Pasar al contenido principal

¿Cuál es la temperatura ideal para tu negocio de hostelería?

- B2B News

¿Cuál es la temperatura ideal para tu negocio de hostelería?

temperatura negocios hosteleros

Desde la entrada en vigor el pasado agosto del Plan de ahorro y gestión energética en climatización, cada vez más negocios hosteleros se preocupan por mantener la temperatura ideal en sus locales. ¡No te preocupes! Hoy te traemos este post para resolverte todas tus dudas al respecto. 

¿Qué determina la temperatura dentro de un local?

 La temperatura ideal de un local o negocio depende de diferentes aspectos: 

  • El número de empleados que se encuentren trabajando al mismo tiempo. A cuanto más empleados, mayor será la temperatura ambiente, por lo que es posible que no se necesite usar tanto el sistema de climatización. 
  • El número de clientes que entran en el mismo: ocurre lo mismo que en el caso anterior. 
  • La maquinaria que esté funcionando: la mayoría de maquinaria genera calor cuando se está usando. 
  • El buen o no aislamiento del lugar: cuanto mejor aislamiento, menos frío se colará del exterior, y menos calor se escapará del local. 
  • La época del año y la temperatura exterior: cuando más frío esté fuera, más necesario será usar la climatización. 

 

¿Cómo afecta la temperatura de un local de hostelería a la experiencia de cliente?

La sensación de confort es un factor esencial para tener o no éxito con los clientes. A cuanto más positivo sea el recuerdo que tengan de la visita, más probabilidades hay de que los vuelvan a visitar. En este sentido, hay que procurar que no pasen ni frío ni calor. 
Además, no hay que perder de vista que la temperatura también afecta al estado emocional. Si los clientes pasan frío, pueden llegar a sentirse enfadados e incluso tristes; y sin embargo, si pasan calor, se pueden agobiar fácilmente. 

➤ Consideraciones en verano

En verano se busca que el ambiente del local sea fresco y agradable. De todas formas, tienes que andarte con ojo para no sobrepasarte con el aire acondicionado, ya que puede llegar a provocar molestias, en especial una sensación de sequedad en garganta y ojos, o producir ruido. Además, podría bajar de más la temperatura de tu negocio. En este sentido, lo ideal es que la temperatura en un local con aire acondicionado no sobrepase los 26 grados

➤ Consideraciones en invierno

Por otro lado, en invierno se busca que el local aporte calidez y bienestar en contraposición con la temperatura externa. De igual forma, intenta no abusar del uso de la calefacción, puesto que más calor de la cuenta también es molesto. Lo mejor es que la temperatura con calefacción no sea de más de 19 grados

 

Temperatura ideal en un restaurante o en un bar 

La temperatura ideal de un local de hostelería también depende del negocio del que estemos hablando. Así, la temperatura perfecta para un bar puede no serlo para un restaurante, por ejemplo, donde por lo general se hace uso de más electrodoméstico de cocina. Entramos a analizar entonces las necesidades climáticas por zonas del local:

 

➤ Temperatura en la zona de la cocina

En la zona de la cocina lo más recomendable es no pasar de los 23 grados; de hecho, lo más indicado es mantenerla entre los 21 y los 23. Ten en cuenta que los electrodomésticos, en especial los usados para cocinar, producen calor. 

 

➤ Temperatura en los comedores 

En los establecimientos donde la cocina se encuentre en el mismo lugar que los comensales, o cerca, hay que vigilar la climatización, ya que son zonas que necesitan una temperatura distinta. Así, en la cocina hay que evitar el exceso de calor, y en el salón o comedor donde se encuentren los clientes evitar que puedan pasar frío, e intentar que la temperatura no descienda de los 19 grados. Del igual modo, en los bares o cafeterías donde se haga un uso más limitado de la cocina, o esté más alejada de la estancia donde estén los clientes, será preciso aumentar más la temperatura con la calefacción. 

 

➤ Temperatura en los baños

Aunque los baños de un establecimiento sean un lugar de paso, es indispensable cuidar sus buenas condiciones, incluidas las ambientales. Hay que evitar choques térmicos entre esta zona y el resto del negocio, por lo que es recomendable que la temperatura no baje de los 17-18 grados. 

 

Nuevos umbrales de temperatura obligatorios 

El pasado 10 de agosto de este 2022 entró en vigor el llamado Plan de ahorro y gestión energética en climatización, y se mantendrá en vigencia hasta noviembre del 2023. Mediante este plan, el Gobierno regula la temperatura de los restaurantes, bares y hoteles. 
Los locales públicos refrigerados y calefactados tienen que mantener una temperatura enmarcada entre los 19 y los 27 grados, deben contar con puertas automáticas, apagar sus escaparates a las 22 horas, revisar sus sistemas térmicos, tener instalados indicadores para medir temperatura y humedad, y mostrar las medidas de ahorro implantadas. 

 

➤ ¿Por qué se han establecido límites por ley?

Con estas medidas ya expuestas, el Ejecutivo busca reducir el consumo energético en el contexto de la guerra de Ucrania. Se prioriza, entonces, el ahorro de luz y de gas en los establecimientos públicos en un intento de paliar la crisis energética.

 

➤ Conflicto con la Ley de Riesgos Laborales 

Estas medidas pertenecientes al Plan de ahorro y gestión energética en climatización entran en conflicto con la Ley de Riesgos Laborales. Esto se debe a que el mencionado estatuto establece que en los lugares donde se realicen trabajos sedentarios difiere en temperatura a los de trabajos ligeros. Así;

  • La temperatura en oficinas debe encontrarse entre los 17 y los 27 grados.
  • Para trabajos ligeros, el umbral comprendido está entre los 14 y los 25 grados. 

 

 ¿Y la humedad ideal en un negocio de hostelería? 

El nivel de humedad ambiente que se debe garantizar en los locales hosteleros se comprende entre un 30% y 70%. Como ya comentamos, es de obligado cumplimiento disponer de medidores en el local que indiquen en todo momento los niveles de humedad. 

 

Medidas para mantener la temperatura adecuada para clientes y trabajadores

Es lógico que después de la entrada en vigor de estas medidas, te preocupe el mantener la temperatura ideal en tu negocio hostelero. No te preocupes, nosotros te traemos unos consejos que estamos seguros de que te ayudarán. ¡Toma nota!: 

  • Lo mejor es que instales dispositivos que te ayuden a regular la temperatura, como termostatos automáticos. Los puedes programar para que siempre ajusten la temperatura dentro del umbral contemplado. 
  • Instala los sistemas de climatización no muy cerca de la zona donde se encuentran los empleados, para evitar que estén constantemente expuesto al aire frío o al calor. 
  • Adquiere equipos de climatización con una buena eficiencia energética. De esta forma consumirán menos energía al mismo tiempo que cumplen mejor su trabajo. 
  • Procura que el aislamiento del establecimiento sea el correcto. De esta forma, en verano mantendrás mejor el fresco, y en invierno el calor. 

Si buscas la mejor eficiencia energética, recuerda que en TotalEnergies contamos con las mejores tarifas de luz y gas para empresas y negocios, siempre adaptadas a sus propias necesidades y características. ¿A qué esperas para pasarte al ahorro?


 

Volver atrás

Phone big

Llámanos

900 926 676

Lunes a viernes: 7 a 22 horas

Sábado: 7 a 17 horas

Nuestras tarifas

Contratar en línea