París, 28 de marzo de 2024 - Hoy, los 100.000 empleados de TotalEnergies en 120 países de todo el mundo se complacen y enorgullecen de celebrar el 100th aniversario de la creación de la empresa. Los 100 años de historia de TotalEnergies cuentan la historia del mundo y de la energía, desde los años 20 hasta nuestros días.
Una decisión audaz y visionaria
El 28 de marzo de 1924 se fundó la Compagnie Française des Pétroles en Francia, un país sin petróleo. Este paso audaz y visionario marcó el inicio de una saga que duraría un siglo. Para asegurar el abastecimiento energético de Francia, nuestra empresa recorrería los cuatro puntos cardinales del planeta, adaptándose y creciendo a lo largo del siglo y sus múltiples convulsiones tecnológicas y geopolíticas.
Pioneros desde hace 100 años
A diferencia de nuestros rivales de entonces, no teníamos acceso a recursos locales. Por eso construimos nuestra ventaja competitiva sobre la base de la expansión internacional y la destreza técnica. Estos dos factores han conformado nuestro espíritu pionero y nuestra trayectoria hasta hoy. A lo largo de los años, hemos ampliado continuamente los límites, tanto técnicos como geográficos, adaptándonos al mismo tiempo a las necesidades cambiantes y a las expectativas de los clientes. Así es como hemos acompañado el notable progreso y desarrollo que ha tenido lugar en la sociedad moderna durante el siglo XX. También hemos adquirido conocimientos y experiencia adicionales asociándonos con Petrofina y Elf-Aquitaine, y más recientemente con Maersk Oil, Saft o Direct Energie.
Convertirse en una empresa multienergías
Mientras que el petróleo fue la energía del siglo XX, el gas natural y la energía descarbonizada son fundamentales para el sistema energético del mañana. El gas natural es necesario para la transición energética, como apoyo al auge de las energías renovables intermitentes y como sustituto del carbón, que emite el doble de CO2 en la generación de electricidad. TotalEnergies es actualmente el tercer operador mundial de gas natural licuado (GNL). Y en electricidad, somos uno de los promotores de energía solar y eólica más dinámicos del mundo. La electricidad es la energía que está en el centro de la descarbonización y el siglo XXI será claramente eléctrico.
Impulsar la transición energética
Desde 2020, aplicamos con determinación una estrategia de transición anclada en torno a dos pilares: los hidrocarburos (incluido el GNL) y la electricidad. Tenemos la ambición de lograr con éxito nuestra transición y apoyar a nuestros clientes con la suya. Nuestro reto es suministrar al mundo la energía asequible necesaria para su desarrollo, reduciendo al mismo tiempo las emisiones. Esa es la transición "justa, ordenada y equitativa" que pide la COP28. Apoyándonos en el espíritu pionero que nos guía, seguiremos ajustándonos y adaptándonos según sea necesario para formar parte de la historia de la energía durante otros 100 años.