Pasar al contenido principal

TotalEnergies y Soltec presentan la planta solar de La Asomada

Mié, 06/07/2022 - 17:28 - Noticias

TotalEnergies y Soltec presentan la planta solar de La Asomada

TotalEnergies presenta su primer parque solar en Murcia

TotalEnergies, compañía multienergías, y Soltec Power Holdings, a través de su división de desarrollo de proyectos: Powertis, han presentado hoy a autoridades locales y regionales la planta solar fotovoltaica “La Asomada” de 4,5 MW de potencia y que está ubicada en Cartagena, Murcia. A la visita a la instalación ha asistido, como representante del Gobierno de la Región de Murcia, Horacio Sánchez, director general de Energía y Actividad Industrial y Minera, Amador Ruiz, jefe de servicio de Energía, Cristina Mora, concejal de Medio Ambiente, así como la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo.

 

Los ha acompañado Yago Mancebo, director general para Europa de TotalEnergies Renewables International. Por parte de Soltec Power Holdings han asistido Raúl Morales, CEO de la compañía, y Pablo Otín, General Manager de Powertis, división de desarrollo de proyectos fotovoltaicos del grupo.

 

El nuevo parque solar de La Asomada suministrará energía a cerca de 2.200 hogares, evitando la emisión de en torno a 70.000 toneladas de CO2 a la atmósfera durante la vida útil del parque. Este proyecto supone un paso más en la consecución de 5 GW de energía solar para España antes de 2026 que tiene TotalEnergies, y también se alinea con la estrategia de Soltec de impulsar la energía solar fotovoltaica como energía renovable líder de la transición energética. Lo hace además con respeto al medioambiente: el desbroce de la planta se realiza con un rebaño de 200 ovejas, lo que beneficia tanto al impacto ecológico de la instalación como al entorno agroganadero.

 

El parque cuenta con una superficie de 8,6 hectáreas, tiene una potencia nominal de 4,2 MW, la potencia pico es de 4.500 kWp y producirá 8.800 MWh/ año de energía limpia para los vecinos de la zona, con un ahorro de emisiones a la atmósfera de aproximadamente 2.330 toneladas de CO2 al año.

 

La planta fotovoltaica, impulsada por ambas compañías, y que ya está evacuando energía, forma parte de los ocho proyectos solares que están desarrollando TotalEnergies y Soltec en Murcia para impulsar la transición energética de la región y proporcionar a sus habitantes energía limpia a un precio más económico. En concreto, estos proyectos en su conjunto, promovidos por TotalEnergies y Soltec, suman una potencia nominal de casi 363 MWp, que supondrán una producción más de de 710.000 MWh/año de energía limpia en la Región, lo que evitará la emisión de alrededor de 190.000 toneladas al año a la atmósfera. Asimismo, suponen una inversión superior a los 270 millones de euros y generarán 600 empleos durante la fase de construcción y 34 para su mantenimiento, lo que demuestra la apuesta de ambas compañías por la Región de Murcia y su compromiso con los vecinos de estas zonas.

 

La inversión de TotalEnergies en Murcia en el ámbito de la generación de energía limpia se suma ahora a la presencia que ya tiene en esta comunidad autónoma en cuanto a comercialización a hogares y empresas. Más de 128.000 personas ya confían en TotalEnergies para su suministro de luz, gas y servicio de mantenimiento. La compañía multienergías cuenta en la región con una oficina comercial y de atención al cliente presencial, situada en la Calle Ronda de Levante de Murcia, donde también informa acerca de sus productos de autoconsumo y movilidad eléctrica. TotalEnergies es además patrocinadora de la TotalEnergies Murcia Maratón.


 

Acuerdo con Cruz Roja Murcia

 

Además, TotalEnergies y Soltec Power Holdings, a través de su línea de desarrollo de proyectos fotovoltaicos: Powertis, han anunciado la firma de un convenio de colaboración con Cruz Roja para la instalación de una planta de autoconsumo solar fotovoltaica de 22 KW, y su mantenimiento, en la sede autonómica de la institución humanitaria de carácter voluntario en la Región de Murcia. Contribuirá a reducir la factura eléctrica de la entidad solidaria y también su huella medioambiental, ya que se estima que evitará la emisión de 350 toneladas de CO2 a lo largo de su vida útil.


Con esta planta, TotalEnergies, Powertis y Cruz Roja quieren impulsar acciones de mejora medioambiental y eficiencia energética, así como fomentar el uso de las energías renovables en Murcia, como pieza clave en la transición energética.
El convenio tendrá una duración de 4 años y forma parte de las acciones para la mejora ambiental promovidas por el proyecto planta solar fotovoltaica “Luminora Solar Dos”, desarrollado por TotalEnergies y Powertis en Murcia, con una capacidad estimada de 200 MW. 


“Es un honor poder colaborar con Cruz Roja en la Región de Murcia, y poner a disposición de esta institución nuestras capacidades en energías renovables. Murcia tiene un gran potencial en energía fotovoltaica y tiene un protagonismo importante en la estrategia que estamos desarrollando en España en este ámbito, con una cartera de proyectos de 5 GW, y que prevemos que estén operativos en 2025”, ha subrayado Yago Mancebo, director general para Europa de TotalEnergies Renewables International.
Según ha explicado Raúl Morales, CEO de Soltec, “trabajamos con la clara convicción de que las empresas tenemos el deber de repercutir de forma positiva en la sociedad e impulsar la excelencia socioeconómica de las localidades donde tenemos presencia. Por ello, este proyecto que impulsamos junto con TotalEnergies refleja nuestro compromiso a futuro con la Región de Murcia y su gente.”


Por su parte, Faustino Herrero, presidente de Cruz Roja en la Región de Murcia, quiso “agradecer la inmensa labor que supone esta acción de Soltec y TotalEnergies, y lo que supone para la labor social que Cruz Roja desarrolla en la Región de Murcia”. Herrero quiso destacar que “esta acción solidaria nos permitirá ahorrar en gasto energético, e invertir esos fondos en las más de 95.000 personas que atendemos en la Región de Murcia”. El presidente de Cruz Roja destacó que “estamos empeñados en reducir todo lo que podamos la huella de carbono que originan nuestras sedes, nuestros vehículos y nuestras embarcaciones y, para ello, hemos puesto en marcha toda una serie de medidas de ahorro energético, así como de ayuda a casi 200 familias murcianas que sufren de pobreza energética y se ven incapaces de mantener sus hogares a una temperatura apropiada”.
 

Imagen
Firma del acuerdo con Cruz Roja Murcia
Volver atrás

Comparte tu factura y descubre nuestra ofertas

Calcula tu ahorro