Pasar al contenido principal

Mi negocio tiene un local pequeño, ¿qué sistema de calefacción me conviene más?

- B2B News

Mi negocio tiene un local pequeño, ¿qué sistema de calefacción me conviene más?

calentar local comercial pequeño

Con la llegada del frío, una de las cuestiones que más inquieta a los profesionales autónomos y empresas es saber cuál es el sistema de calefacción más adecuado para su negocio. Las consecuencias de la inflación y, en general, el contexto que estamos viviendo han incentivado el ahorro energético para reducir los gastos. Es aquí cuando nos surge la gran pregunta: ¿cómo se calienta un área de pocas dimensiones sin sacrificar nuestro bolsillo?

 

En este artículo hablaremos de los aspectos necesarios a tener en cuenta en la instalación de un sistema de climatización y, además, te indicaremos el tipo de calefacción más apto para los pequeños establecimientos comerciales. 

 

Diferencias en los sistemas de calefacción de pequeñas y grandes empresas

Es lógico que en función del tamaño de nuestro negocio se requiera un tipo u otro de calefacción, puesto que no se puede aclimatar de la misma manera un pequeño local que una nave industrial. Por ello, conviene saber cuál es el sistema de climatización más apropiado para ambos casos:

 

Calefacción industrial 

Si pensamos en un espacio industrial, lo primero que nos llama la atención es su gran amplitud, un factor importante a la hora de calentar esta área. Y es que, aunque a simple vista parezca complejo, existen diferentes alternativas eficientes para calentar estos espacios. Hablamos, por ejemplo, de la calefacción industrial por infrarrojos, pensada para calentar a la mayor brevedad inmuebles con bastante altura, por ejemplo, naves industriales o iglesias. En cambio, para áreas más específicas como las instalaciones deportivas, la calefacción industrial de tubos radiantes es una buena opción, ya que el calor que produce es similar a la luz solar.

Sin embargo, una forma de utilizar energía renovable en estos sistemas es la aerotermia, una tecnología que extrae la energía del aire para acondicionar grandes superficies con aire caliente y frío.

 

Calefacción en pequeños locales

A diferencia del caso anterior, acondicionar un local comercial de pequeñas dimensiones es más sencillo si sabes bien cómo hacerlo. Es evidente que el aparato que necesitamos para caldear el espacio debe adaptarse a los metros cuadrados del lugar para optimizar el calor y no derrochar energía. 

 

En el caso de los locales abiertos al público, lo más esencial es que generen una sensación de confort a sus clientes y a sus empleados para obtener un rendimiento eficaz en la actividad del negocio. Por ejemplo, la temperatura en hostelería determina en gran medida la experiencia de cliente. 

 

Si mi local es pequeño, ¿qué factores debo tener en cuenta?

En primer lugar, si nuestro deseo es calentar un local comercial es importante tener un conocimiento detallado del espacio de la empresa; dónde se ubica, peculiaridades del edificio y el estado de aislamiento. Por ello, a continuación, te detallamos los principales factores que tienes que plantearte a la hora de elegir la climatización para tu negocio:

 

Ubicación

Uno de los aspectos relevantes que debemos tener presente es la ubicación de la empresa. Es decir, la localización determinará el sistema de calefacción que se deba instalar, puesto que según sean las condiciones atmosféricas (intensidad del descenso de las temperaturas) se precisará una potencia más alta o no tan elevada. De hecho, el equipo de calefacción tendrá una capacidad diferente en función de si la empresa se encuentra en la zona norte de España o en el sur.

 

Características del edificio

La eficiencia energética de un inmueble dependerá del estado y la calidad de la envolvente térmica. En este caso, no se debe perder de vista las características que presenta el edificio; sus cerramientos o cubiertas y si las condiciones son las más adecuadas para retener el calor en invierno. Dependiendo de estos factores se deberá escoger un tipo de calefacción que sea eficaz y consiga un mayor ahorro energético para disminuir su gasto.

 

Aislamiento 

En lo que respecta al aislamiento es fundamental saber si tanto las puertas como las ventanas de las instalaciones están bien selladas, para que se conserve perfectamente el calor sin fugas de aire y se evite que entre el frío del exterior. 


Por ello, antes de escoger un sistema de calefacción es importante centrarse en conseguir un aislamiento óptimo si el edificio presenta algún déficit en este sentido. Tras asegurarse de ello, elige una tecnología de calefacción eficiente que más se adecúa a tus necesidades.


Sistemas de calefacción para PYMES, ¿qué opciones tengo? 

Ahora bien, ¿qué alternativas de calefacción existen para las empresas? para dar respuesta a esta cuestión hemos recopilado los sistemas que más se utilizan en la actualidad. ¡Veamos cuáles son!
 

Calefacción eléctrica

Es una solución que aún hoy en día sigue siendo algo costosa, pero efectiva. Entre sus ventajas destaca que, según sea el equipo utilizado, puede ser portátil y no se necesita ni un mantenimiento exhaustivo ni una instalación complicada para su uso. Por tanto, es una opción cómoda que se puede programar fácilmente y posee un alto rendimiento

 

Calefacción por suelo radiante

En este caso, hablamos de tuberías colocadas en el suelo del local. Su funcionamiento es sencillo: basta con calentar el agua a 40 grados para que el sistema se desarrolle perfectamente. Esto permite abaratar los costes del consumo de energía, aunque cuenta con el inconveniente de que tarda bastante tiempo en calentar la estancia a la temperatura que se requiere. Por lo tanto, si el negocio tiene unos horarios de apertura muy concretos, puede no ser la opción ideal. También tendremos en cuenta si es un negocio a pie de calle o en un piso intermedio. 

 

Calefacción de gas natural

Se encuentra en el ranking de los combustibles más utilizados actualmente. Se caracteriza por ser un gas limpio, eficiente y no contaminante. Además, resulta cómodo para los usuarios, ya que no tienen que estar pendientes ni del suministro ni de su almacenamiento. Este tipo de calefacción puede ajustar fácilmente la temperatura en la zona indicada.

 

Sistema de calefacción tradicional de carbón y madera

El sistema más rudimentario y tradicional de los ejemplos expuestos y todavía se suele utilizar en algunas zonas rurales. Presenta algunas desventajas como un elevado grado de riesgo, ya que su control no está del todo regulado y se precisa almacenar y limpiar los residuos combustibles. Pese a ello, es una solución sencilla de implementar e instalar.

 

Sistemas de calefacción por caldera con radiadores

Estos sistemas pueden ser tanto individuales como colectivos. Sin embargo, se aconsejan las calderas colectivas porque presentan ciertos beneficios; al tener un gran tamaño disponen de un mayor rendimiento y los contadores eléctricos se pueden ajustar fácilmente a las condiciones del local. Esto favorece a tu bolsillo, ya que solo abonas tu propio consumo.

 

Calentamiento por propano

La gran ventaja de este sistema es que contiene una potencia calorífica más elevada que el gas natural y el coste de este consumo es inferior. 

 

Calefacción Diesel C

Aunque es uno de los combustibles más económicos, también es uno de los más peligrosos debido a su almacenamiento y la combustión de gas que produce.

 

Calentador de parafina

Este método es una gran opción para estancias que no disponen de otro sistema de calefacción. Tan solo será necesario tener una buena ventilación para su funcionamiento. Además, es una de las alternativas más baratas y seguras del mercado.

 

En un local comercial pequeño, ¿mejor calefacción eléctrica o de gas? 

Es, sin duda, la pregunta que muchos usuarios se hacen a la hora de decidir cómo calentar su casa o negocio. Lo cierto es que no hay una respuesta única, puesto que la opción más adecuada dependerá del tipo de comercio, su localización y características del local. 

 

Cabe señalar que para los negocios pequeños ubicados en climas cálidos o atemperados se aconseja la calefacción eléctrica, ya que no es necesario mantener mucho tiempo la calefacción encendida. Sin embargo, para los locales localizados en climas fríos, la opción más sensata y económica, puesto que exige una mayor inversión, es la calefacción de gas natural. Pero todo dependerá de la tarifa elegida por el usuario al igual que la contratación de la discriminación horaria.

 

Ahorra al escoger el sistema de calefacción y la tarifa adecuada para tu empresa    

Tal y como has visto, a día de hoy existen diferentes alternativas para ahorrar en el consumo de energía, pero ¿cuál es la mejor para tu empresa? Ten en cuenta todos los factores que hemos visto en este post y pon en una balanza las opciones que más te interesan y las que mejor se adapten a tus necesidades.

 

Si todavía tienes dudas, en Total Energies te ayudamos a elegir la tarifa más económica para tu negocio. Ponte en contacto con nosotros y cuéntanos todo lo que estás buscando, encontraremos la solución más rentable para ti. ¡Te esperamos!

 

Volver atrás

Phone big

Llámanos

900 926 676

Lunes a viernes: 7 a 22 horas

Sábado: 7 a 17 horas

Nuestras tarifas

Contratar en línea