyectos e iniciativas basadas en las energías renovables no dejan de ir en aumento. 


Solo hay que ver que hasta hace poco el uso de energías renovables parecía una idea utópica, y hoy en día cada vez se está optando más por su consumo. No son pocas las empresas que deciden comenzar a usar energías verdes por las ventajas que ofrecen: ahorro, responsabilidad social, reducción de emisiones contaminantes, lucha contra el cambio climático y control de la propia energía. 


Si tú también quieres que tu empresa se sume al cambio, ¡no lo dudes más y solicita ya tu estudio de autoconsumo personalizado! En TotalEnergies te ofrecemos un servicio experto y respaldado por los mejores profesionales. ¡Te esperamos!
 

Volver atrás

Phone big

Llámanos

900 926 676

Lunes a viernes: 7 a 22 horas

Sábado: 7 a 17 horas

Nuestras tarifas

Contratar en línea