¿Quieres ahorrar en la factura de la luz? Decidir qué potencia de luz contratar te ayudará a evitar pagar de más. Pero, ¿Cómo saber qué potencia de luz contratar para tu vivienda o empresa?

En TotalEnergies te ayudamos a averiguarlo. El término fijo supone en algunos casos hasta el 50% del coste final de la factura eléctrica. Y éste depende de la potencia contratada (kW), que el usuario decide según sus necesidades. Así que contratar solo la potencia que realmente se necesita puede producir una importante reducción de la factura, y es la primera medida de ahorro a considerar para ajustar el coste del suministro eléctrico.

 

¿Cómo saber que potencia de luz contratar?

A la hora de calcular la potencia eléctrica a contratar en mi vivienda o negocio se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Cuánto consumo genera cada electrodoméstico y cuántos vamos a conectar al mismo tiempo.
  • El número de personas que residen en el hogar o trabajan en el negocio. 
  • Las dimensiones del local o vivienda. 
  • Saber si disponemos de una instalación monofásica (tiene una sola fase y corriente alterna, va de 220 a 230 voltios) o trifásica (tiene 3 fases y 3 corrientes alternas, su voltaje es de 380 voltios). 

Además, es importante tener en cuenta el factor de simultaneidad que indica el número de veces que los electrodomésticos pueden coincidir conectados a la vez. El valor máximo de este índice es 1, supondría que todos los aparatos están funcionando a la vez todo el día. Normalmente, se utiliza un valor de 0'5 para un uso intensivo de los electrodomésticos y un valor de 0'25 si se usan de forma más esporádica.
 

¿Cómo optimizar la potencia contratada?

En muchas ocasiones tenemos contratadas más potencia de la necesaria, lo que se traduce también en una mayor factura. Sin embargo, la optimización de la potencia contratada sirve para analizar y contratar un cambio de potencia de un suministro eléctrico, que realmente se ajuste a lo que necesita tu vivienda o local. 

Para optimizar la potencia a contratar resulta esencial analizar la información que se refleja en la factura eléctrica sobre las potencias máximas registradas cada mes. Deben estudiarse los consumos máximos según los periodos horarios y cruzarlos  con otros datos como el punto de suministro, patrones de consumo …

Aumentar la potencia contratada

Si se produjeran excesos continuados de demanda eléctrica respecto a la potencia contratada, entonces conviene considerar la posibilidad de aumentar la potencia contratada. Además, se puede modificar la potencia contratada de manera independiente en cada uno de los periodos tarifarios.

Disminuir la potencia contratada

En cambio, si la potencia contratada resulta un valor excesivo para las características de la demanda eléctrica de la instalación, conviene solicitar una disminución de la potencia, lo que permitirá una reducción del coste fijo y, por tanto, de lo que el cliente acabará pagando. 

Como acabas de ver, saber qué potencia contratar puede traducirse en una factura más económica. En TotalEnergies, compañía de luz de referencia para empresas, te ofrecemos un asesoramiento personalizado para realizar una optimización de potencia o contratar la electricidad en tu negocio.

Ponte en contacto con nosotros si buscas una comercializadora de luz que te ofrezca el mejor servicio a los precios más competitivos.