En el exigente y dinámico mundo de la hostelería y la restauración, la seguridad y la eficiencia en la cocina son aspectos fundamentales para el éxito de cualquier empresa. En este sentido, las campanas extractoras juegan un papel clave, ya que son las encargadas de garantizar una ventilación adecuada y la eliminación eficiente de vapores, humos y olores, en sectores profesionales donde se lleva a cabo la preparación de alimentos (fritura y cocción) en grandes cantidades. Por eso, son perfectas para las cocinas de hoteles, restaurantes, bares, colegios y espacios similares.

Pero ¿cuánto puede consumir la campana extractora de mi negocio? ¿cómo influye ese consumo en mi factura de luz? Las campanas extractoras industriales pueden consumir una cantidad importante de energía, sobre todo si se utilizan a su máxima potencia, algo que se verá reflejado en la factura de final de mes. Pero, si eliges el modelo adecuado y haces un uso eficiente de ella, podrás reducir significativamente su consumo energético. Además, con las tarifas de TotalEnergies, podrás ahorrar en tus facturas energéticas desde hoy mismo.

El consumo energético de una campana extractora se mide en vatios (W) o kilovatios (kW) y el promedio es de unos 200 vatios por hora en su máxima potencia. Por tanto, si en tu negocio necesitas usar la campana durante 5 horas al día, su consumo energético diario será de 1000 vatios (1kWh).  Aunque, si la potencia empleada es mínima, el consumo disminuirá de manera considerable (en torno a 70 vatios por hora).

¿Cuánta energía necesita una campana extractora industrial?

La cantidad de energía que necesita una campana extractora industrial viene determinada por varios factores:

  • El tamaño y la potencia de la campana: las campanas que son más grandes y más potentes tienden a consumir más energía, pero su capacidad de extracción también es mayor. La potencia necesaria para una campana extractora va a depender del volumen de la cocina, el tipo de cocina y la intensidad de cocción. En términos generales, se estima que para una cocina de unos 8 metros cuadrados y una potencia de fuego de hasta 8 kW, la capacidad de extracción de la campana debería ser de 300 m³/h. Para cocinas que sea más grandes, la normativa exige un incremento en la capacidad de extracción que sea proporcionalmente mayor.
  • Tipo de campana (extracción o recirculación): el tipo de campana juega un papel clave en su consumo energético. Las campanas de recirculación suelen ser más eficientes energéticamente que las campanas de extracción porque no expulsan el aire caliente al exterior.
  • Etiqueta energética: si la etiqueta energética de la campana es de Grupo A,  podrás hacer un uso mucho más eficiente del aparato en tu negocio y conseguir un mayor ahorro en su consumo energético.
  • Frecuencia y duración del uso: el tiempo total que utilices la campana y con qué frecuencia lo haces va a influir en su consumo energético. Por ello, es recomendable que la utilices solo cuando sea necesario y ajustar la potencia en función de lo que estés cocinando.
  • Mantenimiento y limpieza: el correcto mantenimiento y la limpieza regular de los filtros y conductos de la campana van a contribuir a mantener su eficiencia energética.

 

Tipos de campanas extractoras industriales más eficientes

Una campana extractora adecuada es aquella que es capaz de aspirar y extraer todos los gases que se producen durante el cocinado de tu negocio, pero ¿cuáles son las campanas extractoras industriales más eficientes?

  • Campanas básicas sin motor: es una opción sencilla y económica que se instala de manera directa en la zona de cocinado. Requiere de un motor externo para funcionar y son ideales para espacios pequeños o con necesidades moderadas de extracción.
  • Campanas con compensación: cuentan con sistemas inteligentes que ajustan de manera automática la velocidad de extracción, en función de la cantidad de vapores y humos generados durante el cocinado. Este tipo de campanas garantizan un rendimiento óptimo y constante, incluso en momentos de alta demanda, y permite un funcionamiento más silencioso y eficiente, lo que supone un menor consumo energético.
  • Campanas con compuertas de regulación: te dan la posibilidad de controlar el flujo de aire de una manera más precisa y personalizada. Son ideales para aquellas cocinas que tienen que preparar alimentos con distintos niveles de grasas y humedad, ya que te permite ajustar la extracción en función de las necesidades de cada proceso del cocinado.
  • Campana con motor integrado: cuentan con un motor incorporado en la propia unidad, lo que hace que sea más sencilla su instalación y evita tener que realizar reformas en la estructura del edificio. Es una alternativa muy recomendable para cocinas de pequeño tamaño que no cuentan con espacio para instalar un motor externo. A pesar de tener un tamaño compacto, ofrecen un eficiente y potente rendimiento.
  • Campanas para vahos: están diseñadas para extraer los vapores generados por la cocción al vapor. Están equipadas con sistemas especializados de extracción que garantizan la captura y la eliminación de los vapores de manera eficiente, contribuyendo a mantener un ambiente de trabajo limpio y seguro.  

 

Consejos para reducir el consumo de las campanas extractoras

Aquí tienes algunos consejos que te vendrán bien para que puedas reducir en tu negocio el consumo de las campanas extractoras:

  • Elige el modelo adecuado: debes considerar cuál es el tamaño de tu cocina y las necesidades de extracción para el desempeño de tu actividad profesional, ya que un modelo sobredimensionado podría suponer un mayor consumo energético sin que sea necesario.
  • Apuesta por la iluminación LED para el interior de la campana, ya que así conseguirás reducir el gasto energético.
  • Haz un uso eficiente: es recomendable que utilices la campana sólo cuando sea estrictamente necesario y ajustes su potencia según lo que estés cocinando.
  • Realiza un mantenimiento regular: es conveniente que hagas una limpieza regular de los filtros y los conductos de la campana extractora para mantenerla en las mejores condiciones y reducir su consumo energético.

 

Además, en TotalEnergies queremos ayudarte con nuestros planes personalizados de ahorro de energía pensados para empresas. Una amplia oferta de servicios energéticos que te ayudarán a reducir el consumo de energía en tu negocio, implantar mejoras técnicas y desarrollar una estrategia de mejora energética acorde a tus necesidades. ¿A qué estás esperando para empezar a ahorrar en tu negocio? 

Pymes Contacto

Contacta con nosotros para cualquier consulta

Si buscas una compañía energética que te ofrezca el mejor precio, sin renunciar al mejor servicio y además esté comprometida con la sociedad y el medio ambiente TotalEnergies es la mejor opción.

Contáctanos