TotalEnergies y CMC XXI han firmado un acuerdo para que la compañía multienergías instale en Oviedo una electrolinera. El centro de recarga ultrarrápida de TotalEnergies estará ubicado en la parcela propiedad de CMC XXI situada en la calle Pepe Cosmen s/n, anexa a la estación de autobuses. La instalación contará con 10 cargadores para vehículos eléctricos, 6 de ellos de carga rápida de alta potencia (150 kW) y cuatro más ultrarrápidos de 300 kW, con una potencia conjunta de casi 2 MW, a los que TotalEnergies suministrará energía 100% renovable. A futuro la instalación tiene capacidad para ampliar a 15 cargadores.
La inversión que realizará TotalEnergies, de más de un millón de euros, supone más de la mitad de la capacidad de carga ultrarrápida de Asturias, y alrededor de un 14% de la que dispone la cornisa cantábrica de Portugal hasta Francia. La finalización de la obra está prevista para 2024 y ocupará más de 1.200 metros cuadrados. Estará ubicada en la finca alquilada por la firma inversora especializada en transporte y logística.
Una electrolinera en Oviedo para impulsar la movilidad eléctrica en España
Gracias a este avance, el corredor cantábrico que une Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco con Francia por autovía se prepara para el auge de la movilidad eléctrica. Este acuerdo demuestra el compromiso de la compañía con el proceso de electrificación y transición energética del Principado de Asturias y global, avanzando hacia los objetivos de descarbonización que tiene marcados para 2050.
Los tiempos de recarga variarán según el tipo de vehículo y la tecnología de la batería, pero, en términos generales, un turismo medio precisará unos 25 minutos para completar el ciclo de recarga completo en modalidad rápida y 15 minutos en ultrarrápida. Un turismo medio necesita 18 kWh de energía para recorrer 100 kilómetros, teniendo en cuenta estos datos, cada recarga media estimada realizada en el hub ahorrará 0,3 kg de CO2 a la atmósfera.
Los clientes de TotalEnergies y el público general podrán beneficiarse de esta nueva instalación. El pago podrá realizarse directamente a través del escaneo de códigos QR presentes en el punto de recarga, así como mediante la app de TotalEnergies o con las aplicaciones de terceros con los que TotalEnergies tiene firmados acuerdos de interoperabilidad.
Acto de presentación con el respaldo de las autoridades locales
La presentación del proyecto ha tenido lugar en la sede corporativa de la compañía multienergías en la capital asturiana, en la Plaza de los Ferroviarios, 1. La firma del acuerdo ha contado con la presencia de Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias, Enrique Fernández, consejero de Industria del Principado de Asturias; Alfredo Canteli, alcalde de Oviedo, Javier Sáenz de Jubera, presidente de TotalEnergies Electricidad y Gas; Juan José Raga, CEO de TotalEnergies Marketing & Services y Jacobo Cosmen, presidente de CMC XXI.
"La buena noticia de hoy es que la capital del Principado va a contar con una de las electrolineras más potentes de España. En concreto, el segundo hub más potente del país después del denominado Canalejas 360, en Madrid. Ya tenemos dónde recargar el Oviedo y la Asturias del futuro", comentaba Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias, durante el evento de presentación.
Por su parte, Alfredo Canteli, alcalde de Oviedo, afirmaba que “este gran proyecto se configura como un activo fundamental para la ciudad en su camino hacia la transición energética. Además, supone un gran ejemplo de innovación que contribuirá al crecimiento económico de la capital asturiana pero también a la electrificación de la misma. Sin duda, otro proyecto que demuestra que la colaboración público-privada es clave para el desarrollo de ciudades sostenibles que aporten valor a las generaciones del futuro”.
Javier Sáenz de Jubera, presidente de TotalEnergies Electricidad y Gas, afirmó que “es un orgullo para nosotros ser la compañía multienergías que instala la primera electrolinera de estas características en Oviedo y posiciona a la ciudad y al Principado de Asturias en el mapa de la movilidad eléctrica. Esperamos que esta instalación contribuya a generar actividad económica en la región, fomentar la movilidad sostenible y acercar el coche eléctrico a cada vez más personas”.
Juan José Raga, CEO de TotalEnergies Marketing & Services España ha declarado: “la construcción de esta electrolinera es un claro ejemplo de nuestro compromiso con la transición energética dentro de la que la movilidad eléctrica juega un papel fundamental. Uno de los desafíos que se plantean cuando se habla de vehículo eléctrico es el relacionado con la escasez de puntos de recarga. Por ello en TotalEnergies tenemos una apuesta mundial muy fuerte por el impulso de este tipo de instalaciones. El año pasado contábamos ya con más de 21.000 puntos de recarga en Europa y el objetivo es llegar a los 150.000 en 2025. La electrolinera de Oviedo contribuirá a la consecución de este objetivo”.
Como indicó Jacobo Cosmen, presidente de CMC XXI, “trabajamos en una estrategia para que nuestra compañía y nuestras operaciones sean neutras en emisiones de carbono para 2050. La infraestructura de carga para los nuevos vehículos Cero Emisiones es clave para incentivar el despliegue de esta tecnología y cualquier iniciativa en este sentido es determinante para acelerar esa transición. Hoy firmamos en Oviedo un acuerdo con TotalEnergies, que nos anima y nos hace ser optimistas para poder convertir Oviedo en la primera capital de provincia con el 100% de su flota de autobuses urbanos cero emisiones”.