Pasar al contenido principal

Primeros pasos de la Cátedra Steppe Forward

Lun, 05/12/2022 - 09:45 - Noticias

Primeros pasos de la Cátedra Steppe Forward

De izquierda a derecha: Arturo Velasco, director General para Europa de TotalEnergies Renovables; Manuel B. Morales, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid; Gerard Bota, investigador del Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña; José Luis Escudero, consejero de Desarrollo Sostenible de la Junta de Castilla-La Mancha; Félix Romero, director general de Medio Natural y Biodiversidad y Tomás Villarubia, delegado provincial de Desarrollo Sostenible en Toledo de la Junta de Castilla-La Mancha.

La Cátedra Steppe Forward, impulsada por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC) y la compañía multienergías TotalEnergies, ha celebrado en Toledo su primera jornada técnica centrada en la importancia, la gestión y los modelos de implantación de los barbechos ambientales como medidas compensatorias de proyectos fotovoltaicos. Los ponentes han tratado sobre el valor de los barbechos desde el punto de vista de la biodiversidad, cómo asegurar una gestión eficaz de estos, así como los retos actuales para su implantación. La jornada se enmarca en el objetivo principal de la cátedra de promover una transición energética justa mediante una producción fotovoltaica respetuosa con la conservación de la biodiversidad esteparia.

 

La jornada ha sido inaugurada por José Luis Escudero, consejero de Desarrollo Sostenible de la Junta de Castilla-La Mancha quien ha señalado que para su comunidad esta transición energética es prioritaria y debe realizarse con el mayor respeto al medio posible. Destaca su apuesta por la energía fotovoltaica y eólica en este año 2022. Sostiene que el 80% de su producción energética proviene de fuente renovables. Recalca que estas nuevas formas de producir energía garantizarán la soberanía energética, disminuirán el coste de la factura energética y del destierre de los combustibles fósiles y la independencia energética frente a conflictos geopolíticos. Añade también, que generará empleo, industria y riqueza.

 

Arturo Velasco, director de Desarrollo de Proyectos de TotalEnergies Renovables Ibérica ha explicado que Este evento responde a uno de los objetivos primordiales por los que se construyó este proyecto. Steppe Forward debe ser una fuente de conocimiento científico sobre ecología, gestión de las aves esteparias y su hábitat, para que su conservación sea compatible con el desarrollo de la energía fotovoltaica. Actualmente, TotalEnergies tiene en desarrollo más de 80 proyectos solares fotovoltaicos en España que suman hasta 5GW de energía solar con el objetivo de que estén operativos de aquí a 2025.

 

A través de ellos, TotalEnergies quiere contribuir al plan del Gobierno de España de producir el 70% de la electricidad a partir de energías renovables en 2030 y el 100% para mediados del siglo. Un objetivo ambicioso en el que nos hemos marcado como una prioridad y una condición inexcusable el desarrollo sostenible y absolutamente respetuoso con la diversidad de dichos parques solares en todas sus etapas, desde su diseño, implantación y posterior seguimiento.

 

Gerard Bota, investigador del Centre de Ciència i Tecnologia Forestal de Catalunya y Coordinador de la Cátedra Steppe Forward, como representante de una de las entidades impulsoras de la cátedra ha afirmado que la gran afluencia de asistentes durante esta jornada entre los que se encontraban: representantes de las administraciones regionales y nacionales, miembros de la academia y técnicos del sector privado (tanto del sector energético como de la consultoría ambiental) son un reflejo de la necesidad de una red de comunicación entre los diferentes actores y la cátedra Steppe Forward es una herramienta idónea para ello.

 

Por su parte, Manuel B. Morales, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y coordinador de la Cátedra Steppe Forward, también entidad parte de Steppe Forward ha subrayado que ante la necesidad de compatibilizar la conservación de los ecosistemas esteparios y sus especies con la evolución del sector fotovoltaico, la cátedra Steppe Forward, pretende realizar estudios y recopilar datos sobre el impacto de estas infraestructuras en el ecosistema. Esta información tendrá como destinatario no solo a las compañías del sector energético, sino que también a cualquier actor relacionado, ya sean consultorías, administraciones. Por ello, se le dará importancia a la transferencia y a la difusión de este conocimiento.

 

En representación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha estado presente José María García de Francisco, miembro de la Secretaría General de Agricultura y Alimentación que ha centrado su intervención en el barbecho en la nueva PAC y las interacciones con las medidas compensatorias. En este sentido, ha considerado muy satisfactorio cómo se han ido tejiendo alianzas entre los distintos ámbitos universitario y científico, empresas y Administraciones en el desarrollo de la PAC. Ha subrayado que, en la nueva PAC la concesión de las ayudas, están condicionadas a la realización de buenas prácticas medioambientales y que obliga a destinar un mínimo del terreno a barbechos. En relación con las aves esteparias, ha resaltado medidas como el apoyo a la ganadería extensiva sobre todo de bovino por su efecto positivo sobre las mismas.

 

Por parte de la Comunidad de Madrid ha intervenido Begoña de la Fuente, representante de la Subdirección de Planificación, Dirección General de Biodiversidad y Recursos Naturales que ha tratado sobre el barbecho y la gestión agraria en las DIA’s de proyectos fotovoltaicos. Ha señalado que es de vital importancia lograr una compatibilización entres la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible. Ha hecho especial hincapié en la mala las aves esteparias en la comunidad de Madrid, destaca que, aunque ya se estén tomando medias serán necesarias muchas más. Entre las medidas puestas en marcha por la Comunidad de Madrid ha citado las ayudas puestas en marcha para fomentar la agricultura compatible con la conservación de las aves esteparias, subvenciones a distintos tipos de barbechos, etc.

 

La jornada ha contado, además, con la participación de miembros de diferentes universidades. Julia Gómez Catasús, investigadora de la Universidad Rey Juan Carlos y colaboradora de la cátedra Steppe Forward, ha hablado sobre el conocimiento científico actual de los  impactos de la energía fotovoltaica en la biodiversidad a nivel global. Ha señalado que los resultados preliminares muestran que existen importantes lagunas de conocimiento y que la rápida implantación a nivel mundial de esta energía no ha ido acompañada con la generación de conocimiento científico suficiente para entender los mecanismos que existen detrás de estos impactos.

Juan Traba, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid ha explicado el valor de los barbechos en el contexto de los paisajes agroesteparios: los barbechos disponibles influyen directamente en el comportamiento de las aves esteparias. Si no existen los suficientes las aves esteparias desaparecerán de nuestros paisajes.

 

Santiago Mañosa, profesor de la Universidad de Barcelona ha destacado la importancia de la gestión adaptativa de barbechos ambientales y el papel de los seguimientos: como deben ser para alcanzar los objetivos. Debemos desarrollar un modelo de gestión adaptativa para evaluar los resultados de los objetos de estudio, encontrar soluciones y optimizar recursos . Estos seguimientos tienen como objetivo a dar respuesta a problemas e incertidumbres. Monitorizan datos y variable para responder a dichas hipótesis. La catedra tendrá un importante papel en esta estandarización de los estudios y su difusión.

 

David Giralt, investigador del Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña ha resaltado la importancia de la gestión agrícola de los barbechos ambientales y la gestión de objetivos señalando que los siempre han sido necesarios, pero en estos momentos, desde el punto de vista agronómico, el barbecho parece carecer de sentido. Sin embargo, tiene un valor medioambiental muy importante ya que albergan a muchas aves tanto agrícolas como esteparias durante su ciclo anual. El barbecho debe ser una prioridad, ya que muchas especies tanto vegetales como animales dependen de ello.

 

La jornada ha mostrado también algunos modelos de implantación de barbechos ya existentes como medidas compensatorias tales como los del Canal de riego del Segarra-Garrigues y LIFE Estepas de la Mancha, expuestos por Carme Bernat Visa de Aigües Segarra-Garrigues y Ernesto Aguirre de la Fundación Global Nature, respectivamente.

 

La jornada se ha cerrado con una mesa debate en la que han participado: David Serrano de EBD-CSIC, Antonio Aranda de la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Castilla-La Mancha, Eladio Garcia de la Morena de Biodiversity Node, María Álvarez Delgado (TotalEnergies), Deborah Herrera, de TotalEnergies y Ana Carricondo (SEO-BirdLife).

Steppe Forward, una cátedra pionera

 

La Cátedra Steppe Forward ha iniciado su andadura en 2022, impulsada por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC) y TotalEnergies. En el marco de este proyecto pionero las tres entidades trabajan conjuntamente para promover una transición energética que combine la producción fotovoltaica con la conservación de la biodiversidad esteparia. Se trata de una cátedra pionera en Europa, ya que es la única en enfocarse en la reducción del impacto de las plantas fotovoltaicas en el medioambiente, a través de estudios, investigaciones científicas y trabajos de campo, entre otros.

 

El conjunto de la península ibérica, y especialmente España, alberga las mejores poblaciones de aves esteparias de Europa y, en el caso de algunas especies, del mundo, por lo que disponer de herramientas y conocimientos para la conservación de estas poblaciones y la biodiversidad asociada es fundamental. El proyecto se basa en tres ejes: investigación, transferencia y divulgación; de forma que los avances científicos que se produzcan traspasen el ámbito académico y puedan ser aplicados por parte del sector industrial y las administraciones desde las fases iniciales de los proyectos de instalación fotovoltaica hasta las fases de explotación en   las instalaciones. 

 

Todo ello implicará el empleo de tecnologías avanzadas, el trabajo de técnicos especializados, y la consolidación y formación de investigadores mediante la realización de tesis doctorales y estudios postdoctorales relacionados con la temática de la cátedra.

 

Primeros trabajos

Durante la primavera de 2022, se ha comenzado a trabajar en cuatro zonas en las que está previsto desarrollar parques solares fotovoltaicos ubicadas en las provincias de Sevilla, Toledo, Madrid y Zaragoza. En este primer año, la Cátedra se ha centrado en la avifauna esteparia presente con el fin de obtener información básica sobre la abundancia, ecología y uso del espacio antes, durante y después de la construcción de las futuras plantas. Para ello, se han realizado conteos específicos de aves y el marcaje de 32 individuos de especies amenazadas con emisores GPS de última generación. Las especies objetivo son el sisón, el alcaraván, la ganga ortega, la ganga ibérica, el aguilucho cenizo y el cernícalo primilla. Estos emisores han proporcionado ya decenas de miles de localizaciones GPS que permitirán analizar los patrones de selección y uso del espacio de las especies antes de la posible implantación de las plantas fotovoltaicas. 

Volver atrás

Comparte tu factura y descubre nuestra ofertas

Calcula tu ahorro