Pasar al contenido principal

TotalEnergies estrena sede corporativa en Oviedo

Mié, 25/05/2022 - 13:30 - Noticias

TotalEnergies estrena sede corporativa en Oviedo

De izquierda  a derecha: Ignacio Cuesta, edil de Urbanismo; Charo Cepero, Secretaria General y Consejera de TotalEnergies; Yago Mancebo, Head of Europe Renewables en TotalEnergies; Javier Sáenz de Jubera, presidente de TotalEnergies Electricidad y Gas; Tom Van de Cruys, CEO; Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía;  Enrique Fernández, consejero de Industria; Delia Losa, delegada del Gobierno; Alfredo Canteli, alcalde de Oviedo, y Carlos Paniceres, presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo.

TotalEnergies refuerza su compromiso con el Principado de Asturias. Más de 200 empleados de la compañía multienergías trabajan ya en una nueva oficina dinámica, flexible y adaptada a los nuevos desafíos sanitarios y de seguridad en el trabajo, así como orientada a un modelo híbrido de trabajo presencial y remoto. La oficina de TotalEnergies se encuentra en el complejo Forum de la Plaza de los Ferroviarios, 1, ubicada en ‘La Losa’, encima de las vías del tren y al lado de la Estación del Norte.


La inversión en estas instalaciones es de 3,6 millones de euros y supondrá un paso más en la creación de actividad económica que TotalEnergies está llevando a cabo en Asturias y España. En cuanto a empleo directo, desde diciembre de 2020 ha contratado a más de 30 personas en Asturias hasta un total de 212 empleados en estos momentos, con previsión de superar los 300 antes de 2025. Por su parte, la obra de reforma también ha generado empleo indirecto, ya que han participado en ella casi 50 empresas, la mayoría asturianas, y que han estado coordinadas por Ercer y The Move, la combinación de empresas ganadoras de la licitación.


El espacio, ocupado anteriormente por una cadena de supermercados y contiguo al Hotel AC Forum, ha sido reformado por completo a lo largo de cinco meses. Se trata de un tiempo récord para una obra de estas características, que ha sido capaz de transformar por completo un espacio singular y con cero accidentes, algo prioritario para TotalEnergies. La oficina consta de dos plantas de gran tamaño (1.375 m2 la planta baja y 1.863 m2 la primera), sumando 3.238 m2 y comunicadas por una gran escalera con amplios ventanales orientados a las vías del tren y que aportan luminosidad. Este lugar tiene una gran importancia para la compañía, ya que se adapta a la función de espacio para eventos donde caben todos los empleados. Está equipada con una videowall de 300x170 centímetros.


Si bien son espacios diáfanos y totalmente accesibles, el proyecto ha contemplado la creación de salas y espacios dedicados tanto a la colaboración (como la Factoría Digital o el Laboratorio del servicio de mantenimiento Facilita) como a la concentración (cabinas unipersonales, reuniones de pie y en sofás y salas de reuniones de pequeño tamaño).


Para hacer más cómoda la experiencia de los empleados, la planta baja alberga un espacio ‘Bonjour’, una cafetería y cantina que sigue la estética de las cafeterías que TotalEnergies tiene en todo el mundo dentro de sus estaciones de servicio, y que están diseñadas con calidez para ofrecer comodidad y recargar energía en las pausas. Otros servicios que esta nueva oficina ofrece a los empleados de TotalEnergies incluirán próximamente servicios de paquetería, aparcabicis y patinetes eléctricos, facilidades de aparcamiento y 30 cargadores de vehículo eléctrico en el parking público del complejo Forum. Este equipamiento supondrá un ahorro estimado de emisiones de hasta 46 toneladas de CO2 anuales, equivalente al efecto positivo que generaría un bosque de 2.700 árboles. El emplazamiento también favorece el uso de transporte público al estar ubicado entre las estaciones de tren y autobús.


En cuanto a la cercanía, la compañía multienergías refuerza su orientación al cliente y abrirá en próximas fechas una nueva oficina de atención presencial en el mismo edificio donde inaugura hoy su oficina corporativa de Oviedo. Será un formato renovado y con vocación de ‘showroom’, donde a una atención personalizada se suma la posibilidad de descubrir de forma experiencial la movilidad eléctrica o el merchandising de los patrocinios de TotalEnergies, como maillots del Team TotalEnergies. Cabe destacar que esta nueva oficina comercial se añade a la ya existente en la Calle Principado y que seguirá funcionando como hasta la fecha.


Un proceso participativo para diseñar la oficina sostenible de TotalEnergies en Oviedo


La ubicación de la oficina ha formado parte de un proceso participativo, ya que los empleados han podido votar sus opciones preferidas, dentro de una cultura interna transparente y colaborativa. Finalmente, la opción del complejo Forum fue la elegida por votación mayoritaria, y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Oviedo desde el área de Urbanismo y Licencias para conseguir desarrollar la obra en plazo. El diseño de interiores también ha contado con la ayuda de los empleados, mediante talleres donde se han asignado colores y nombrado las diferentes plazas que articulan orgánicamente los espacios (Plaza del Sol, Plaza del Movimiento…). Los espacios son versátiles y conectan ambas caras del edificio para una sensación de fluidez y luminosidad. Distribuidas por ambos pisos, se encuentran diferentes jardineras con plantas de materiales respetuosos con el medioambiente, y como decoración de las paredes también se han colocado jardines verticales sostenibles de plantas liofilizadas – no necesitan riego-.


Dentro de la participación de los empleados también estuvieron incluidas las sugerencias de equipamientos. Entre sus aportes se encuentran pequeños espacios para café y agua repartidos por los diferentes departamentos -aunque la oficina es flexible y no hay sitios personales asignados-, vestuarios con duchas para facilitar la práctica de deporte, aparcamiento interior para bicicletas y patinetes y una sala de botiquín y lactancia.


La aspiración de TotalEnergies es ofrecer una energía asequible, limpia y cercana, y, por tanto, la sostenibilidad es otro de los valores en los que se apoya. En este sentido, el 70% de los materiales utilizados en la obra son de origen reciclado y reciclable, como los techos aislantes de ruido fabricados a partir de botellas de plástico. Toda la iluminación se compone de LED de bajo consumo y esta oficina es el proyecto de mayores dimensiones en España que ha utilizado tapizados a base de material reciclado.


Visita institucional

 

Las nuevas instalaciones de Oviedo han recibido la visita institucional de la secretaria de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen. Aaegesen ha sido recibida por Delia Losa, delegada del Gobierno en Asturias, el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica del principado de Asturias, Enrique Fernández, el alcalde del Ayuntamiento de Oviedo, Alfredo Canteli, y el teniente de alcalde y el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Medioambiente, Infraestructuras y Distritos del Ayuntamiento de Oviedo, Ignacio Cuesta, así como por Javier Sáenz de Jubera y Tom Van de Cruys, presidente y CEO, respectivamente, de TotalEnergies Electricidad y Gas.


Tal y como ha expresado Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, “es un lujo estar inaugurando esta sede, un espacio que refleja el avance y que respira una atmósfera de renovación energética donde prima lo local, la digitalización y la sostenibilidad; una sede que pone de manifiesto que la transición energética es sinónimo de oportunidades y que permite el impulso del Principado de Asturias como generador de empleo y de fomento del crecimiento económico”.


Por su parte, el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica del principado de Asturias, Enrique Fernández, ha manifestado el agradecimiento por la invitación “agradecer la celebración de este acto tan simbólico que representa la llegada de una empresa multinacional a Asturias y que permite que la región cuente con actores protagonistas de la transición energética, pudiendo mostrar el claro compromiso del Principado con la transición y la descarbonización”.
En palabras de Javier Sáenz de Jubera, presidente de TotalEnergies Electricidad y Gas, “estamos ante un gran hito para TotalEnergies en España y por supuesto, para Asturias. Esta nueva oficina es la muestra visible de que nuestra compañía tiene un compromiso firme con el Principado, creando actividad económica y dotándose de las más modernas instalaciones para atraer al mejor talento. La combinación de una gran oficina en Oviedo con todas las comodidades y servicios, sumado al equipo que estamos contratando, es una garantía para nosotros de que nuestro proyecto de crecimiento en España, en comercialización de energía y servicios, movilidad sostenible y energía solar para empresas y particulares, será un éxito”.


Esta nueva oficina se suma a otras muestras de compromiso que tiene TotalEnergies con Asturias, como la colaboración con la Universidad de Oviedo con el programa de becas de prácticas para estudiantes o la Cátedra TotalEnergies de Analítica de Datos e Inteligencia Artificial. Igualmente, colabora con la sociedad asturiana a través de patrocinios como el Desafío Lagos de Covadonga by TotalEnergies, la Vuelta a Asturias, las San Silvestre de Gijón y Avilés. En el capítulo cultural, TotalEnergies es patrona de la Fundación Princesa de Asturias y patrocina la Ópera de Oviedo, además de ser Amigos del Museo de Bellas Artes.

Imagen
Inauguración oficial de la nueva sede corporativa en Oviedo de TotalEnergies Electricidad y Gas.
Volver atrás

Comparte tu factura y descubre nuestra ofertas

Calcula tu ahorro