Pasar al contenido principal

¿Proyectos solares y biodiversidad?

Lun, 31/10/2022 - 14:32 - Noticias

¿Proyectos solares y biodiversidad?

La cátedra Steppe Forward organiza una jornada técnica para impulsar la transferencia de conocimiento sobre la compatibilidad de los proyectos solares con la biodiversidad

El próximo 29 de noviembre, a partir de las 9:15 horas, tendrá lugar en el Hotel San Juan de los Reyes (Toledo), una jornada técnica centrada en la importancia, la gestión y los modelos de implantación de los barbechos ambientales como medidas compensatorias de proyectos fotovoltaicos. Los barbechos ambientales son tierras agrícolas que se dejan sin cultivar, en la que se desarrolla vegetación herbácea natural o sembrada, con el objetivo de favorecer la biodiversidad.


Las jornadas técnicas Steppe Forward nacen con la voluntad de convertirse en un lugar de encuentro anual de la comunidad científica, técnicos de la administración y sector industrial para abordar aspectos relevantes. Se trata de una cita pionera en Europa que servirá de punto de encuentro a científicos, técnicos de la administración y promotores de proyectos solares para conocer de primera mano las mejores y más actualizadas prácticas en materia reducción, corrección y compensación del impacto de las plantas fotovoltaicas en el territorio.

 

Esta jornada será, además, la primera que se lleve a cabo en el marco de la Cátedra Steppe Forward, impulsada por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC) y TotalEnergies para promover una transición energética justa mediante una producción fotovoltaica respetuosa con la conservación de la biodiversidad esteparia.


La jornada contará con la participación de Don José Luis Escudero, consejero de Desarrollo Sostenible de la Junta de Castilla-La Mancha. En representación de las organizaciones promotoras de la cátedra estarán Yago Mancebo, director general para Europa de TotalEnergies Renewables International; Manuel B. Morales, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid; y Gerard Bota, investigador del Centre de Ciència i Tecnologia Forestal de Catalunya. Entre los ponentes participarán destacados investigadores de otras instituciones como la Universitat de Barcelona, la Universidad  Rey Juan Carlos o la Estación Biológica de Doñana-CSIC, así como representantes de administraciones nacionales y regionales. 

 

En el transcurso del acto habrá ponencias científicas, exposición de proyectos de aplicación concretos y finalmente, un debate en una mesa redonda. Esta jornada permitirá transferir y divulgar el conocimiento científico existente y generado por la cátedra a los actores clave del sector.


Steppe Forward, una cátedra pionera


La Cátedra Steppe Forward inició su andadura en 2022, impulsada por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC) y TotalEnergies. En el marco de este proyecto pionero las tres entidades trabajan conjuntamente para promover una transición energética que combine la producción fotovoltaica con la conservación de la biodiversidad esteparia. Se trata de una cátedra pionera en Europa, ya que es la única en enfocarse en la reducción del impacto de las plantas fotovoltaicas en el medioambiente, a través de estudios, investigaciones científicas y trabajos de campo, entre otros.

 

El conjunto de la península ibérica, y especialmente España, alberga las mejores poblaciones de aves esteparias de Europa y, en el caso de algunas especies, del mundo, por lo que disponer de herramientas y conocimientos para la conservación de estas poblaciones y la biodiversidad asociada es fundamental. El proyecto se basa en tres ejes: investigación, transferencia y divulgación; de forma que los avances científicos que se produzcan traspasen el ámbito académico y puedan ser aplicados por parte del sector industrial y las administraciones desde las fases iniciales de los proyectos de instalación fotovoltaica hasta las fases de explotación en   las instalaciones.  

 

Todo ello implicará el empleo de tecnologías avanzadas, el trabajo de técnicos especializados, y la consolidación y formación de investigadores mediante la realización de tesis doctorales y estudios postdoctorales relacionados con la temática de la cátedra. 

 

Primeros trabajos

 

Durante la primavera de 2022, se ha comenzado a trabajar en cuatro zonas en las que está previsto desarrollar parques solares fotovoltaicos ubicadas en las provincias de Sevilla, Toledo, Madrid y Zaragoza. En este primer año, la Cátedra se ha centrado en la avifauna esteparia presente con el fin de obtener información básica sobre la abundancia, ecología y uso del espacio antes, durante y después de la construcción de las futuras plantas. Para ello, se han realizado conteos específicos de aves y el marcaje de 32 individuos de especies amenazadas con emisores GPS de última generación. Las especies objetivo son el sisón, el alcaraván, la ganga ortega, la ganga ibérica, el aguilucho cenizo y el cernícalo primilla. Estos emisores han proporcionado ya decenas de miles de localizaciones GPS que permitirán analizar los patrones de selección y uso del espacio de las especies antes de la posible implantación de las plantas fotovoltaicas. 
 

Imagen
La cátedra Steppe Forward organiza una jornada técnica para impulsar la transferencia de conocimiento sobre la compatibilidad de los proyectos solares con la biodiversidad 2
Volver atrás

Comparte tu factura y descubre nuestra ofertas

Calcula tu ahorro