El Museo Guggenheim Bilbao dio bienvenida a la empresa TotalEnergies, que ha entrado a formar parte de su patronato. La incorporación de la compañía energética, que supone un refuerzo para el principal órgano de gestión del museo, se hizo oficial con la firma del acuerdo por parte del presidente del Comité Ejecutivo del Museo Guggenheim Bilbao y diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, y el CEO de TotalEnergies Electricidad y Gas, Javier Sáenz de Jubera, en presencia de Juan Ignacio Vidarte, director general del Museo.
TotalEnergies pasa así a formar parte del grupo conformado por 22 patronos, incluyendo a los tres fundadores del museo -Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia, y la Fundación Solomon R. Guggenheim- que ejercen un papel fundamental tanto en la financiación del museo como en la toma de decisiones sobre su funcionamiento, como son la aprobación de los presupuestos, planes de actividad y programación artística, entre otros.
En palabras de Unai Rementeria, “la incorporación de TotalEnergies en el Patronato del Museo Guggenheim Bilbao es una gran noticia pues refuerza la colaboración público-privada que ha hecho posible el éxito de este a lo largo de los años. Que las empresas apoyen la cultura y se comprometan con proyectos tractores como el Museo es una manera eficaz de aportar valor a la sociedad en la que ejercen su actividad”.
Por su parte, Javier Sáenz de Jubera destacó que “este acuerdo de patrocinio es la manifestación perfecta del compromiso de TotalEnergies con aquellos proyectos que mejoran la calidad de vida del territorio donde tiene presencia. Estamos encantados de formar parte de una iniciativa que, desde una perspectiva fuertemente arraigada en lo local, en Bilbao y en el conjunto del País Vasco, que es un mercado prioritario, comparte con nosotros una visión universal de valores como la excelencia, la innovación y la sostenibilidad.”
Finalmente, Juan Ignacio Vidarte expresó una gran satisfacción por esta incorporación. “Damos una calurosa bienvenida a TotalEnergies a nuestro Patronato. Sin duda, el fortalecimiento de un órgano tan crucial para nosotros nos permite afianzar la ambición y la calidad de la propuesta del Museo, y nos hace ser optimistas en cuanto a la recuperación de la normalidad”.