Pasar al contenido principal

Iluminación en una clínica dental: cómo lograr un consumo eficiente y sostenible

- B2B News

Iluminación en una clínica dental: cómo lograr un consumo eficiente y sostenible

consumo energético clínica dental

Una de las cosas que más nos llama la atención cuando vamos al dentista es el complejo equipamiento que tiene. Sin embargo, pocas veces pensamos en la importancia de otro elemento sin el cual no podrían desarrollar su labor: la luz. La iluminación es clave para que un dentista realice su trabajo con precisión, pero, ¿sabes qué características debe tener para que sea óptima? Las resumimos en este artículo. 

 

La importancia de la iluminación en una clínica dental

Mantener una buena iluminación es fundamental para desempeñar el trabajo de forma adecuada. En el caso de una clínica dental, la iluminación juega un rol muy importante complementario a la labor del dentista por varias razones.

 

En primer lugar, es importante saber qué luz es la más adecuada para evitar el cansancio visual. Los dentistas necesitan centrar la vista con más esfuerzo para poder visualizar el interior de la boca. Asimismo, la luz debe tener el alcance suficiente como para que el odontólogo tenga una visibilidad total de la cavidad bucal

 

Por otro lado, también es importante que tenga una tonalidad tranquilizante para el paciente, puesto que la visita al dentista suele generar cierta tensión en muchas personas.   

 

Diferencias de iluminación en las distintas áreas de una clínica dental

Las clínicas dentales cuentan con varias estancias separadas entre sí con finalidades diferentes. Por lo tanto, la iluminación debe ser diferente y adecuada al objetivo de cada área. La distinción principal radica en aquellas estancias que necesitan luz ambiental y aquellas en las que es importante que haya luz directa:

 

Recepción y sala de espera

La luz ambiental es la iluminación básica para hacer que una estancia sea acogedora, sin que se produzcan destellos ni sombras excesivas. Por lo general, se utilizan luces indirectas y con tonos cálidos, a baja intensidad.

 

En una clínica dental, tanto la recepción como la sala de espera deben tener este tipo de iluminación, con el objetivo de que el paciente se sienta tranquilo antes de pasar a consulta. 

 

Baño

En esta estancia, lo ideal es que la luz sea con tonalidades frías, generalmente blancas, puesto que proporcionan más sensación de limpieza y neutralidad. Además, es importante que tengan potencia suficiente y, si son luces automáticas, que estén programadas durante un tiempo razonable.

 

Consulta dental

La habitación que se destina a las consultas odontológicas es la estancia en la que más tiempo pasan los pacientes y en la que más tensos suelen estar. Por lo tanto, lo más conveniente es que haya una luz directa, pero que no resulte molesta, y preferiblemente con tonalidad fría

 

El sistema de iluminación que se ubique en esta zona debe reunir unas características específicas. Por ejemplo, debe estar colocada de manera que no genere sombras cuando el dentista está trabajando. Tampoco es conveniente que la luz deslumbre al paciente, que suele estar mirando hacia el techo en las consultas dentales. 

 

Consumo energético en una clínica dental

La volatilidad de los precios del mercado eléctrico actual hace que reparemos más en todos los aparatos que utilizamos habitualmente y que consuman energía. Así, la luz no es el único factor de consumo energético que debes tener en cuenta en una clínica dental.

 

Iluminación en consultorios dentales

La iluminación es el gasto energético más evidente. Tal y como has podido comprobar, debes ajustar el tipo de iluminación adecuada a cada estancia. En este sentido, lo ideal es utilizar técnicas de iluminación más eficientes, como las luces LED regulables.

 

Equipamiento y aparatos eléctricos de una clínica dental

El conjunto de aparatos que tienen los dentistas para trabajar habitualmente incluye muchos que son eléctricos: el aparato de rayos X, el compresor dental e incluso el aeropulidor. Comprobamos que no pocos artilugios odontológicos utilizan fuentes de luz halógena, LED, plasma o láser

 

Climatización

Parte del bienestar que sienta el paciente dentro de una consulta dental tiene que ver con la temperatura que haya en él. El equipo de climatización es clave para mantener una sensación térmica acogedora en el negocio, evitando un frío o un calor excesivo que incremente la tensión en el paciente. 

 

Equipo informático

Aunque no es el elemento al que más uso se le da en una clínica dental, el ordenador es una herramienta de trabajo adicional que consume energía. Asimismo, el terminal de pago para los clientes que deciden pagar con tarjeta también necesita estar enchufado a la corriente.


¿Cómo conseguir el máximo ahorro posible en la factura de la luz de una clínica dental?

La búsqueda de eficiencia energética no se realiza únicamente por criterios medioambientales, sino también económicos. En plena escalada de precios de la electricidad y el gas, es importante saber qué acciones llevar a cabo para reducir el importe mensual de la factura de la luz:

 

  • Instala luces de bajo consumo, como las luces LED. Además, es importante aprovechar al máximo la iluminación natural. Identifica en qué momento del día puedes sacar mayor ventaja de la luz solar para reducir la intensidad de las luces de tu consulta. 
  • Al cerrar la clínica, apaga las luces y el ordenador. De lo contrario, seguirán consumiendo energía durante la noche, cuando no es necesaria. 
  • Implanta sensores de movimiento, de manera que las luces de estancias como el baño solo se enciendan cuando sea imprescindible porque alguien esté dentro. Los sensores de movimiento pueden ayudarte a reducir hasta en un 50% el consumo de energía. 


Claves para escoger la mejor iluminación en clínicas odontológicas

Las condiciones lumínicas de cada clínica dental determinarán qué tipo de iluminación es más adecuada. Por ejemplo, es importante tener en cuenta aspectos como cuánta luz natural entra a través de los cristales, o si se trata de un consultorio más oscuro. Estos son algunos de los consejos más importantes para no equivocarte en tu decisión:

 

  • Temperatura: las luces frías, con tonos más blanquecinos, tienen una temperatura de entre 6000ºK y 7000ºK. Por su parte, las luces cálidas, más amarillentas, se sitúan entre 3000ºK y 4000ºK. Piensa en qué luz vas a colocar en cada estancia dependiendo de la finalidad de cada una. 
  • Intensidad: tampoco es igual la potencia lumínica que requiere el consultorio, donde debe ser más potente, que la sala de espera, en la que la luz ambiental es mucho más suave. 
  • Ubicación: saber colocar las luces es importante para el correcto funcionamiento de la clínica. Ubícalas de forma que el dentista no se haga sombra a sí mismo, pero teniendo en cuenta que no vaya tan directamente hacia el paciente. 

 

Por último, es importante solicitar asesoramiento de compañías especializadas como TotalEnergies que sepan qué tipo de iluminación es más adecuada para cada clínica dental, en función de todas las pequeñas particularidades que influyen en la decisión. Cuanto más grado de personalización ofrezcan, más ahorro conseguirás en tu factura de la luz. 

 

Por este motivo, en TotalEnergies contamos con una amplia variedad de planes energéticos enfocados a distintos negocios, para ayudarles a optimizar la energía de manera que el consumo energético sea lo más eficiente y sostenible posible. 
 

Volver atrás

Phone big

Llámanos

900 926 676

Lunes a viernes: 7 a 22 horas

Sábado: 7 a 17 horas

Nuestras tarifas

Contratar en línea