La climatización en el sector hotelero no solo es una cuestión de confort, sino también de sostenibilidad y eficiencia energética. De hecho, la instalación de un sistema de aire acondicionado u otro puede marcar la diferencia en la experiencia de un cliente, así como en la huella energética o los propios costes del hotel.
A la hora de instalar el aire acondicionado en un hotel se debe tener en cuenta cuatro factores claves:
- Calidad del sistema de refrigeración: a más calidad, el consumo eléctrico será menor y la vida útil del sistema, mayor.
- Eficiencia energética: el ahorro lo encontrarás en el bajo consumo y no tanto en el precio del equipo.
- Refrigeración, calefacción y agua caliente: deberás decidir si quieres que el suministro sea simultáneo a través del mismo sistema o, por el contrario, prefieres que su gestión sea independiente.
- Diseño y espacio: es importante instalar equipos que se ajusten perfectamente a las dimensiones del hotel y a sus diferentes usos simultáneos para lograr un mayor ahorro y confort para los clientes
¿Por qué debes tener instalado el aire acondicionado en tu negocio?
Aunque, en ocasiones, muchos empresarios no son partidarios del aire acondicionado, ya que lo ven más como un gasto de dinero y no tanto como una inversión. Lo que no tienen en consideración es que, además del beneficio físico que supone para trabajadores y clientes no pasar calor, los sistemas de refrigeración en cualquier negocio reporta beneficios tanto para empleados y clientes.
Aumenta la productividad: sea un pequeño negocio o un gran establecimiento, si los empelados pasan calor al desarrollar su actividad profesional, su rendimiento será menor. La productividad depende del confort de la persona, y eso va afecta al futuro del negocio.
- Evita problemas de salud: cuando un espacio está bien acondicionado se reduce el nivel de ácaros en el ambiente. En este sentido, el aire acondicionado ayuda a mejorar los problemas respiratorios y las alergias. Además, el exceso de calor provoca un mayor estrés en las personas, lo que puede llevar a otros problemas de salud.
- Mayor durabilidad de los equipos informáticos: las altas temperaturas pueden provocar que se recalienten estos dispositivos y alterar su rendimiento, pudiendo generar averías en ellos. El aire acondicionado contribuye a mantener a los equipos informáticos a unas temperaturas que son seguras, favoreciendo así el buen desempeño de la actividad laboral.
- Clientela satisfecha que repite: si un cliente pasa calor y lo pasa mal, la experiencia va a resultar tan negativa que no querrá volver a nuestro local, establecimiento u hotel. Además, un negocio con una temperatura agradables lo que trasmite es que existe una preocupación por los empleados y por su bienestar.
Tipos de sistemas de aire acondicionado en hoteles
Es importante conocer los distintos tipos de sistemas de aire acondicionado que se pueden instalar en un hotel:
Sistemas centralizados
Son sistemas que utilizan una única fuente para la producción de calor y frío y distribuyen, mediante un conjunto de conductos, el aire acondicionado a todas las estancias del edificio. Son comunes en hoteles de gran tamaño que necesitan climatizar de manera uniforme espacios grandes. Entre sus ventajas destacan:
- Ahorro: Menos costes iniciales y de mantenimiento al tener centralizada la climatización y no contar con múltiples unidades.
- Regulación independiente de la temperatura: aunque haya un sola fuente de producción, hay sistemas que permiten a cada huésped regular la temperatura independientemente en cada habitación.
Sistemas VRV (VOLUMEN DE REFRIGERANTE VARIABLE)
Son sistemas que constan de una unidad exterior que se conecta a múltiples unidades interiores permitiendo de manera precisa el flujo de refrigerante a cada zona o habitación, según la demanda de los huéspedes. Entres sus ventajas podemos señalar:
- Eficiencia energética: al ajustar el flujo de aire en función de la demanda, se reduce el consumo energético y se reducen los gastos operativos a largo plazo.
- Flexibilidad: tiene la opción de proporcionar simultáneamente calefacción y refrigeración.
Sistemas de climatización por splits
Son sistemas que cuentan con unidades independientes que se conectan a unidades exteriores individualmente. Son perfectas para aquellos hoteles que no fueron diseñados con un sistema centralizado inicial. Sus ventajas son:
- Adaptabilidad: permiten quitar o añadir unidades según demanda, por lo que es muy recomendable para hoteles en crecimiento o con necesidades variables de climatización.
- Averías independientes: si falla una unidad, no afecta al resto. Las reparaciones son sencillas y reduce su impacto en el confort de los clientes.
Mantenimiento de un aire acondicionado en un hotel
Antes de los periodos de más trabajo, es importante realizar una mantenimiento preventivo en algunas zonas o sistemas de un hotel, como es el caso del aire acondicionado, que requiere de una limpieza periódica de los filtros para su correcto funcionamiento y la mejora de la calidad del aire.
Además, realizando las labores de mantenimiento, conseguirás que los equipos de aire acondicionado trabajen a pleno rendimiento, evitando que consuman más energía de la necesaria, lo que se traduce en un mayor ahorro y una importante reducción de CO2 a la atmósfera.
¿Sabías que en TotalEnergies ofrecemos a todos nuestros clientes una amplia oferta de servicios energéticos con los que poder reducir el consumo eléctrico, mejorar las instalaciones técnicas e implantar medidas de eficiencia energética? No lo pienses más y súmate a una nueva manera de entender la energía. ¡Tenemos el plan perfecto para tu negocio!