Pasar al contenido principal

¿Merece la pena instalar una bomba de calor por aerotermia en mi negocio?

- B2B News

¿Merece la pena instalar una bomba de calor por aerotermia en mi negocio?

bombas aerotermia negocios

¿Estás buscando una opción energética para tu empresa que te haga ahorrar y aumentar la eficiencia, al mismo que disminuir su huella de carbono? En ese caso, te interesa conocer la bomba de calor por aerotermia

 

¿Qué son las bombas de calor aerotérmicas?

Una bomba de aerotermia es un sistema que usa la aerotermia o energía que se puede extraer del aire como fuente energética renovable para transportar el calor de un ambiente a otro. Esto puede ser bien hacia el interior de un inmueble o, por el contrario, hacia el exterior, en función de si se desea calentar o refrescar una estancia. 
Estamos ante un equipo tecnológico sencillo y económico, que además produce energía renovable, limpia y sostenible. Es decir, permite ahorrar al mismo tiempo que disminuye la liberación de gases perjudiciales para el medioambiente y la salud a la atmósfera. 


Ventajas y desventajas de la climatización mediante bomba de calor por aerotermia

 La aerotermia no solo puede ser sumamente ventajosa para los hogares, sino también para las empresas y negocios. De todas formas, antes de tomar una decisión definitiva te recomendamos valorar todas las ventajas y desventajas que te puede proporcionar, en especial dependiendo de tu tipo de empresa:

 

Ventajas en la industria

Si cuentas con una empresa industrial, la climatización con aerotermia te puede ofrecer las siguientes ventajas sobre otros sistemas de climatización: 

  • Se alcanza rápidamente la temperatura deseada. 
  • Es muy eficiente. 
  • Consigue una calidad del aire óptima. 
  • Con un solo sistema puedes disfrutar de calefacción, refrigeración y agua caliente. 
  • Hace uso de energías renovables, por lo que disminuirás la huella de carbono de tu negocio.
  • Una industria suele consumir un alto porcentaje de energía. Gracias a la aerotermia tus facturas disminuirán de manera considerable. 
  • Apenas necesita mantenimiento. 
  • Son muy versátiles, de modo que puedes integrar y combinar los sistemas de manera muy sencilla en cualquier instalación industrial. 

 

Ventajas en pequeñas y grandes empresas

Si eres propietario de una pequeña, mediana o gran empresa, también vale la pena que valores la instalación de un sistema de aerotermia. En este caso, las ventajas con las que cuenta son: 

  • Instalación sencilla. En la mayoría de casos no necesitarás interrumpir el funcionamiento normal del negocio, o al menos no por un largo período de tiempo     
  • Los costes de mantenimiento son muy bajos.
  • No se generan residuos ni humo que pueda molestar a los clientes o a los empleados.
  • Ahorrarás en la factura de la luz, ya que las bombas toman la mayoría de energía del aire y solo una pequeña parte de la red eléctrica general.
  • Se pueden usar tanto para calefacción como para aire acondicionado. 
  • Disminuye la huella de carbono de tu negocio.
  • Son adaptables a cualquier zona climática. 

 

Desventajas 

La aerotermia también tiene ciertos inconvenientes que debes valorar detenidamente antes de tomar una decisión concreta:

  • La inversión inicial es más elevada que la de otros sistemas de climatización más tradicionales. 
  • Al contar con una unidad exterior la apariencia externa del edificio se ve afectada. 
  • Si tu negocio se encuentra en una zona especialmente fría su rendimiento puede verse afectado negativamente. 
  • Su mayor eficiencia y rendimiento se consigue sobre todo si se usa la calefacción a baja temperatura.
  • Funciona gracias a la electricidad, por lo que es posible que tengas que aumentar tu potencia contratada. 

 

¿Qué tipo de negocios se pueden beneficiar de la aerotermia?

La aerotermia es un sistema de climatización muy flexible y que por lo tanto puede adaptarse a diferentes modelos de negocios e industrias. 

 

Cadenas de hoteles y centros turísticos

Para las cadenas de hoteles y centros turísticos la aerotermia resulta muy ventajosa, en especial en cuanto a calefacción y agua caliente sanitaria se refiere. De hecho, cada vez es más común que centros turísticos de nueva construcción incorporen la aerotermia como sistema de climatización, al mismo tiempo que los ya edificados decidan cambiarse a este eficiente método. En este sentido, de acuerdo con casos reales publicados por Re_ Magazine, el ahorro puede llegar a ser de hasta el 50%. 

 

Comercios minoristas

En el caso de que tengas un negocio minorista, la aerotermia también es para ti. Gracias a ella puedes crear el ambiente perfecto para tus trabajadores y clientes, controlando en todo momento la temperatura a la que se encuentra tu local. Además, notarás el ahorro en tus facturas energéticas a fin de mes. 

 

Oficinas

Desde la entrada en vigor de la nueva ley que regula la temperatura que debe haber en espacios de trabajo, es esencial mantener un ambiente óptimo en oficinas. Los sistemas de aerotermia permiten regular de manera automática la temperatura del ambiente, de manera que en el momento en el que detecte un cambio por encima o por debajo de los parámetros que has bajado, se pondrá en marcha para regularlo. 

 

Restauración 

Las bombas de aerotermia son una excelente opción para mantener una buena climatización en bares y restaurantes. Aunque la inversión inicial puede ser mayor que en el caso de otros equipos, a medio plazo conlleva un importante ahorro. Además, puede programarse para adaptarse a los cambios de temperatura externos y así mantener el confort tanto de empleados como de clientes. 

 

¿Para aprovechar la aerotermia necesito suelo radiante? 

Aunque los radiadores no son una mala opción, lo más recomendable para sacarle el máximo partido a tu equipo de aerotermia es el suelo radiante. Ten en cuenta que los radiadores emiten calor desde un punto concreto, mientras que el suelo radiante se extienda por toda la superficie del inmueble donde esté instalado. Esto hace que la distribución del calor sea mayor y más uniforme, de manera que las estancias se calientan homogéneamente. Además, también sirve para refrescar las habitaciones en las épocas de más calor. 


¿Cuánto puedo ahorrar en la factura eléctrica de mi negocio por instalar aerotermia?

Antes de nada, ten en cuenta que el ahorro total que experimentes en tu empresa depende de varios factores: tu gasto medio, el tamaño de tus instalaciones, el tipo de sistema de climatización que hayas estado usando hasta ese momento, el clima de la zona donde vives o la tarifa que tengas contratada, entre otras muchas cosas. 


En general, el mayor ahorro lo experimentarás si tu anterior sistema de calefacción estaba compuesto de radiadores eléctricos. De hecho, este puede llegar a ser de entre un 70 y 80%, aproximadamente. Si por el contrario usabas gas natural, el ahorro posiblemente sea un poco menor ya que el coste que tiene es algo más bajo que la electricidad. De todos modos, esto no quiere decir que no sea rentable, puesto que de media oscilan entre un 50 y 60% de ahorro.

 

¿Existen subvenciones o ayudas para instalar sistemas de aerotermia en empresas? 

Lo cierto es que sí, existen subvenciones tanto a nivel estatal, como autonómico y municipal. Ten en cuenta que estamos ante un sistema de climatización sostenible, por lo que desde diferentes instituciones se buscar incentivar y promover los sistemas aerotérmicos en empresas y negocios. 
Las ayudas estatales se regulan a través del Real Decreto 477/2021 y provienen de los fondos Next Generation. Como es habitual en este tipo de ayudas son gestionadas directamente por los gobiernos autonómicos. La ayuda base depende directamente de la potencia que se instale en cada caso, y ascienden hasta un máximo de 3.600 euros por instalación en el caso de los suelos radiantes. 

 

 

Alternativas de energías renovables para los negocios 

Otra de las grandes opciones para implementar el uso de energías renovables en tu negocio es el autoconsumo solar. Este proporciona a tu empresa multitud de ventajas: 

  • Reduce la huella de carbono de tu empresa
  • Disminuye el gasto en energía eléctrica.
  • Produces tu propia energía.
  • Hay un mayor control sobre el consumo energético de tu negocio. 
  • Mejora la imagen social de tu empresa. 
  • Tu negocio es más responsable energéticamente. 


Recuerda que desde TotalEnergies ofrecemos el mejor servicio de instalación de placas solares para empresas, siempre respaldado por un equipo profesional y experto. Además, nos comprometemos a estar a tu lado en todo momento. ¿A qué esperas para sumarte a la energía del futuro?


 

Volver atrás

Phone big

Llámanos

900 926 676

Lunes a viernes: 7 a 22 horas

Sábado: 7 a 17 horas

Nuestras tarifas

Contratar en línea