Pasar al contenido principal

¿Cómo puedo comprobar el gasto energético de los dispositivos de mi empresa o tienda?

- B2B News

¿Cómo puedo comprobar el gasto energético de los dispositivos de mi empresa o tienda?

calcular gasto eléctrico electrodomésticos

Si quieres tener bajo control tu gasto energético es esencial que conozcas el consumo de todos aquellos dispositivos y aparatos de tu empresa. ¿Sabes cómo hacer esto? No te preocupes, te contamos todo lo que tienes que saber a continuación. 

 

¿Por qué es importante considerar la energía que consume cada aparato de tu negocio? 

¿Alguna vez te has preguntado cuánta energía consume cada aparato o electrodoméstico usado en tu negocio? Lo cierto es que conocer el gasto de cada uno de ellos es más útil de lo que puedes llegar a pensar en un primer momento. Por un lado, te permitirá saber el gasto eléctrico de tu empresa, y por otro, podrás mejorarlo y optimizarlo en base a los datos recopilados y registrados


Ten en cuenta que elegir un tipo de aparato u otro puede suponer una diferencia enorme, en especial si se trata de uno que se usa con frecuencia a lo largo de la jornada. Por supuesto, dependiendo del tipo de negocio del que estemos hablando deberás atender al consumo de una maquinaria o de otra. 

 

Negocios de hostelería

Por ejemplo, si pensamos en una cafetería lo primero que se nos viene a la mente es el uso de sofisticadas cafeteras. Por supuesto, su uso difiere mucho del que se le da en un ambiente doméstico, ya que en este tipo de negocios se sirven cientos de cafés al día, por lo que es importante que su eficiencia sea alta (revisa la etiqueta energética). 

 

Oficinas

En las oficinas lo más común es que haya varios ordenadores, ya sean de mesa o portátiles. Las oficinas suelen tener multitud de dispositivos funcionando al mismo tiempo, por lo que es importante que adquieras aquellos con una mejor eficiencia y un menor consumo.

 

Comercios minoristas

Si en tu caso tienes un negocio minorista, puedes calcular el gasto, por ejemplo, de las cajas registradoras, del aire acondicionado o calefacción, de las puertas automáticas o de la alarma, entre otras cosas. Esto depende directamente del tipo de negocio que tengas y de los dispositivos que necesites. 

 

¿Dónde puedo encontrar los datos para calcular el consumo eléctrico?  

Si quieres calcular el consumo eléctrico de los dispositivos eléctricos de tu negocio debes conocer, en primer lugar, la potencia de todos ellos. Para localizarla puedes probar a buscarla en el propio aparato, ya que se suele indicar a través de una placa o inscripción en el mismo. Si no es así, lo puedes encontrar en la caja o en el manual de usuario o instrucciones. 

 

Cálculo del consumo de un dispositivo en concreto

Ahora bien, saber la potencia de los dispositivos no es suficiente para conocer el gasto concreto que representa dentro de la actividad de tu negocio. Para calcular esta debes seguir una serie de pasos: 

 

Watios del aparato

Lo más común es que, como ya te comentamos, la potencia aparezca expresada en vatios (W), mientras que el consumo se indica en kWh, siendo 1kW = 1000 vatios. Esto quiere decir que cuando tengas los W de los electrodomésticos cuyo consumo te interesa medir, deberás dividir estos entre mil para obtener los kW. 

 

Horas de uso al día

Cuando conozcas esto, tendrás que multiplicar el resultado por las horas concretas que se usa al día, aproximadamente, lo que nos dará los kWh. Por último, para poder conocer el consumo de energía semanal, mensual o anual de los aparatos tienes que multiplicar esta cifra por la medida deseada en cada caso. 


Por ejemplo, imagina que uno de tus lavavajillas industriales tiene una potencia de 250 W de potencia. Esto da unos 0,25kW, que multiplicado por ocho horas de uso son 2kWh. Si multiplicas este resultado por 27 días de utilización al mes, nos arroja un gasto de 54kWh. 


Días de uso al año

Si quieres conocer el gasto total al año tienes que realizar el mismo cálculo, pero tomando como referencia los días al año que usas, de manera aproximada, cada dispositivo. Por ejemplo, 251 días: 2x251= 502kWh. ¡Tan fácil como eso!


Comparativa de consumo entre dos electrodomésticos profesionales

Como ya te comentamos, el consumo de los electrodomésticos profesionales difiere en función de la eficiencia de cada uno. Por ejemplo, vamos a tomar como ejemplo dos hornos, ambos de la misma capacidad, pero uno de ellos eléctrico convencional y otro eléctrico de convección. El primero de ellos tiene una potencia de 3.400 W y el segundo de 2.400 W. Imagina que usas este aparato en tu restaurante durante 6 horas todos los días.

 

Como podemos observar, el gasto del horno de convección es considerablemente menor que el del horno tradicional eléctrico. Es cierto que tiene menos potencia, pero hay que tener en cuenta que en general, los de convección son más eficientes debido a que el aire caliente circula de manera uniforme, cocinando mejor y más rápido los alimentos. 

 

¿Existe una manera más eficiente de medir el consumo en mi negocio? 

Si buscas una opción más eficiente y rápida para medir el consumo de tu negocio sin tener que hacerlo a mano, lo mejor que puedes hacer es usar una calculadora o un medidor de consumo eléctrico. 


La primera de ellas mide el total de kWh que genera un inmueble a lo largo de un espacio de tiempo delimitado. Para que pueda arrojarte un resultado fiable deberás introducir: la potencia contratada, el tipo de tarifa, el tipo de negocio, el código postal, el tipo de sistema de climatización y los electrodomésticos. 


Por otro lado, un medidor de consumo eléctrico es un dispositivo que puede medir el consumo eléctrico. Estos pueden ser individuales o globales. Los individuales se disponen en cualquier enchufe, mientras que los global se deben de conectar directamente al cuadro eléctrico del edificio. 


De todas formas, recuerda que si quieres dar con la potencia perfecta para tu negocio o tu empresa, desde TotalEnergies contamos con un servicio de asesoría que despejara todas tus dudas. ¡Así de rápido y sencillo!

 


 

Volver atrás

Phone big

Llámanos

900 926 676

Lunes a viernes: 7 a 22 horas

Sábado: 7 a 17 horas

Nuestras tarifas

Contratar en línea