Guillena, 17 de febrero, 2026 – TotalEnergies, compañía energética global integrada, ha suscrito un convenio con la Universidad de Sevilla que implica la puesta en marcha de un programa de becas para estudiantes residentes en Guillena. Esta iniciativa, vinculada a la entrada en operación del clúster fotovoltaico de Guillena, el mayor que TotalEnergies opera en Europa; se enmarca en la estrategia de enfoque local de la compañía, orientada a contribuir al bienestar y al desarrollo de las comunidades de los territorios donde se implantan sus proyectos


El programa, que tendrá una duración inicial de tres años, busca proporcionar apoyo económico a estudiantes residentes en el municipio de Guillena y matriculados en centros propios de la Universidad, en una titulación oficial de grado o máster universitario. En esta primera convocatoria, correspondiente al curso 2026, se otorgarán 12 becas consistentes en una ayuda en metálico de 1.000 € euros cada una, financiadas íntegramente por TotalEnergies.


El proceso de selección de los estudiantes que reciban las becas se llevará a cabo conforme a las bases elaboradas por la Universidad de Sevilla, garantizando así la equidad y la transparencia en su adjudicación. La universidad y la compañía constituirán una Comisión de Seguimiento integrada por representantes de ambas instituciones, encargada de velar por la correcta ejecución del convenio.


“Este acuerdo supone una nueva muestra del compromiso de TotalEnergies con Guillena. Nuestro enfoque de compartir los beneficios de nuestros proyectos con los territorios donde operamos se amplía, así, con una iniciativa de futuro que pretende fomentar la igualdad de oportunidades para el talento local”, ha señalado Borja Guzmán, director de Gestión de Activos en Operación de TotalEnergies Renovables.


Por su parte, Carmen Vargas, rectora de la Universidad de Sevilla, ha destacado que “la puesta en marcha de este programa de becas supone una oportunidad excelente para estrechar lazos con el tejido empresarial de la ciudad y su provincia” y ha recalcado que su responsabilidad al frente de la Universidad de Sevilla es “impulsar una universidad comprometida con el desarrollo local y regional como base de una ciudadanía activa”.


El alcalde de Guillena, Lorenzo Medina, destacaba, a su vez, que “este programa de becas para los estudiantes de Guillena, Torre de la Reina y Las Pajanosas es una magnífica oportunidad para nuestros jóvenes, ya que supone un respaldo a nuestra apuesta municipal por premiar el esfuerzo, la excelencia y el compromiso con la formación”. Asimismo, subrayó que “es una iniciativa de las que contribuyen a consolidar el acuerdo de colaboración firmado con TotalEnergies para impulsar acciones que repercutan positivamente en el municipio y en sus vecinos, en el marco de la presencia e impacto del parque fotovoltaico”.