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CÓMO SABER CUÁL ES MI DISTRIBUIDORA

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CÓMO SABER CUÁL ES MI DISTRIBUIDORA

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Tras la liberalización del sector eléctrico español en 1998, generación, transporte, distribución y comercialización son actividades independientes unas de otras. Mientras que la generación y la comercialización de electricidad se realizan en competencia en el mercado eléctrico, el transporte y la distribución se mantienen como actividades reguladas. Así, el gobierno y el organismo regulador son los responsables de regular los criterios de retribución de las empresas propietarias de las redes de distribución, pero también establecen el precio que los agentes del sistema eléctrico pagarán por el uso de las redes, garantizando el acceso de todos los usuarios a las redes eléctricas sin discriminación. Estas tarifas o peajes por el uso de las redes eléctricas reflejan los costes de la red, incentivando su uso en periodos horarios de menor demanda, y desincentivando el uso en periodos horarios de mayor demanda donde es más probable la saturación de las redes eléctricas. Las tarifas de acceso o peajes se dividen en dos partes: un cargo por conexión (potencia, kW) y un cargo por uso (energía, kWh).

En este nuevo escenario, las empresas distribuidoras ya no venden la electricidad a los consumidores, sino que tienen como principal actividad construir, mantener y operar las instalaciones de distribución destinadas a enviar la energía a los puntos de consumo. También se ocupan de la lectura de los contadores eléctricos en su ámbito geográfico, atienden las solicitudes de nuevos suministros o ampliación de los existentes, y resuelven las incidencias relacionadas con la calidad del suministro eléctrico.

¿Qué distribuidoras hay en España?

Dependiendo de la localización geográfica, el suministro físico de electricidad lo realiza una u otra empresa de distribución eléctrica. Las cinco principales distribuidoras se reparten entre diferentes regiones:

  • I-DE Distribución: Navarra, País Vasco, La Rioja, Comunidad Valenciana, Murcia, Madrid, Castilla y León, Extremadura, Castilla la Mancha.
  • E-Distribución: Aragón, Cataluña, Baleares, Canarias, Andalucía, Extremadura.
  • Unión Fenosa Distribución: Galicia, Castilla y León, Madrid, Castilla la Mancha
  • E-REDES: Asturias
  • Viesgo Distribución: Cantabria, Asturias, Galicia, Castilla y León.

Además, existen más de 300 pequeñas distribuidoras locales, que son propietarias y gestoras de redes de distribución de algunos municipios y comarcas.

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¿Cómo identificar cuál es mi distribuidora?

Generalmente el nombre de la empresa distribuidora aparece en la factura mensual que el usuario recibe de su comercializador de electricidad, junto con el teléfono de averías para poder comunicar cualquier incidencia directamente a dicha empresa distribuidora. También se puede identificar a la empresa distribuidora mediante los primeros dígitos del código identificativo CUPS de un punto de suministro, que aparece en la factura eléctrica:

ES0031           E-Distribución

ES0021           I-DE Distribución       

ES0022           Unión Fenosa Distribución    

ES0026           E-REDES      

ES0027           Viesgo Distribución

¿Qué datos de mi consumo eléctrico puedo conseguir de la distribuidora?

El listado completo de empresas distribuidoras, junto con sus teléfonos gratuitos para atención de averías, están disponibles en la página web de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (https://sede.cnmc.gob.es/listado/censo/1 ). Allí también se informa del portal web de cada distribuidor de energía eléctrica. Las empresas eléctricas distribuidoras son las responsables de la lectura de los contadores, pero adicionalmente prestan un servicio de acceso a los datos registrados por el contador de cada usuario mediante estos portales web, donde cada uno puede descargarse la curva horaria de su consumo eléctrico. En la actualidad, los antiguos contadores eléctricos se han sustituido por contadores electrónicos o digitales, capaces de medir y registrar un gran número de magnitudes y valores, y con comunicación telemática remota para extraer la información almacenada y enviar los parámetros de programación al contador. Esto implica la disponibilidad de una gran cantidad de información, hora a hora, de cada consumidor.

 

Si deseas asesoramiento personalizado para contratar el suministro eléctrico de tu negocio o comunidad de vecinos, contacta con TOTAL Gas y Electricidad España en el teléfono  900 834 937 o a través de este formulario de contacto.

 

 

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