Pasar al contenido principal

Energías renovables: una solución para reducir costos en la industria alimentaria

- B2B News

Energías renovables: una solución para reducir costos en la industria alimentaria

energía renovable en la industria alimentaria
Energías renovables en la industria alimentaria

La adopción de energías renovables en la industria alimentaria no solo ayuda a reducir costes, sino que también puede aumentar la eficiencia energética y mejorar la imagen de la empresa ante los consumidores que buscan marcas más responsables y sostenibles. Además, este gesto también contribuye a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, lo que disminuye a su vez el impacto ambiental y ayuda a mitigar el cambio climático.

 

 

Beneficios del uso de las energías renovables en la producción de alimentos

La industria alimentaria es uno de los sectores que más energía consumen, y no es de extrañar. La electricidad no solamente es necesaria para procesar los alimentos, sino también durante toda la cadena de producción y de conservación, así como en la climatización y refrigeración. De esta manera, el empleo de energía limpia conlleva consigo múltiples ventajas:

  • Ahorro energético y económico: el uso de paneles solares, así como de otras fuentes de energía limpia y renovables produce un ahorro considerable de energía y, por lo tanto, económico.
  • Almacenamiento de la energía sobrante: si se produce más energía de la necesaria mediante las placas solares, es posible almacenarla para los momentos de mayor necesidad o de baja producción.
  • Optimización de la climatización y de la refrigeración: la utilización del calor y del frío es muy común dentro de la industria alimentaria, efectuando un gran gasto. Gracias a la energía sostenible, este coste disminuye considerablemente y los procesos son más eficientes.
  • Residuos convertidos en energía: los residuos generados, por ejemplo, por los cultivos y las explotaciones agrarias pueden aprovecharse para generar bioenergía. De esta forma, se disminuye la generación de desperdicios al mismo tiempo que se genera energía.
  • Gran potencial de la energía solar: por ejemplo, alimentando las bombas hidráulicas, muy utilizadas en la producción agrícola, mediante energía solar, prescindiendo de los combustibles fósiles y de la red eléctrica general.
  • Disminución de la huella de carbono: las industrias alimenticias también pueden llegar a ser de las más contaminantes. Apostando por el uso de energía verde, se disminuye la huella de carbono de la empresa, lo que también mejora la reputación de la misma, así como su competencia y posicionamiento en el mercado.
  • Aumento de la eficiencia energética: las energías renovables tienen un alto nivel de conversión de energía. Esto significa que pueden proporcionar la energía necesaria con una menor cantidad de recursos, lo que reduce los residuos y aumenta la eficiencia de la producción.

 

 

Aplicaciones de la energía solar en instalaciones agroalimentarias

Una de las mayores ventajas del uso de energía solar en las instalaciones agroalimentarias es que es posible aplicarlas y usarlas con diferentes finalidades. Destacan:

 

Climatización mediante energía solar

Como ya adelantamos, uno de los aspectos donde más se puede sacar partido de la energía solar es en la climatización. En la industria agroalimentaria se hace un gran empleo del calor para múltiples procesos. Este calor, generalmente, se obtiene a través de quemar combustible fósil. Instalando placas solares este aumento de temperatura se puede lograr a través de energía no contaminante; además, es posible almacenar la sobrante a la que no se le dé utilización en el momento.

Esto puede aplicarse para diferentes funciones: desde las cámaras de crianza, hasta los invernaderos y la refrigeración, pasando por mantener una buena temperatura en las naves y por la conservación de alimentos que necesitan una temperatura concreta para mantenerse en buen estado.

 

Bombeo de agua con paneles solares

Especialmente ventajoso en los casos en los que no es posible tener acceso a unos buenos recursos hídricos o fuentes de agua y se necesite extraerla, proceso que normalmente acarrea un gran consumo de energía. Consiste en bombear y extraer agua gracias una bomba hidráulica que funciona mediante energía solar. De este modo, se evita la utilización de electricidad o de combustibles fósiles.

 

Optimización del consumo de energía en procesos industriales

Uno de los mayores beneficios de la energía limpia es que es altamente versátil, pudiendo usarse para optimizar múltiples recursos dentro de las industrias. Por ejemplo, en la iluminación, en los procesos de limpieza, para mover maquinaria, transportar animales o alimentos, pasteurizar o procesar alimentos, entre muchas otras cosas.

 

Ahorro en iluminación mediante la instalación de LED

¿Sabías que es posible combinar utilizar iluminación LED con paneles solares para potenciar aun más la eficiencia y el ahorro en luz? Las bombillas LED cuentan con una alta eficiencia y un gasto muy bajo en comparación con las bombillas tradicionales, llegando a consumir hasta un 90% menos que estas. Incluso si decides instalar este tipo de iluminarias haciendo uso de la red eléctrica general, verás el gasto de electricidad disminuir considerablemente. Este puede bajar hasta, aproximadamente, en un 70%, si bien depende cada caso en particular.

 

El futuro del campo: la alianza entre energía fotovoltaica y producción de alimentos

Como ya venimos comentando al principio de este post, la industria agroalimentaria es una de las que tradicionalmente más emisiones de CO2 genera y libera a la atmósfera. En el camino de la transición energética hacia una sociedad sostenible y una economía responsable ecológicamente, es primordial transicionar hacia un modelo de negocio más respetuoso con el entorno. Es aquí donde entra en juego la energía solar y fotovoltaica. De esta manera, el futuro del sector solamente se concibe bajo la utilización de fuentes de energía renovables.

Además, no hay que olvidar que, a lo largo de los últimos años, tanto la luz eléctrica como el gas han aumentado considerablemente de coste. Esto ha provocado que no pocas empresas vean comprometida su economía y, por lo tanto, su supervivencia. Al instalar placas solares, se reduce el coste de las facturas al disminuir la dependencia de la red eléctrica general, al mismo tiempo que la reputación del negocio crece y con ella, su competitividad.

 

Compensación de excedentes fotovoltaicos: verter energía no consumida a la red

Unido a todas las ventajas ya mencionadas de instalar paneles solares para optimizar todos los procesos industriales, de crianza de animales y de procesado de alimentos, no se puede pasar por alto la posibilidad de realizar una compensación de excedentes. ¿Sabes en qué consiste?

Cuando se cuenta con paneles solares, en muchas ocasiones se termina por generar más energía de la consumida realmente y de la necesaria. En este sentido, una posibilidad ya mencionada, es la de almacenarla en baterías para poder usarla en los momentos de menos producción o cuando exista una mayor demanda. Sin embargo, tienes que saber que existe otra opción a tener muy en cuenta: la compensación de excedentes. 

 

Por ejemplo, en TotalEnergies contamos con un equipo profesional de colocación de equipos de energía solar y con los mejores planes y tarifas energéticas. ¡Para que tu ahorro sea siempre el máximo posible! Recuerda que puedes contactar con nosotros y solicitarnos sin compromiso alguno un asesoramiento especializado para tu empresa o negocio. ¿A qué esperas para unirte a la energía del futuro?

 

Volver atrás

Phone big

Llámanos

900 926 676

Lunes a viernes: 7 a 22 horas

Sábado: 7 a 17 horas

Nuestras tarifas

Contratar en línea