¿Cuál es el consumo de una secadora industrial a gas de una lavandería?

Hoy en día, las secadoras industriales a gas se han convertido en una solución eficiente para las lavanderías, que tienen que hacer frente a tareas de secado muy exigentes. Son máquinas que resultan muy ventajosas, ya que permiten maximizar los tiempos de secado y reducir el consumo energético. Pero ¿cuál es realmente su consumo? ¿cómo de eficientes son en este tipo de negocios?
En términos general, una secadora de gas, con una eficiencia energética alta (etiqueta de clase A) consume cerca de 167 kWh/año, mientras que otra con una eficiencia inferior (etiqueta de clase D) consume aproximadamente 304 kWh/año. De ahí, la importancia de apostar siempre por equipos y máquinas que sean eficientes, ya que podrás ahorrar hasta un 50% en el consumo de energía de tu secadora.
Beneficios del uso de una secadora industrial a gas
Hoteles, lavanderías, hospitales, restaurantes… Hoy en día, son muchas las empresas que utilizan la secadora industrial a gas para realizar sus labores de secado de ropa, ya que son muchas las ventajas que aporta su uso:

- Alta capacidad de carga: una de las características principales de las secadoras industriales es su capacidad de soportar un gran volumen de ropa en el mismo proceso de secado. Además, en función de la carga, muchas de estas máquinas te permiten realizar ajustes (temperatura, tiempo…) de forma manual y sin complicación alguna.
- Eficiencia energética: este tipo de secadoras que funcionan con gas tienen un poder calorífico mucho mayor que el que pueden utilizar electricidad. Por eso, su proceso de secado es mucho más corto y eficiente.
- Ahorro económico: una secadora industrial a gas suele resultar mucho más rentable que una eléctrica. Además, es una opción perfecta para aquellos negocios que buscan tener la ropa seca de forma rápida, cuidando el estado de las prendas y ahorrando energía, y por tanto, dinero.
- Fácil instalación: al no necesitar una red eléctrica con gran voltaje para poder funcionar, la instalación de una secadora industrial a gas en cualquier negocio es muy sencilla. Además, existen una amplia oferta en cuanto al tamaño de las máquinas para que se adapte mejor al espacio y a las necesidades de secado de cada empresa.
Usos de una secadora industrial a gas en una lavandería de autoservicio
Las secadoras industriales a gas son la clave para optimizar el negocio de una lavandería de autoservicio. ¿Sabes por qué?
- No necesitan de una persona física en el establecimiento para que los clientes puedan utilizar la secadora industrial.
- El proceso de secado es muy rápido y eficiente, donde no son necesarias las largas esperas.
- Ofrecen una mayor capacidad para que los clientes puedan secar mucha ropa de una sola vez.
- Dan facilidades a los clientes, los cuales pueden hacer uso de las secadoras industriales cuando a ellos les venga mejor, sin tener que depender de personal externo ni de horarios específicos.
- Permite un mayor uso, ya que las secadoras industriales a gas se adaptan a los distintos tipos de tejidos y prendas, garantizando el cuidado de las prendas en cada ciclo de secado.
¿Cómo se puede reducir su consumo energético?
Según los expertos, las lavanderías pueden llegar a ahorrar hasta un 8% en su consumo de energía, si adoptan una serie de medidas que mejoren la eficiencia y el ahorro en sus procesos:
- Elige siempre el programa más adecuado para que el consumo energético sea menor: si tu secadora industrial tiene el programa “ECO”, ¡aprovéchalo! Y si vas a planchar la ropa después, elige el programa “seco para planchar”, el cual deja la ropa un poco húmeda para facilitar el planchado.
- Reduce la temperatura del lavado, siempre que sea posible: ten en cuenta que, por ejemplo, si reduces 10ºC la temperatura del agua, obtendrás un ahorro energético de hasta el 40%.
- Utiliza ciclos de lavado con la carga de ropa siempre al completo. Aunque, tampoco la sobrecargues en exceso, ya que puede afectar al óptimo funcionamiento de la secadora.
- Evita mezclar tejidos que requieren diferentes tiempos de secado, ya que es algo que puede afectar al consumo energético de la máquina y al cuidado de las prendas.
- Realiza un mantenimiento periódico de la secadora y comprueba regularmente que los filtros siempre estén limpios.
Además de seguir estas sencillas recomendaciones, no olvides que igual de importante es contar con la mejor tarifa energética para tu modelo de negocio. Por eso, en TotalEnergies te ofrecemos nuestras tarifas de luz y gas para empresas, adaptadas 100% a las necesidades de cada cliente. ¿A qué esperas para empezar a ahorrar?